15 de marzo de 2009

La primera fotocalcografía

Saludos, mientras saco tiempo para lo nuevos menesteres y “visiones resultantes" .......de lo que producen los simples “artilugios” en los que me hallo trabajando y “capturando” los diferentes ángulos de los diversos procediminentos, para conseguir variados resultados plásticos; ahora estoy combinando elementos ópticos-físicos que forman parte de las maneras de la visión y sus resultados "desiguales"…….dependiendo de los tipos de lentes y "aberraciones" ópticas con los que sigo componiendo e investigando nuevas formulas de “cocción” fotográfica........

Hoy por este blog volveremos a retomar en esta mañana de domingo,una exposición digamos"" antigua" 1999 –pero que le tengo bastante cariño por los resultados que surgieron, donde la experimentación (Reconozco que no me vale lo ya conocido…siempre hay nuevos caminos por donde ir…………………)

Con ese pequeño miedo de la novedad llegó el día de la presentación  pública.

Mostraba unas imágenes diferentes a las que había acostumbrado al público….El psico Art como herramienta se volvía: más diluido –aterciopelados en sus texturas fisicas- más suaves y volátiles en los resultados perseguidos.

-Eran las imágenes que llamé “fotocalcografías”, la mayoría de ellas presentadas sobre "cartulinas procesadas y preparadas" para dar los resultados de los que os he hablado, en tamaños de aproximadamente Din A3 y algunas otras imágenes   Fotocalcográficas en tamaños mayores se completaba con un conjunto de imágenes separadas entre si a 2 cm , pero que en su visionado general formaban una sola.

 Ya que he comentado sobre la óptica y los nuevos experimentos por los que ando..... os tengo que decir que este tipo de imágenes (Fotocalcografía) resulta - por no decir: imposible-  su apreciación a través del ordenador, por la proyeción de luz y la intensidad de brillo de la pantalla .

En este caso en que las imagenes son mates, al pasar la luz al monitor   hace que las veáis "brillantes", cuando en realidad no lo son.

Resultando su mejor visionado con luz natural al detenerse "ella" sobre el papel.

Tras esta aclaración os dejo con este primer Slide de una fotocalcografia de la colección presentada..

Mujer tallada 1999

 Ténica : Foto calco grafía

Tamaño din a 3

 

 -Para leer más información sobre la exposición Fotocalcografías

DIARIO DE NOTICIAS
DIARIO DE NAVARRA
ARTYCO
GARA
EGUNKARIA




Presentación del catálogo Fotocalcografías

Juan Zapater  

(Director de la revista de Arte y Comunicación: ARTYCO)

 

Hay dos rasgos definitorios en la actitud plástica de  Natxo Zenborain. Uno adquiere la forma de la búsqueda, algo así como una investigación en vigilia permanente y que, en su caso, se reduce a un movimiento que no cesa, a un fluir que establece quiebros impensados y direcciones insólitas. El otro emana, en algún modo, de esta primera  característica: una imprevisibilidad, amiga del estupor para prever qué será lo siguiente. Con él nunca se sabe aunque siempre pemanezcan otros dos rasgos plenamente significativos, ya no en la forma, sino en el verdadero objeto de interés de su obra.

Uno surge de un evidente realismo figurativo. Es decir, aún en los casos en que se asoma al límite, la obra de Zenborain mantiene siempre una ligazón insoslayable con el modelo de partida. Otra cosa es que él la distorsione, disfrace, retuerza o redibuje el modelo del que toma la referencia.

La otra, toma dos direcciones complementarias. Una se tira al monte del lirismo, se pone contemplativa y arroja al espectador la fuerza de lo que posee una belleza intrínseca. Otra se reviste de un sentido del humor tan escaso y caro actualmente en manifestaciones plásticas que cuando Natxo Zenborain lo introduce uno encuentra alivio en percibir que todavía hay gentes que miran para ver más allá  de las apariencias.

Pero lo que empapa todo, tanto lo que hasta ahora se ha dicho como lo que podría seguir diciéndose, se llama coherencia. He aquí la cuestión más notable y difícil del discurso de Natxo Zenborain, esa convergencia de fondo, esa adecuación sólida de todos los elementos, esa mirada firme detrás de tanta multiplicidad de técnicas, recursos y formas. En un hombre capaz de volcarse con el mismo entusiasmo con el Photoshop  y con la calcografía, con el óleo y con el collage, con la polaroid y con la pluma, sorprende que no incurra ni en el estrabismo propio de este tiempo ni en la gratuidad de la ocurrencia tan ingeniosa como vacía.

Hay una última cuestión que a Natxo le importa: como todos aquellos que tienen algo que decir prefiere que el espectador disfrute con su obra a que se hable mucho de ella. Así que eso es lo que se debe hacer, dejarse llevar por esa encrucijada de la mano de Carroll, Lovecraft, Poe y Verne, o dicho de otro modo, de la mano de Zenborain y sus creaciones que también son criaturas.

 Presentación para el catálogo de la exposición    FOTOCALCOGRAFIAS 

No hay comentarios: