16 de septiembre de 2012

La vida es Sueño en Pamplona


Esto pudo ser....pero ya nunca lo será.Con lo cual termino con esta entrada la destrucción de la Antigua cárcel de Pamplona -en perfecto estado- pues hasta hace dos meses era utilizada como tal.

La vida es Sueño 

El otro día pasé por la reutilizada cárcel de Pamplona, pues unos amigos se habían hospedado en las celdas  “con encanto”, tras desayunar con ellos en el restaurant con su terraza cubierta en un antiguo patio. Dimos una vuelta por la colección de Arte Contemporáneo que por fin se puede ver aprovechando los inmensos pasillos. Destacando la zona de los jóvenes empresarios que ha quedado muy bien y fomenta la creación de nuevas ideas y comercio. Los locales de ensayo para grupos de música, teatro, cine, animación, etc son fáciles de reservar y funcionan a tope. La habilitación de las zonas para jubilados, junto a la guardería son utilizadas con asiduidad, así como la llegada de los turistas que sienten la curiosidad de dormir en las mismas celdas y  que pueden de paso ver el manido museo de los Sanfermines con toda la parafernalia, así como la curiosa visita general al peculiar lugar. El frontón, así como los variados patios dan un aire de frescura a las actividades deportivas. La biblioteca con lo libros que se olvidaron de sacar y alguno más sirve como lugar de estudio, otras zonas también han sido reutilizados para reuniones de los vecinos y colectivos. Las programaciones y congresos funcionan entre la curiosidad por el lugar y se nutre de las sinergias culturales y empresariales que se crean “in situ”  con la aportación de los jóvenes empresarios que de esa forma comienzan su andadura. El uso de de Internet en todo el espacio ha sido con una mínima inversión.
Las actuaciones son parte integrante de ese mismo tejido cultural que crece en el lugar sumando música, teatro, audiovisuales…, que mezcla al turista y a los nativos. Un conjunto de gentes trabajando en ese maremagnun de ideas y trabajo. 
Dejó de ser una Cárcel para ser un inmenso y cuidado lugar de encuentros (Y con una mínima inversión pues hasta hace unos días fue una cárcel de verdad y en funcionamiento. Catalogado por la Comunidad Europea como centro de desarrollo y creación a partir de lo que los pueblos logran conservar sin destruir…..Vamos igual que Holanda o diversas capitales europeas.

Creo que tengo que despertar que esto sigue siendo Pamplona







Con este detalle del tejado se podrán hacer una idea del estado inmejorable en que se encontraba
Vista aérea donde se aprecia en el medio la cárcel y pueden calcular su tamaño y envergadura. 

No hay comentarios: