4 de febrero de 2011

Para ver la censura a la Cultura no es necesario viajar a países no democráticos


A veces pensamos que la censura y el boicot de la Cultura y el Arte son propios de países “no democráticos”. Como verán por este escrito; no hace falta viajar tan lejos a otros estados, cuando en la capital de Navarra –Pamplona- se dan los mismos hechos por mero capricho de unos “simples” cargos públicos que se saltaron todas las normas  democráticas (sus propias normativas) para dar un escarmiento a este autor que lo único que ha hecho para su ciudad, a parte de algún galardón que otro traído por su obra artística a su pueblo, acercando su arte y maneras de vivirlo a sus semejantes –sin distinciones sociales- junto al arte de otros artistas invitados a sus happenings para acercarlo a sus ciudadanos de una forma viva y próxima al espectador o en este caso viandantes (algo que muchos Museos desean hacer y algunos ya lo han hecho “agudizando el ingenio” ante el desconocimiento generalizado y la poca afluencia de visitantes a sus centros)

Siempre Natxo Zenborain ha solicitado según las normas vigentes los permisos correspondientes para sus acciones públicas-con lo cual nadie puede achacarle de no cumplir los trámites correspondientes, fuera en Francia, Italia….o como en este caso que nos atañe su ciudad.

Parece como si el Arte para estos anticulturales personajes fuera “el Silencio de los borregos” o los pasatiempos repetitivos de sus amigos del silencio contratados.

Son ya bastantes años de Mobbing los que destacaríamos en su propia ciudad gracias al peculiar y en teoría desfasado; que no en la práctica ORDENO Y MANDO porque soy la autoridad, (algo más propio de niños macarrillas de colegio) frente a todas sus salidas y reconocimientos fuera del “peculiarísimo coto cerrado de Pamplona por la gracia o desgracia de los mentados”.

Sabiendo el autor de lo que es capaz de hacer e innovar, se encuentra con las manos atadas por tan “insignes personajes” para desarrollarlo y acercar el Arte con sus peculiares formas de conectar con el público en su propia ciudad.

Es de pena y de vergüenza propia y ajena, que estos comportamientos se den en la clase política localista….pero esto es lo que tenemos.

Los agravios comparativos entre semejantes se pueden comprobar en cualquier hemeroteca y mientras tanto estos “personajillos” prefieren seguir con su particular estilo de técnica de avestruz…….escondiendo la cabeza y tratando de silenciar sus propios errores.

Levantaremos la voz una y mil veces ante tan miserables comportamientos hacia la cultura  y reiremos con la estulticia de los silencios, pues cada uno queda retratado por lo que hiciera o dejara de hacer……. Y el autor como verá el lector se encuentra a años luz de lo que en su Ayuntamiento entienden por  Cultura.

 Os dejamos con las 10 obras de Natxo Zenboraín que comprara el Museo de Navarra frente a las CERO obras del autor en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona.

No hay comentarios: