20 de mayo de 2010

EL ARTE Y LA PERSONA

En el título he obviado adrede el término hombre (genérico del masculino o el femenino) para llegar al término persona.

El lector probablemente conozca algún “elemento humano”, que saliendo de la simple diferenciación en cuanto a sexo, pueda catalogarlo como persona, más allá de hembra y macho (finamente este último -¿Casualidades de la vida?- cambiado al término varón )

Esto viene por unas reflexiones dentro del campo sobre la evolución e involución del ser humano.
Sí, ese ser que llamamos niño y que recuerdo al lector que él mismo, en otro tiempo lo fue. 

Pero dentro de las curiosidades –que no nos gusta ver- ¿Alguien se ha preguntado que extraños parámetros organizados hace que de ese “espacio de tiempo” que algunos llaman infancia –se olvide todo lo que fuimos y pensamos?

 Curiosamente en ese reloj biológico de nuestra propia existencia; cuando nuestro cerebro en su aprendizaje y conocimientos da mil vueltas a cualquiera de las capacidades para aprender y conocer de los mayores. 


 Cuando llegamos a un periodo adulto y “nos desligamos” de todos los valores aprendidos, para sustituirlos en un mero remedo superficial de otros discernimientos y valores más propios de animales para sobrevivir en la jungla del cemento actual.

Cuando el embotamiento o atontamiento cerebral “se construye”, es cuando la persona (la propia) es alienada como tal, para convertirse en un “simplista número más”, para la ocasión: Hombre o Mujer a la conquista de sus status sin importar lo que ocurra a sus semejantes reconvertidos como ellos.



 pues el lector un repaso a sus “conocidos allegados y su desarrollo en los estamentos sociales y verá el camino andado sobre el círculo de la rueda –que no toca tierra- Rueda de hámsteres en sus jaulas. Unas más ornamentadas que las otras.

Pero: ¿Qué ocurre si en vez de estudiar a los semejantes, el lector hiciera un esfuerzo mayor e hiciera una introspección sobre lo que el mismo en un tiempo fue y los caminos y giros que ha dado para llegar a su estado hoy en día…?

¿Conocimiento superficial o conocimiento interior? ¿Nos interesa conocernos?

¿Usted a qué ha venido a este planeta? Es una inmensa pregunta que parte del desconocimiento-conocimiento en la infancia….pero parece que el “simil Alzheimer” que se nos provoca e inducido con el paso  por la sociedad –tal cual se encuentra- hace que perdamos y olvidemos todo lo bueno con lo que llegamos en nuestra ignota infancia
Es como si hubiésemos perdido nuestras primeras “maletas”
Dentro de los apartados del trabajo en donde hace años fluctuó y que convergen en – para mí- la cultura y el arte, dentro de ellos estudiando y realizando obras en las que trato de que converjan mediante “estímulos sensoriales (formas) y cromáticos ” otras maneras de hacer y construir el arte, más próximas a descubrir mediante su visionado; parámetros olvidados en nuestras mentes y que puedan hacer “detonar” en el cerebro de quienes las ven; sinapsis en el recuerdo inconsciente, de hechos vividos o por vivir, sacando de cada espectador, diferentes miradas e interpretaciones “personales” sobre una misma obra.*

Unas realidades –psico-art- para el subconsciente, un lugar olvidado, pero que se puede estimular, donde se encuentran los “objetos perdidos” durante nuestra niñez al pasar a adulto.


*Estos “resultados” los he podido apreciar tanto mediante “los primeros audiovisuales –manuales, donde la sincronización entre el visionado y la música eran interpretados jugando con las proyecciones, con las únicas herramientas para mutar las imágenes, que eran mis manos en movimiento, consiguiendo nuevas recreaciones y estímulos en el espectador ”

En soportes físicos y en diferentes lugares:

-Espacios plurales o públicos: Performances y Happenings de arte
-Espacios “dedicados” a la cultura: Museos, salas de exposiciones y galerías.
-Espacios para seres encerrados entre cuatro paredes: Cárcel de Pamplona
-Espacios donde existen “otras miradas” para la sociedad: Psiquiatrico de Pamplona y en el congreso de psiquiatría europeo, 9º Festival EURO-PSY Art,cultura and sport. Psycosocial reabilitation ( Los congresistas y pacientes europeos disfrutaron todos ellos de un audiovisual Psico art, para el cual no se necesitaba de los diferentes idiomas que todos ellos hablaban……solo la música y la imagen para recrear “sus” mundos en el subconsciente.




No hay comentarios: