23 de diciembre de 2010

Carta a los inquilinos del Ayuntamiento de Pamplona


Carta abierta a los inquilinos del Ayto de Pamplona

Estimado elenco de políticos inquilinos -que no propietarios- del Exmo Ayuntamiento de Pamplona.

Esta carta es para ustedes:
Desde que se portaran de forma impresentable a todas luces (incluida la Estrella del Belén) en relación a mi trabajo de acercamiento del Arte a mis conciudadanos en un espacio público y presentado por ustedes mismos (Departamento de cultura del susodicho Ayto) .

Habiendo sido la programación que preparara bajo la denominación: Despertando a la ciudad, un punto de reunión cultural y acercamiento del Arte a todos los ciudadanos, viandantes y turistas a pie de calle, en el Pasaje de Seminario a escasos metros de su casa alquilada, durante su duración en el tiempo de 5 días y con unos horarios ininterrumpidos de 8 de la mañana a 10 de la noche y una vez hecho a entera satisfacción de vecinos, comerciantes, sin olvidarme de los niñ@s que participaron como solo  ellos lo saben hacer y del mismo autor que les escribe que lo llevó adelante aportando mis conocimientos gratuitamente para todos los que se quisieron acercar.

La idea era ilusionante y su desarrollo “fuera de lo común a lo que ustedes tienen por costumbre programarnos”….

Queriendo su Departamento de Protección Ciudadana al mando del Sr Concejal Ignacio Polo en clara inoperancia en forma y manera –sin conocimientos de lo que implica en una sociedad “acercar el arte a todos los ciudadanos“ y que ustedes dicen moderna”.

Su único interés fue el de intentar cobrar unas tasas irreales de ocupación de espacio público, (Entregaron un papel oficial tirándolo debajo de la puerta de mi domicilio, queriendo cobrar “sus tasas” por un acto presentado y permitido para mayor jocosidad por el mismo Ayuntamiento y puestos en evidencia por el Departamento de Protección ciudadana y sin tan siquiera poner en tela de juicio ya no lo conseguido culturalmente en su desarrollo artístico, es que puesto a hacer las cosa mal, no pusieron ni las  medidas del espacio para poder calcular los metros cuadrados y menos valorar lo conseguido para todos… etc.

Hacía tiempos que no veíamos algo tan mal redactado y presentado … cosa que con otro artista de igual forma y en el mismo espacio de tiempo pero curiosamente con todos los medios puestos a su servicio incluido helicóptero y permisos de vuelo junto a sus gastos. A este otro “señor” jamás se les ocurrió a ustedes mandarle cobrar tales tasas.

Dícese por tales comportamientos discriminatorios en este Ayuntamiento, -de lo que se puede entender por un agravio comparativo entre iguales.-
¿Los ciudadanos somos iguales para ustedes?…..por lo visto y comprobado hay diferencias bastante gravosas y no seré yo quien les explique las leyes vigentes; pues ustedes están también para saberlas y cumplirlas.

Dicha discriminación vista y comprobada –por todos los que se han interesado por este caso de sinrazón manifiesta por ustedes hacia mi persona y hacia el Arte y la Cultura en general.

Justo unos meses antes de que trajera a esta mi ciudad un Lorenzo el Magnifico de los Mediccis, galardón que me concedieron entre más de 600 artistas de todo el mundo, en La Bienal internacional de Arte Contemporáneo de la ciudad cuna del Renacimiento-Florencia en Italia.

¿Tiene algún interés los premios conseguidos en el extranjero por sus ciudadanos en el mundo del Arte ó solo les interesa el futbol y poco más que hagan sus amigos?

De igual forma y de ser ustedes los gobernantes en tiempos de nuestro ilustre Pablo Sarasate, cuando desde el Balcón del Hotel la Perla amenizaba gratis al público pamplonés y éste sin sus permisos burocráticos…probablemente y visto lo expuesto que lo hubieseis multado. (SIC)

Mínimo por no decir nada; veo el interés de ustedes por los ciudadanos que con nuestro trabajo y arte podemos destacar en lugares más lejanos del ombligo de la ciudad de Pamplona y si encima aportamos con nuestro esfuerzo unos valores en los que venimos trabajando desde hace muchos años (Mucho más cómodo y simple es montar una exposición sin más en lugar cerrado, que compartir y enseñar algo de Cultura estando a pie de calle con todos los viandantes.)

Eso de bajar a pie de calle ya se que lo hacen ustedes; pero solo una vez cada cuatro años y precisamente no es para dar cultura si no para pedir votos.

Es lastimoso y muy preocupante que los que deseamos acercar, mostrar y enseñar el Arte; seamos penados despóticamente y con sus nepotismos –amiguismos- traten de llevarnos al ostracismo en nuestra  propia ciudad y comunidad…mientras a otros se les conceden todo tipo de privilegios.

 En Despertando a la ciudad si algo hubo: fue intercomunicación entre las diferentes personas y pensamientos; pero girando sus conversaciones e intercomunicaciones sobre lo expuesto (lo mismo que se pudo ver meses atrás en el Museo de Navarra pero pensado y ampliado para el público de la calle.)

 Por ser un lugar público El Pasaje de Seminario y pese a su abandono físico manifiesto, El Arte y la Cultura  en semejante lugar fue mucho más cercana y al alcance de cualquier ciudadano; la gente disfrutó y participó  con el arte y la cultura, debatiendo  y comentando sobre lo observado, gente que ni se conocía de antes pero que encontró unos vínculos con los que intercambiar impresiones, generando amistades, cultura, ilusiones y arte, también hubo talleres de arte para niños y grandes….siendo todas las actividades realizadas gratuitamente para la ciudadanía.

Con vuestra “política prohibicionista hacia la cultura” y vuestra mala praxis, también de facto dejasteis que los niños de los talleres de arte se quedaran sin exponer lo realizado en dicho lugar…..peligrosos “delincuentes” estos niños cuyas armas de futuro eran en este caso las pinturas de colores y su ilusión

No tengo ninguna culpa que alguno de ustedes en cargo, no diferencien lo que es dar Arte y Cultura, con poner un puesto de salchichas en la calle, al cual si  me parece correcto cobrarle tasas, por el beneficio de venta de “perritos calientes”.

Bueno; desde ésta su “santa estupidez” cometida por “los inquilinos del Ayto de Pamplona y miren que es jocoso y muy patético que sea el propio Departamento de Protección al Ciudadano el que prohíba  el Arte y su disfrute a los ciudadanos.

Al igual que en la novela Fahrenheit 451 y comparados en similitud dicho departamento pamplonés -Departamento de Protección Ciudadana- con el Departamentos de  Bomberos de la novela  de Ray Bradbury en la que sus miembros se dedicaban a quemar libros y bibliotecas para proteger a los ciudadanos…de la lectura. (Unos prohíben mi arte y otros queman libros; digamos que  dichos departamento el de la novela y el real de Pamplona: tal para cual…tristes formas de comportarse señores-as  para el avance cultural de la ciudad.

Como la novela es ciencia ficción y lo suyo es vulgarmente dicho: cruel realidad o para muchos “su estúpida realidad en comportamientos, que alguno tenemos que soportar”.

Ya les destacaron y no para bien: como caso singular en su procedimiento y trato por su irracionalidad en “Despertando a la ciudad” un periódico a nivel nacional: El ABC, al cual y con su lógica ilógica acostumbrada, no podrán tacharlo de izquierdista, vasco o terrorista.
Ellos solo dijeron lo que ustedes habían hecho –en el mundo del Arte-. “Pamplona caso singular”.

Suenan las alarmas  cuando el ridículo de los comportamientos de su avasallamiento salta a los medios de comunicación y se comentan sus malas formas en  Universidades de Europa y América.

Intentar arreglar su inoperancia (Pues aún sigo esperando) es lo que  intenté hasta en dos ocasiones al desear hablar del tema con la Sra Alcaldesa …..pero la señora solo recibe a quien le place por lo que pude comprobar y si el concejal causante es amiguito del alma….. , la segunda ocasión es cuando con los permiso de otro Ayuntamiento el de Paris sabía que lo que aquí tengo prohibido por sus necedades, podía hacerlo con todos los parabienes en la ciudad de la Luces y sin “el impuesto involucionista de sus peculiares y miserables tasas”…y es que he de decirles que salvo en mi ciudad nunca jamás recibí semejante maltrato y avasallamiento; de hecho las autoridades francesas al finalizar mi desarrollo artístico incluido un taller para los niños en sitio público “Square Marmottan” solo dijeran: IMPECABLE.

Como un simple mortal no cuenta para nada en esa casa de inquilinos y el silencio del resto de los ediles también es partícipe de las formas comunes de Pilatos.
Bienvenidos a su particular “cultura” que bien se pudiera catalogar como de NEMO .

Su comprobada falta de ética, respeto al arte y al que escribe hizo que recurriera a la Defensora del Pueblo y su resolución es conocida por todos – Pueden darle un repaso los inquilinos del lugar: Alcaldesa Yolanda y concejales en general- pues diome por leyes la razón – frente a su sin razón- y aún no hemos obtenido respuesta alguna, pasan los años y continua su obstruccionismo ¿El silencio de los corderos?………

Deduzco que saltaros las normativas vigentes será de vuestro agrado, pero lo único que demostráis es vuestra prepotencia- En la Edad Media las formas utilizadas hacia mi  persona eran de uso común por la nobleza….pero creía estar en otro periodo de tiempo.

Se me ocurre una última pregunta para tan ilustres-que no ilustrados-  y peculiares personajes: ¿En que siglo y cultura viven ustedes; inquilinos de la casa consistorial de Pamplona?
Unos callan, otros con su silencio otorgan y todos contentos destruyendo la cultura viva.

Se despide este artista atropellado por tropelía de quienes paradójicamente debieran demostrar algo de cultura.

Feliz hipocresía y prospera degeneración de la cultura, para los que disfrutáis comportándoos de las maneras aquí expuestas..

PD: Este trabajo bajo el título de Despertando la Ciudad se hizo conforme a normativa y permisos municipales….la jocosidad de este ridículo vino después y continúa con su mobbing impuesto y sin justificación legal alguna.

----------------------------------------------------------Les dejo con el recurso que me toco hacer, y para estudiosos del arte y la cultura encontrarán todos los datos e informaciones generadas por Despertando a la ciudad en : http://zenborain.com/index.php?option=com_content&view=category&id=25&Itemid=28
Performance:
DESPERTANDO A LA CIUDAD
                                                       Recurso de Reposición
                                                                   RPC 11-JUN-02 (18/PC)          

           Autor :
 Natxo Zenborain Echegoien                                         -Por respeto al Arte y a la Cultura-


Dirigido a:
Area de Protección Ciudadana – Dirección de Area   -  C/ Monasterio de Irache, 2  Cp 31001 Pamplona




Sr. Concejal Delegado de PROTECCIÓN CIUDADANA del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, en vista de su resolución, tengo que realizarle diversas matizaciones que paso a exponeros:

1/ Decís que vista la documentación que obra en el expediente y forma parte del mismo relativa a una exposición ¿..? En este punto me entra una duda, yo no he hecho una exposición, lo que he realizado se denomina PERFORMANCE y fue un “experimento artístico que englobó diferentes conceptos que tienen que ver con la unión del Arte – el Urbanismo – la Ciudad  y la Intercomunicación sobre un hecho único y diferencial por sus características, como fue “Despertando a la Ciudad” realizado en Pamplona, al servicio de la Sociedad y en particular de las pamplonesas y pamploneses
Un acercamiento del Arte a todos los ciudadanos, a los que de normal frecuentan las salas de exposiciones y a los que jamás han entrado por desinterés, miedo o desconocimiento.
Un ejemplo de exposición sería la que realicé en el Museo de Navarra el pasado mes de febrero del presente año. (Con motivo de haber representado al País en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Florencia y ser galardonado con el V Lorenzo de Médicis) Nada que ver con este Performance y sus planteamientos.
De todas formas el Pasaje de F. Seminario estaría más “agradable” con exposiciones en sus paredes aunque para ello tuvieran que eliminar las goteras que rezuman por las paredes y encharcan el suelo cuando llueve.   

En la documentación que obra en vuestro poder dice el informe del- Area de Cultura 27-Junio-2002- : (solamente os escribo el final del mismo)...........Por todo lo expuesto, para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, la propuesta remitida por el artista Natxo Zenborain es de gran interés para la difusión, promoción y creación artística de la ciudad.

Menos mal que el Performance era de gran interés..................

Podría extenderme presentándoos diferentes comunicados de apoyo a este “experimento artístico” seguido vía internet, y llegados de diferentes artistas internacionales y particulares, pero en este recurso me limitaré a 4 puntos de forma.

Mi anterior Performance para esta ciudad y bajo la misma premisa de acercar el arte al ciudadano fue realizado en la Plaza del Castillo en 1997. Los permisos también fueron gestionados desde el Area de Cultura  y desde el Area de Protección Ciudadana vigente durante ese periodo, lo único que me dieron fue facilidades y buen hacer. Me pusieron al habla con los agentes municipales para que les explicara el desarrollo del Performance y que rol quería que desempeñaran durante todo el domingo 4 de Mayo. (Véase la Prensa de esos días)
Nada que ver con la actuación que han tenido ustedes cinco años después en el 2002.

Los Performances que realizamos en Florencia en lugares tan emblemáticos como la Piazza del Duomo o la Piazza St María Novella (diurno y nocturno) siempre contaron con la amabilidad de los agentes ante su sorpresa inicial y la complicidad de los turistas y viandantes. –En ningún momento se les ocurrió ponernos tasa alguna- La exposición sobre los performances hechos en Florencia se han podido contemplar  en la Foundation Center of Arts Angel Orensanz, sita en Manhatan – New York, durante el pasado mes de abril.

La cultura es un derecho –que los políticos debierais fomentar sin poner trabas- y el arte contemporáneo se expresa de múltiples maneras, no necesariamente  en los “contenedores oficiales” y en este caso - por sus características especiales-, el Proyecto Despertando a la Ciudad se realizó en el abandonado Pasaje de Seminario.


2/ En párrafo siguiente me decís: “Una vez medidas las superficies ocupadas, deberán abonar las tasas correspondientes, que ascienden a 0,47 € por cada 10 metros cuadrados al día.”

¿Quién ha medido?  ¿Qué ha medido? No viene ninguna cifra que refrende medición alguna.
Un medio de comunicación local –Diario de Navarra- 22-6-2002 dice que pedís unos 36 euros, pero esa comunicación no viene en vuestra carta.
Respecto a: ¿Qué habéis medido? y si me explicáis ¿Qué he ocupado........?
De 5 a 7 montaba 3 o 4 mesas para que dibujaran los niños-as y todo el mundo podía transitar por el Pasaje de Seminario. Una de las premisas de -Despertando a la Ciudad- es que en ningún momento se interrumpiera el paso con lo cual, ocupación de espacio público como habláis creo que no, más bien lo llamaría: Rehabilitación temporal mediante el Arte, de un Pasaje abandonado y descuidado.

Gracias a la elección del lugar que conozco muy bien por vivir al lado y pasar por él muchas veces al día, os puedo comentar que por el lado de la C/ Ansoleaga de normal, los viandantes nos encontramos escenas de los amigos de cualquier fármaco al cuerpo y bien “agitados” con vino de tetrabrik, siendo los vecinos obligados por nuestra propia seguridad a dar toda la vuelta para llegar a nuestros domicilios, algo que “curiosamente” no ocurrió durante los días que duró la (el) Performance y no considero que fuera fruto del azar.
(Ante este hecho probado creo que su Área de Protección Ciudadana debiera reflexionar.)   El ambiente y los recuerdos muy olorosos como cagadas y meadas humanas  dejaron de impregnar el lugar......(Parte del vecindario coloquialmente lo llamamos el Pasaje de la Mierda.)
Por 6 días los vecinos vieron “vida-arte” y se alegraron por el cambio, como me consta por los comentarios que personalmente me han dado y como se puede apreciar en los reportajes aparecidos en los diversos medios de comunicación.
No comprenden vuestro afán de cobrar por algo que les ha sido beneficioso al igual que muchas personas que compartieron esa ilusión y participaron del evento directamente o a través de la web.

Muchos pamploneses-as han conocido gracias al Performance un lugar de Pamplona, un pasaje del cual no tenían conocimiento de su existencia, lo cual demuestra el término que vengo utilizando de “abandono del lugar”, máxime cuando se encuentra ubicado a escasos metros del Consistorio.
Cedido el espacio por Don Francisco de Seminario -Concejal del Ayuntamiento de Pamplona - por 10.500 ptas.
Todo comienza un 21 de agosto de 1890 siendo su deseo la realización de un Pasaje que fue llamado con su nombre, para el disfrute y uso de los vecinos de la zona que circunda, (Este punto considero que lo he cumplido con creces)
El arquitecto fue don Julián Arteaga.

3/  ...............,deberán abonar las tasas
“Una vez medidas las superficies ocupadas, deberán abonar las tasas correspondientes, que ascienden a 0,47 € por cada 10 metros cuadrados al día.”

Deberán. ¿Quiénes deberán?  ¿Los del Área de Cultura del Ayuntamiento, que presentaron a todos los medios de comunicación “Despertando a la Ciudad” en rueda de prensa realizada en el mismo Pasaje de Seminario el día de su inauguración?  ¿Los vecinos, los pamploneses, los turistas que pasaron por el Pasaje en esos 6 días, o tal vez queréis cobrar a los niños que pintaron de su propia imaginación y a los cuales con vuestro comportamiento habéis prohibido de hecho que pudieran ver colocadas sus obras en las paredes de este Pasaje.....

¿Me dejaréis colocar las  obras de los niños-as en el Pasaje Seminario sin que queráis cobrarme?

Sepan ustedes que en mi Performance todas las actividades y mis conocimientos sobre la forma de trabajar mis realizaciones artísticas fueron gratis para los ciudadanos-as.


4/  Como nunca conocí a su mensajero, nunca pude firmar el “recibo de la presente notificación en el duplicado adjunto”.  Me encontré su misiva tirada bajo la puerta de mi casa y aparecí el mismo día 19 de Junio del 2002 sobre las 13,30 al encargado de la puerta (C/ Monasterio de Irache Nº 2 –Protección Ciudadana) para preguntarle si el papel era de verdad, pues en mi cabeza pensaba que tendría que ser una broma realizada por algún amigo vacilón, pero no, su agente me dijo que el papel era oficial.



Por todo lo expuesto en este recurso espero que finalice esta historia
 para mí
Kafkiana





Atentamente:

Natxo Zenborain Etxegoien











No hay comentarios: