16 de marzo de 2009

Miguel Angel Echauri

Tras dejar a los lectores con el escrito matinal del domingo y solucionados los “temas” que en el escritorio tenía para terminar y dar las respuestas que se me habían requerido……

Salí del estudio sobre las 12,30 con la intención de ver la retrospectiva que el Museo de Navarra había preparado con la obra de Miguel Angel Echauri…..Pintura realista, con sus atmósferas particulares…..Lienzos que hablan de instantes, instantes que hablaban de recuerdos, elementos rústicos y piedras, realizados y pintados a lo largo de una vida y que seguirán surgiendo de sus pinceles y paleta….Ha cumplido 82 años, me lo encontré como siempre……

 

Claro que no tengo yo sus años, pero hace cerca de 30 años que nos conocemos y hablamos…..Era por aquel tiempo (digamos que siempre he sido algo precoz-que dirían algunos) cuando me tocó realizar las columnas de Arte para cierto periódico que justo hacia un año había comenzado su andadura (Deia).

 

Es entonces cuando la Galería Parke 15 nos proponía diversas exposiciones de artistas foráneos en su programación…Los hermanos Echauri dirigían ésta ya desaparecida Galería situada en la Vuelta del Castillo de Pamplona.

 

Desde mi interés por el estudio del Arte y como corresponsal acudía a sus presentaciones, hablando con los artistas que nos traían e informando a los lectores del periódico de lo presentado…..y cuando podía alejaba al artista de los halagos de los presentes y principalmente –muy importante- de su marchante ( Para que un artista hable libremente hay que alejarlo de los que lo atan a sus fórmulas de Marketig –Venta), las opiniones libres sin coerciones de los artistas , sus explicaciones  sobre las formas de trabajo y búsquedas …..Digamos que fue la época 1979-84.

 

Como verán el domingo fue un bonito repaso a otros tiempos……Miguel al verme contemplando su retrospectiva se separó del grupo de amigos y acercándose me dio la mano cortésmente desde su siempre característica porte y elegancia.

 Cuando vuelva a encontrarme en lugar más “coloquial”, ya comentaremos………

 Esta exposición la recomiendo a todos -principalmente a los amantes de la pintura-…………probablemente para algunos conceptuales "moder(L)nos" no les diga nada ………..pero los conocimientos y el saber hacer para llegar a la pintura realista que este hombre plasma con maestría …..Los tiene solo él: Miguel Angel Echauri.

----

 Sobre las 7 de la tarde algo diferente a lo que estoy acostumbrado, me sobresaltó….tan gratamente que salí a celebrarlo. Pero esta es otra historia que ya tendrán tiempo de conocer.

 

Mientras, dejo a los lectores con el resumen de la anterior semana de los slides aparecidos.

 Mirada
 Hola
 Gallina mutante
  Seat 600 rojo
 Tiesto planta y caracol
  Coche veloz
 Mujer Tallada 

Y para finalizar  el slide de hoy.
Otra de las imágenes fotográficas de la Serie Materia Organica 2000
(Nunca se han expuesto de cara al público)


PD Que tengan una buena semana

No hay comentarios: