Esto del regreso al cubil y poner en orden lo “atrasado” tras las vacaciones, va hacer que las entradas al blog sean más cortas de lo habitual, pero tranquilos, estarán al tantode las novedades que surjan.
A destacar los 6 meses que ha cumplido el movimiento Hartista que naciera en Galicia y que pronto se ha ido extendiendo por la Península, saltando al otro lado de America del Sur.
Un revulsivo para bastantes “proxenetas y vividores de un arte vacío y vulgar” que tan a gusto han estado y siguen vendiendo.
Recuerdo una visita guiada a un Centro de Arte, donde se habían comprado obras a diferentes artistas y en el suelo se encontraba una manta vieja atada junto a unos papeles.
Esa era toda la obra…..Lo que más me gustó fue el comentario de la Guía.
-Quizás hace dos siglos “habría sido puesta como *critica social” …….pero hoy en día,… sus palabras se convirtieron en silencio y a continuación volvió a tomar la palabra y exclamó : Piensen ustedes lo que quieran, -deduje que sus palabras tenían un sentido de desaprobación total por la vulgaridad y tontería de la obra o mejor dicho de la manta vieja en un centro de arte.
Me agradó el comentario, otros; vendidos al comisariete, habrían escrito algún panegírico difícil de entender para “defender tal manta atada y tirada en el suelo".
El resto eran obras creadas y trabajadas por artístas que no vivían del cuento, y el visitante disfrutaba con lo representado en cada cuadro, fotografía o escultura.
Para crítica social me quedo con el pintor expresionista y dadaísta alemán George Grosz (*1893-†1959) quien tuvo que emigrar a Estados Unidos con la llegada al poder del partido nacionalsocialista -y la caterva de matones que lo acompañaba- en 1933, y cuyas obras fueron en su gran mayoría expropiadas o destruidas.
Sacado de George Grosz "lucha" por volver a casa
Esto ha venido a colación por la nueva “pegatina sticker” obra del argentino Zemogleva que será utilizada por el Movimiento Hartismo y que lleva de texto el título de la entrada de hoy:
No hay comentarios:
Publicar un comentario