25 de mayo de 2010

Si eres artista....tienes la palabra

Al hilo de la descripción del texto que escribiera como entradilla de este BLOG de Arte en Libertad y que dice:
"De vez en cuando tener la palabra no viene mal como elemento de comunicación.

Parece como si los artistas de hoy en día se mantuvieran en un silencio diplomático para de esa forma ....."


Me ha llegado este cuestionario sobre el movimiento del Arte y la Cultura en concreto en España y que creo de interés y punto de inflexión sobre lo que ocurre con los que lo controlan.


Os lo brindo a todos los artistas (los que hablan y se expresan....los mudos diplomáticos a dedo, seguro que callaran como de costumbre)



Después de 30 años de democracia y tras haber creado más de un centenar de museos de arte contemporáneo, el sistema artístico español sigue sin tener suficiente visibilidad en el contexto internacional. Estamos buscando las razones que -en su opinión- están detrás de esta situación, pero, sobre todo, las propuestas que podrían ayudarnos a mejorar este panorama.

1.- ¿Qué papel están desarrollando  los centros de arte de nuestro pais para leer, interpretar y contextualizar a nuestros artistas? ¿Cúal deberían desempeñar?

2.- ¿Qué están haciendo las galerías españolas para posicionar a los artistas españoles en el mercado internacional? ¿Qué deberían hacer?

3.- ¿Qué están haciendo nuestros comisarios y gestores culturales de proyección internacional cuando programan exposiciones? ¿Por qué apenas incluyen en ellas a artistas españoles?

4.- ¿Qué están haciendo las autoridades españolas en la promoción del arte español fuera de nuestras fronteras? ¿Qué deberían hacer?

5.- ¿Por qué cada vez son más los artistas españoles que se afincan en otros países y prefieren que les represente una galería europea o americana antes que una española?

Este cuestionario se ha enviado a centros de arte contemporáneo, galerías, comisarios y artistas. En los próximos días publicaremos en ARTEINFORMADO.COM aquellas respuestas que mejor contesten a las preguntas formuladas. Gracias por su colaboración. Saludos.

Carlos Guerrero
ARTEINFORMADO.COM
arteinformado@arteinformado.com
www.arteinformado.com


PD: Aunque el tema esté enfocado en España...creo que hará reflexionar a los lectores y artistas de cualquier lugar de este planeta.....EL ARTE NO TIENE BARRERAS aunque algunos intenten cercenar la creación de los artistas.








No hay comentarios: