17 de mayo de 2010

Esencias o pobredumbre de seres

Esencias o podredumbre

Señales y letreros que solo sirven para quedar “algunos bien”, normalmente los de siempre y como siempre, en un lugar donde el avance cultural es un retroceso constante para beneficio interesado de unos pocos, que en su triste "pensar-pasar" confunden cultura, con beneficios crematísticos para sus ya inflados bolsillos.

Cuando el valor o el significado de una frase esculpida en el dintel de una puerta significa “bienvenido” y en el fondo sus habitantes-inquilinos actuales, quieren decir: pasen por la puerta del servicio y rellene el formulario o los formularios qué nosotros en nuestra “grandeza” ya le llamaremos cuando nos plazca, si es que lo tenemos a bien.

En estos “señores-as tan importantes” (según ellos mismos), su “grandeza” es convertirse en Godot…el que nunca apareció. Su repuesta nunca llegó, sus compromisos nunca los cumplieron….pero que buenos que son; según aparenta su fachada.

Gente de bien…bien protegidos en su cascarón, dicen que harán A pero hacen B, para eso tienen a sus voceros y sus dineros (paradójicamente son de todos los impuestos de los ciudadanos) para hacer creer a los pobres incautos, de lo bien que lo hacen, para eso tienen “sus armamentos dialécticos, en forma de lenguajes estudiados” y cínicas sonrisas ensayadas para confundir a la colección de incautos que hace tiempo les robaron o más bien se dejaron hurtar el cerebro y el pensamiento. (el que no piensa: no sufre…pero deja de ser persona 
¿Qué será?

Espejito, espejito mágico ¿Quién es el (la) que mejor sale en las ruedas de prensa y sonríe  excelentemente para las fotos?....y como esto no es un espejo de cuento de hada, la propia respuesta es la de ellos mismos reafirmándose ante la superficie que los refleja.

El chiste “cínico hoy en día”, grabado en piedra es el que má adelante les ilustraré con una fotografía de la entrada del mismo Ayuntamiento de Pamplona, dice algo más que bienvenidos……pero total, como se encuentra en latín el vulgo común ni se entera y para dar un poco de vergüenza ajena más; tienen una escultura representando a la Justicia y otra a la Prudencia (pero sus actuales habitantes-inquilinos se tienen que reír hasta de los símbolos en la  fachada (–muchos viven de fachada pues el interior es como esta naranja sin jugo; igual con maquillaje le daríamos un lucimiento o repristinado; pero fíjese el lector en el interior-completamente seca).


Por mucho maquillaje con que se adornen, el contenido de los mentados: “la esencia de los que en algún tiempo fueron personas” desapareció.

A mi me gustan las personas con su frescor natural

....................................

¿Pero qué pone en el dintel de la puerta?
 Patet omnibus jauna, cor valde magis

La puerta está abierta para todos, pero sobre todo el corazón


PD:Esta es una historia verídica, en una ciudad donde parece ser que las esencias de “algunos importantes” las dejaron secar en beneficio de otros menesteres

No hay comentarios: