25 de abril de 2009

Sábado con estructuras de Eiffel

Sábado con poca luz, día nublado y frió, ha bajado la temperatura exterior 15 grados, y pensar que ayer andaba en mangas de camisa y con sol resplandeciente.

 Mientras preparo unas “fotocalcografías" con un colorido varado y deslavado en el tiempo,  de un referente “extrañamente hecho desaparecer” en Pamplona.

 Mis pensamientos se retrotraen al casi centenario (le faltaba apenas año y medio para sus 100 años) frontón de Pelota Euskal Jai , enfrente, en otrora tiempos pasados el bar Alegría–sigue manteniendo el nombre- regentado por nombres tan peculiares en la ciudad, como Faito y Toroto, estos personajes hosteleros ofrecían su buen hacer a sus parroquianos y así constaba en su “publicidad":

Bar Alegría.

Frente al Frontón Euskal Jai.

 Cafes, banderillas, bocadillos, vinos y licores.

 No pocos pamploneses y venidos de toda la cuenca habrían tenido sus tertulias y sus apuestas.

 Este era un lugar singular y diferente, de una arquitectura basada en  las estructuras del tiempo innovador  ingeniero francés Gustave Eiffel y dado que semejantes espacios tan peculiares no se encuentran por esta ciudad, -también conservados por su “dureza constructiva”- al paso de los años, tuvo que ser eliminado por “maquinaria pesada y potente”, pues el lugar resistió los embates de la picota –soportando en su fuerte construcción-hasta que las grandes maquinas de este tiempo lograron su desaparición total.

De estos fantasmas varados que han surgido en el recuerdo, algunos se pudieron ver en la exposición colectiva sobre la Pelota, hace dos años en la Fundación Buldain-

Coloqué 3  fotocalcografías en varias piezas que se juntaban en una sola visión .

 Pienso ahora en el  regalo que hiciera Francia a Estados Unidos; una “pequeñita figura” que curiosidades del destino es el emblema más conocido de la ciudad, me estoy refiriendo a la Estatua de la Libertad, y deciros que  todo el diseño de la estructura interior es obra de Alessandrei Gustaaf Bonickhausen, más conocido por Gustave Eiffel.

 

Mas cerca de Pamplona, en Vizcaya tienen un magnífico  Gran Puente Colgante. En su tiempo los planos del puente fueron avalados (ante las críticas de que semejante idea no aguantaría) también por el amigo Gustave Eiffel y desde luego que aguanta y hoy en día se sigue utilizando para lo que fue creado.

 

PREMIO
EUROPA NOSTRA 2002
Premio a la conservación del Patrimonio Cultural Europeo

Recomiendo una visita en el tiempo a tan colosales obras del pasado cercano, disfruten con Paris y su Exposición Universal, sí, la misma que se levantó con los mecanismos de estructuras de Eiffel

 Yo les dejo con esta ilustración de la época donde Eiffel aparece en su famosa Torre con vistas de París, izando la bandera francesa.

Para otro cambio en el tiempo bajemos al underground, al Metro de Paris con este nuevo Slide. Es del año 2005.


PD: Ttodo esto ha salido viendo unas fotocalcografías preparadas encima de mi mesa. Hace frío y me arropo, que tengan un buen fin de semana.

No hay comentarios: