7 de mayo de 2009

Detritus y Arte

Detritus y Arte

Recogedores de basura, sin saber que pueden llevarla hoy en día a algunos Centros de Arte contemporáneos, salas o museos.

-gracias por no hacerlo-(son personas cabales) 

Ahora todo se mezcla: 

La basura en los museos y centros de arte, bendecida por “manos escurridizas”, que reciben dinero por rellenar con palabras el Síndrome de Diógenes de “ciertos artistas adosados” a los detritus encontrados, como si de “arqueólogos” se trataran, pero estos; a diferencia de los verdaderos estudiosos: entre la quincalla de los contenedores, para disfrutar de su ego entronizado en “su particularísima modernidad” consentida.

Más bien parecen reirse del público, - que hacer arte para personas-espectadores inteligentes. Mientras, la farsa continua sostenida.

El vacío de una sala llena de pucheros viejos alineados –últimamente he visto semejante-, me hace repasar ideas, frente a la falta de ellas, en ciertos creadores, que lejos de rumiar  y procesar (panza redecilla libro y cuajar) una “instalación” más o menos trabajada, lo que justo, nos daría para sacar unas fotografías para el recuerdo, caminan con sus detritus de lugar en lugar, de sala en sala de exposiciones, como si semejantes cacharrerías fueran la obra paradigmática del sumum del conocimiento que nos dirá su curator o comisariado, mientras reciben el cheque por la timadura de pelo, sin más intervención sobre los objetos que su colocación alineada.. (Recuerde el lector los vendedores de crecepelos infalibles que llegaban a los pueblos y vendían sus maravillosos remedios , huyendo al galope, antes que la farsa se descubriera)

Como juego de niños puede ser entretenido lo de esparcirlo todo.

Esto no es una instalación. -Había goteras

Para ver “obras de arte de esta índole ”, algunos “pseudo intelectuales” amantes de Diógenes, mejor que ponerlas en museos, -aunque ya se que no tendría tanto glamour- podían irse de “visita cultural-artística” a los basureros a disfrutar de “su arte” y de las fragancias que la misma putrefacción genera, unos “asquerosos” jugos lixiviados. (Igual el lunch se les atragantaba) pero la instalaciones basuriles, nos saldrían gratis al bolsillo de los contribuyentes.

 

Esto no es una instalación. -Había goteras
Esto no es una instalación. -Había goteras

¿Presentación de la basura como obras de arte?

¿….y algunos pagan por esto?

Tener dinero nunca ha ido en una gran la mayoría de las veces parejo a la adquisición personal de valores  culturales.

 Mire el lector una máquina tragaperras y entable conversación….ella solo traga y traga lo que otros infelices le dan, esperando como la mayoría de incautos a Godó, -el que nunca llegó.

 

¿Sabemos diferenciar el Arte de los tocomochos, tan en boga, con los que algunos rellenan salas de cultura, creyéndose ungidos de una modernidad  aparente?

¿Qué gana el público en la contemplación de la basura real y tangible como obra de arte?

¿No serán estos mismos señores “artistas” y sus “curators” los que alejan al público del arte, de ese que surge del cerebro humano- no del contenedor de basura- y es plasmado en su “horror o belleza”, trasmitiendo a esa parte desconocida del ser humano, estímulos y pensamientos que a su vez generan comunicación y reflexiones nuevas….tan diferentes a la rutina basuril, a la que son sometidos por la misma sociedad? 

Esto no es una instalación. -Había goteras

El atraso cultural siempre viene bien a ciertos gestores administrativos o políticos que desean que sus ciudadanos vivan dormidos u atontados….-con darles unos caramelitos a los ciudadanos de vez en cuando- ….dicen que la cultura les viene bien y la adornan entre poses inaugurales con discursos fatuos y normalmente ininteligibles para todos, incluidos ellos mismos, qué el público del canapé es muy agradecido y siempre aplaude –se creen los más guapos y modernos….aunque entender lo que se dice entender, lo más en la sección de los vinos y brochetas del catering.

 Cuando la inteligencia de los que dicen tenerla, es utilizada como vulgar relleno, para mantener unos gastos en cultura, para demostrar su impronta y a su vez su escasa por no decir nula cultura.   Queda patente –su patente de corso-

 

-------------------------------------------------------------------------------------------
PD: El experimento de ayer salió a medias.....con lo cual hoy continuaré, por cierto este escrito me recuerda que tengo que bajar la basura, tranquilos que la echaré al contenedor.

No hay comentarios: