24 de abril de 2009

"Mueve el culo" y mi 1ª Polaroid X70

Ya visteis que lo que empezaba ayer como una jornada tranquila fue alterada con sendas llamadas a primera hora. Todo fue solucionado y hoy dos  notas para el blog. En primer lugar la que se quedó descolgada y que se refería a una pegatina simpática que me llegó hace unos días gracias a: Francisco Arroyo Ceballos

Director del CIALEC 

Asociación Cultural Aires de Córdoba - Sala Aires - CIALEC

Manifiesto "MUEVE EL CULO"

El devenir social actual nos lleva irremediablemente a un profundo trastorno cultural a la par que económico.

 

Día a día constatamos el desinterés general global por todo lo que supone un acercamiento a lo cultural como básica base de educabilidad social.

 

Lo que hasta hace pocos años se mostraba como restringido a un determinado núcleo de la ciudadanía se abrió paso con las nuevas apuestas y tecnologías, con las nuevas aperturas y proyectos a un amplio público, a la gran mayoría,  pero tal cambio no ha dado los frutos deseados, al ciudadano de a pie le continua costando trabajo acercarse unos instantes a disfrutar de un evento artístico o literario.

 ¿En que estamos errando?

 Lejos de mejorar, el problema se acrecienta por el desinterés de los propios creadores que, en la mayoría de casos, eluden apoyar e ir a muestras o presentaciones de sus propios compañeros. La cultura del “yo” y sólo “yo”.

 No nos engañemos, egoístamente también se puede llegar fácilmente a la conclusión de que el aumento de la actividad cultural provoca un claro desarrollo económico.

 La respuesta son calles repletas pero salas vacías de publico, vacías de esperanza, vacías de un movimiento que no haría por más que dignificar la labor del autor y mostrar una esperanza a las generaciones venideras.

 Se presenta como fundamental un gran cambio en la cultura a nivel mundial, un gran cambio que acercara a nuestros jóvenes y niños a lo más profundo de nuestro hacer, a lo más intimo del ser, ya que sin cultura como básica baza educativa la desaparición de los valores no tardaría en surgir.

 Te instamos a tí como padre o madre, a tí como educador/a, a ti como paisano/a y, sobre todo, a ti como creador/a  a apoyar actividades, esfuerzos y labores que no tienen otro fin último que el de engrandecer y dignificar al ser humano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado : Francisco Arroyo Ceballos desde este lugar geográfico podrás comprobar que desde mis aportes a la sociedad, siempre; intentando acercar la cultura a los ciudadanos desde la base, pues “el problema del miedo a entrar a las Galerías, Museos y Centros de Arte necesita de todos los esfuerzos……..Lo jocoso es que cuando lo haces, ciertos grandes prebostes –solo me ha ocurrido en mi propia ciudad de origen: Pamplona - se revuelvan en sus acomodados sillones y te envíen su digamos:  estupidez concentrada y cuando les demuestras lo equivocados que están con su ordeno y mando, no hacen más que seguir alejando la cultura a la sociedad.

Ellos en su desconocimiento de la cultura en libertad, prefieren “sus castillos de cemento en el aire” y formulas caducas, dadas como Nepote hiciera en sus repartos.

 Miedo a acercar la cultura a los ciudadanos con nuevas fórmulas,…. si ellos ya tienen la cultura organizada a dedo.

 

Si algo hizo  DESPERTANDO A LA CIUDAD , como en otros ACERCAMIENTOS que he ido haciendo en diversas ciudades –dejando espacio a diversos y variados creadores en todos los campos del Arte (Música, danza, poesía, pintura, escultura,talleres….etc)  Siempre abiertos a niños , mayores, pobres y ricos… y que libremente han podido participar del acercamiento del Arte a Todos.

 Los resultados obvios y gratificantes…….pero cuando tropiezas con "cortos mentales políticos", que prefieren una parsimonia involutiva,  lo que aportan es un retroceso cultural en la ciudadanía.

Pero pese a los aburridos inquisidores de mentes cuadriculadas que conozco por mi ciudad, siempre intentaré llevar desde mis conocimientos, aire fresco cultural donde lo soliciten personas con valores de cultura en libertad .

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1ª Polaroid X70

Cambiando de rumbo y para los que disfrutáis con las Polaroid hoy vuelvo con ésta que fuera mi primera polaroid, Gracias a las enseñanzas que me trasmitiera el fotógrafo catalán Pere Formiguera, comentaros que en esta imagen, separé el plástico cobertor de la fotografía polaroid y la intervención de  un simple rotulador dieron este resultado. Creo que esto ocurrió en los finales de la década de los 80, probablemente en 1988 ¿?

 

Fue publicada por la AFCN en su 50 Aniversario –Año 2007 y antes se pudo ver en Francia  publicada en formato postal por la editorial ·36BISS  en 1993

 Para que podáis verla en sus detalles os la he puesto en formato Slide, representa La Iglesia de San Cernín, sacada desde el balcón del estudio de Pamplona.

Espero les guste.


PD: ,….y ya saben: Mueve tu culo –APOYA SI QUIERES QUE TE APOYEN-

No hay comentarios: