19 de septiembre de 2012

Los nuevos charlatanes de crece-pelo en el arte y la cultura.



Los nuevos charlatanes de crece-pelo en el arte y la cultura.





Como si fueran vendedores de crece pelo en el antiguo y lejano Oeste; embaucando a la población.

Con un sinfín de milongas con visos de milagros…

-Llega el elixir maravilloso y usted no puede dejar pasar esta oportunidad.

Mientras desde el carromato y a modo informativo contaban las maravillas del producto, un pueblo más proclive a creer en milagros….. era el que compraba múltiples frascos que como maná del cielo alimentaría las raíces de sus cabellos triplicándolos y nunca se verían calvos.





Engañados en la falsa fantasía dejaban al timador una buena cantidad de dinero…. luego jamás verían al que tan gentilmente les había llevado el "maravilloso preparado” y que decirles que quienes compraron jamás vieron crecer su cabello.





Parece ser el arte hoy en día está lleno de esos vendedores de crece pelo… El destinatario de los nuevos timos con el arte y el pseudo arte ; la gente con dinero que cae en sus redes bajo cantos de sirenas … de que la copia de la recopia copiada les dará inmensos dividendos. Aquí el arte y lo que los ojos ven, no cuenta para nada, solo ven dinero posible y a poder ser multiplicado.



Existen también otros colectivos ya formados en el tiempo en que su comportamiento es aún más abyecto si cabe por la forma que tienen de conseguir el "producto artístico por la cara", son los vendedores de cielos en la tierra y aprovechándose de la inocencia o inutilidad del artista se quedan con su obra una vez muertos -por dejarla como legado a este tipo de sectas religiosas a cambio de una parcela en el cielo. Siempre me han entrado dudas si la parcela según para quien sea o su aporte a estas sectas; ¿Será rústica o reurbanizable, tendrá más metros o menos metros según la herencia depositada? Lo de los complementos para vivir en el nuevo paraíso no sé si te dan unos cheques al portador para que puedas comprarlos…….





Estas sectas siguen vendiendo su particular crece pelo, y en nuestros días, olfatean el ambiente y buscan a los herederos de lo que les pudiera interesar. Luego un poco de lavado de cerebro –en eso son Doctor honoris causa…. una firma por aquí, otra firma por allá….. y la herencia pasó a sus manos .



Esta forma de conseguir por el “morro” el trabajo, tanto del incauto heredero o del propio artista en vida, hace que puedan conseguir un gran cantidad de material para adornar sus nuevos museos para su continuada ostentación. Lugares en que como en la antigua inquisición el espectador nunca verá las obras que para ellos, en su concepto gris de la vida- principalmente llamada mojigatería- sean molestos para su particular moralina doctrinaria.


Éstas obras “molestas” descansarán en cuartos oscuros donde la luz nunca llegará a ellos o simplemente dependiendo de la estupidez mental del encargado: pueden ser destruidas y seguro que “por el hipócrita bien para la humanidad” . (algunos le llamamos a esto: censura y barbarismo.)

Disfruten pues del nuevo Arte en manos de quienes tienen su mente castrada a todos los desarrollos humanos que se salgan de su particular cueva .
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Para terminar les dejo con el poeta José Vicente Anaya
MANIFIESTO INFRARREALISTA (1975)
Por un arte de vitalidad sin límites (http://josevicente.infrarrealismo.com/MANIFIESTO.htm )


Belleza y arte
La belleza construida en el presente con justificaciones seniles ha nacido irremediablemente muerta, y se encuentra en un ambiente de farándula burguesa que la convierte en un objeto meramente suntuario.
            Esa belleza se ha asfixiado entre sus numerosos adornos: extensas disertaciones sobre la pureza de las formas, teorías sobre el color o las palabras “buenas” y “malas” que nada tienen que ver con el ser humano, innumerable panegíricos para los artistas vacuos, ediciones de poesía limitada con la firma del autor en cada ejemplar, cultismo confuso con información tan libresca que las computadores se mueren de envidia.
            Y con la muerte de esa señora, toda producción de seudoarte cómplice ha sido afectada. Nunca se habían dado tantos artistas y críticos cuya cobardía clama por el viejo tiempo del presente, y que se arrojan desesperadamente sobre la calavera de la belleza para darle algunos toques de maquillaje, cuya supuesta calidad es atestiguada por los tenebrosos cubículos de las academias, o le cuelgan algunos artefactos de la joyeríaMorlock...
            Tomando en cuenta lo antes dicho, nosotros nos negamos seguir el juego institucional de la “CUL —¿cul no es un prefijo de origen francés?— TURA” que implica la teoría y práctica de los grupúsculos academicistas y sectas reduccionistas que bregan en el poder editorial y que con sus esquemas se vanaglorian de una absoluta corrección sobre lo que “la belleza debe ser”.
            Y nosotros no decimos que “la belleza debe ser” sino que LA BELLEZA ES, EXISTE EN EL PRESENTE, está en la vida misma sin restricciones, sin esquemas apriorísticos, sin límites, y por todo esto, INDEPENDIENTE de las instituciones y fuera de los consejos vejestorios y epígonos anatematizantes.

Situación presente.
Esta es la gravedad de nuestro siglo: LA GENTE ESTÁ ENFERMA DE CORDURA Y SENSATEZ.
Todos los conformistas sufren de cordura y sensatez.
La cordura y la sensatez destruyen la imaginación del ser humano y lo reducen a un plano objetual en el que permanece cotidianamente reproduciendo una vida miserable; el individuo es aplastado por su propia impotencia y conformismo para hacer nada:
—los hambrientos dejan pasar el pan frente a sus narices;
—los artistas piensan que el arte se termina cuando los publican o exponen sus obras;
—los amantes se niegan a aventurarse buscando nuevas respuestas al amor;
—los “pensadores” se dedican todo el tiempo a buscar epítetos con los cuales denigrarar sus detractores;
—las corrientes políticas se consideran “Demiurgos” con sus teorías inmediatistasapráxicas, ante la realidad social;
—y un millón-por-segundo de etcéteras más.
Nuestros contemporáneos en los tiempos que corren se tratan como seres cosificados. Los individuos se abandonan a una autocomplacencia pasiva buscando una tranquilidad que nunca existirá, siendo que el ser humano siempre será el producto de luchas internalizadas e históricas que engloban a toda la sociedad... La mayoría de la gente se refugia en la ideologización y se abandonan a quienes les quitan lo más preciado que tiene el individuo: SU HUMANIDAD... Sólo asumiéndose a sí mismos es que los individuos pueden romper en la práctica a todo sistema manipulador que trate de “regularles” la vida. Todo ser humano que se estime a sí mismo se opondrá a todo control externo, venga de donde venga: religión, “ciencia”, partido político, Estado, psiquiatría, psicología, psicoanálisis, etc.
Los individuos que reducen la vida a su propia simplicidad y pragmatismo no ven más allá de las paredes artificiales que ellos mismos han levantado, este es uno de los modos en que la imaginación creativa es asesinada, sin considerar que esa imaginación es otra prerrogativa de la humanidad de la persona. Por todo lo dicho, los artistas sin límites son necesarios en los tiempos de miseria como el presente.
DEBEMOS ROMPER TODOS NUESTROS NERVIOS porque ya están desgastados, totalmente inservibles, insensibles, y sólo nos mantienen en una situación degradante en la que todos nuestros actos pierden el sentido delo humano.
EL REINO DE LA FELICIDAD ESTÁ AQUÍ Y AHORA en todo individuo que realiza una praxis humana en la que se reconoce sujeto/objeto, masculino/femenino, negativo/positivo, bueno/malo;  praxis en la que ama y lucha, donde crearse a sí mismo significa hacerse y deshacerse en una esencia vital...
Tenemos que actuar en todos los frentes posibles e imposibles de la vida humana. TODA REDENCIÓN ABSOLUTA E HIPOSTASIADA ES FALSA.

Infrarrealismo e infrarrealistas
El infrarrealismo es la espontánea e inesperada aparición de la clave determinante que asalta y destruye todas las reglas que constriñen y retrasan al ser humano y sus manifestaciones. Así, el infrarrealismo es la contingencia que lidia con los significados y cambios que nunca pueden ser previstos por el racionalismo ni siquiera con la ayuda de toneladas de equipos de precisión. El infrarrealismo está aquí, todo lo penetra y viaja en el vehículo de lo inmediato.
            Para ser infrarrealista hay que vivir desde ahora en las galaxias de los hoyos negros lo que significa estar en la vida misma que se comporta y expresa como esas galaxias, donde lo extraordinario sucede cotidianamente, lo imposible es posible y los actos inciden en maravillas inesperadas. Esas galaxias son vistas por los ojos que captan los asombros, son tocadas por las manos que captan delicias y deleitan desplazándose por las texturas vivas de los cuerpos humanos; son vivibles por los movimientos que luchan por la libertad, son una danza en las estrellas; son percibidas por el coraje de vivir, cueste lo que cueste, cada instante auténticamente; se encuentran en todos los combates individuales y sociales que crean las metamorfosis de la vida humana; se oyen en todas las voces, músicas, gruñidos, canciones, sonidos que se configuran en los caminos de las almas anhelantes; son alucinadas en las mentes verdaderas que penetran lo impenetrable con el arte. Quienes las buscan, entran en esas galaxias; el nombre inmediato con el que son designadas no es importante, puesto que dichos nombres son sólo las múltiples formas de nombrar la HUMANIZACIÓN       que hacen del individuo un ser completo.
            —El infrarrealismo es la multitud de cuerdas que ayudaron a derribar estatuas de opresores como el zar Pedro o Stalin..
            —El infrarrealismo es la pistola de Sergei Esenine cuyos disparos recitaron su poema para los Estados Unidos.
            —El infrarrealismo es una mandarina cuya cáscara es pelada con los dientes mientras se sigue saboreando.
            —Gerard de Nerval es infrarrealista caminando por las calles de París mientras jala con un cordón una langosta.
            —Un acto infrarrealista es don Quijote de la Mancha derribando al farsante Caballero de los Espejos.
            —El infrarrealismo canta y gruñe, tiene miedo y es valiente, ama y odia, atina y desatina, gana y pierde, se compone y se descompone, se aflige y se serena, ríe y llora, aprueba y desaprueba, pero siempre se conmueve con sus contradicciones, para bien o para mal.
            —El infrarrealismo no tiene acciones en fábricas ni en instituciones bancarias y, por lo mismo, no se acongoja cuando los obreros hacen huelga o los bancos son asaltados.
            —El infrarrealismo ama sin reservas y no cree en el matrimonio. Le gusta ser aventurero en todo y piensa que las cosas no están hechas sino haciéndose (incluso piensa que muchas cosas están malhechas).
            —El infrarrealismo se burla de las alternativas capitalistas que siempre son: “¿coca-cola o pepsi-cola?”
            —El infrarrealismo le saca la lengua a la etiqueta, se muere de risa en las conferencias de los letrados, respira al aire libre y no tiene mamá ni papá y es andrógino.
            —El infrarrealismo piensa que el llamado “oficio de escritor” es una invención de los literatos que han querido vivir confortablemente del arte, lo que significa un indecoroso comercio de la vida.
            —El infrarrealismo es epicúreo, sodomita, hereclitiano, hedonista, narcisista, kantiano, hegeliano, marxista, anarquista, metafísico, patafísico, utópico, existencialista; simultáneamente todo esto y nada a la vez; pero rechaza la reproducción de sectas de il corpore fascista.
            —El infrarrealismo no es secta de ningún tipo, no distribuye membresías ni boletos y no elige a sus miembros por ningún mecanismo de mayorías ni de minorías porque para ser infrarrealista basta con serinfrarrealista.
            —El grupo de los poetas infrarrealistas no tiene estatutos ni reglas de conducta, puesto que formamos un grupo nogrupo.
            —Para el infrarrealismo más vale lamentar que prevenir.

EL INFRARREALISMO EXISTE Y NO EXISTE

José Vicente Anaya







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