13 de febrero de 2009

Arte Talento y Falta de Ellos

Tras el anterior entrada “mareante” y difícil de comprender sobre el resultado final y utilidad y contenidos del Trasatlántico de lujo –Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-, pues por la lectura de lo escrito en los diversos artículos aparecidos en los medios de comunicación locales no se habla apenas de Arte y sus movimientos, quizás esos para algunos; “ efectos paranormales” , estén en chalupas tan pequeñas que algunos en su grandilocuencia y majestuosidad subidos al puente de mando no las puedan divisar en el horizonte.

 Tantas pequeñas embarcaciones plenas de Arte y con funcionamientos en sus programaciones variadas, diversas y continuadas…….con mínimos presupuestos pero con ganas de dar con 10 lo que a otros les cuesta 1000……pero para eso hay que poner amor en lo que se hace y no supeditarlo todo a un conglomerado de capital por el mero capital (Nunca he visto sentimientos en cifras monetarias……..pero en el arte Si)

 

Estos días se ha celebrado en Pamplona unas jornadas sobre el Talento……y según lo narrado en la prensa muchos políticos del lugar han acudido….Esperemos que hayan aprendido algo, aunque se que es difícil conociendo “sus formas de trabajo y actuación” para que dejen paso a algo que no esté en sus cuadriculados esquemas mentales repetidos …..y el talento, la imaginación y la creatividad no se puede comprar en el mercado como un sobre de sopa o una televisión

 

Normalmente a las autoridades (ver jefes tóxicos)  les molesta que individuos de escalafón inferior a ellos sepan más que ellos o simplemente tengan mejores ideas y desarrollos para mejorar la empresa o el lugar y lo que puede ser más comprensible por ser un simple desarrollo aritmético : con presupuestos muchísimos más ajustados a la realidad, que lo que sus fieles amigos y conocidos de la cuerda solicitan….-desde esa pobre perspectiva , que no altura de miras-probablemente piensen que es perder rango o escalafón .

De este “tipo” de autoridad gris, a destacar al listillo-a de entre ellos-a: plagiando las ideas de otros y modificándolas a su formulismo localista.

Algo así como copiar en el examen como cuando eran pequeños…….y ahora más entraditos en años, siguen anotando buena nota de la misma inválida formula de “copiado”

 –......que nadie se va a enterar, si soy el jefe y a la vez el examinador.

 

Ahora debiera salir el coro griego : ruidosamente “partiéndose de la risa con sus máscaras” , pero esta “comedia” griega, tiene más de entremés castellano para entretener al publico, que de la obra principal….. Sí, la que viene después del entremés ……a la que de verdad el espectador iba a ver……….y es que les faltan los principios*, no solo el Talento y la Creatividad.

Pero para eso habrán ido al curso los políticos del entremés ….

¿O sólo por los canapés?

 

Ya que sobre talento arte creatividad y “presupuestos”  hablamos: les presento este programa confeccionado por gente con: ganas de hacer y dar, juntar y reunir.

 EL VERTIGO DEL TRAPECISTA presenta para este sábado en el casco Viejo de Pamplona un conjunto de acciones artísticas que hablan con múltiples voces y titulado:      EL BARRIO DE LOS ARTISTAS.

--------------------------------------------------------------------------------------------

El Casco Viejo de Pamplona será "El barrio de los artistas" el 14 de febrero

- Habrá exposiciones, conciertos y proyecciones en una veintena de espacios del Casco Viejo - Es una iniciativa de "El vértigo de la trapecista", una asociación cultural recién creada por cuatro jóvenes

AINHOA PIUDO . PAMPLONA Diario de Navarra

 El Casco Antiguo de Pamplona se convertirá el sábado 14 de febrero en El barrio de los artistas. Éste es el nombre que recibe el movimiento cultural y multidisciplinar que se desarrollará durante todo el día en una veintena de espacios distintos. Estudios de artistas, bares y otro foros abrirán sus puertas paralelamente para acercar el arte a los ciudadanos. Así, habrá exposiciones, performance, videoproyecciones, música en directo, acústicos, artesanía,, poesía, etc.

 

ALGUNAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Silvia Echandi, Ana Cobos y Milton Duarte son algunos de los artistas que abrirán las puertas de sus estudios. Todo, con acceso gratis. En los locales que participan se podrá obtener un mapa con la información.

 

Los promotores

 Los promotores de esta iniciativa son cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, una de ellas de Valladolid y el resto de Pamplona. Los cuatro, que prefieren no dar sus nombres, han formado recientemente la asociación cultural El vértigo de la trapecista, que comienza a andar con este proyecto. "Se trata de acercar al público al mundo del artista, aproximar el arte a lugares comunes, llenar el barrio de poesía e ilusión, de sueño, de alegría", explican en una nota de prensa.

 

La jornada del 14 de febrero finalizará con una fiesta presentación de El vértigo de la trapecistaen el bar El Teatro (antiguo Atrio) en la calle Olite, a las 22.00 horas.

  ALGUNAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

AINHOA PIUDO . PAMPLONA Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 03:59 h.

 

El Casco Viejo de Pamplona será "El barrio de los artistas" el 14 de febrero

ESTUDIOS DE ARTISTAS.

 

Estudio de Silvia Echandi. C/Bajada a Javier 2 BIS. Hora de 18.00-21.00: Silvia Echandi, Gwendal Cenoz y Saioa Azpilicueta. Estudio de Milton Duarte, en Plaza del Castillo nº38 1º. Hora de 10.00 a 12.00. Estudio de Ana Cobos. C/Dormitalería. De 11.00 a 14.00. Estudio de Concha Cilveti. C/Navarrería . Hora de 10.00 a 14.00. Cerámica NIU. C/Curia 21, bajo. De 10.30 a 13.30.

 

PROYECCIONES, CONCIERTOS Y PERFORMANCE.

 

Kalaska (Zabaldi) C/Navarrería 25, planta baja: Proyecciones de Miguel Eraso y Videoarmsidea. Hora:18.00 a 19.30. Action paintingpor Helena Santano. Hora: 19.00 a 21.00.

 

Tetería Mañueta, C/Mañueta 22. Concierto de música Oriental por Tarab (12 músicos del Conservatorio Sarasate).19.00 horas. Exposición permanente de Fotografía. Irene Cabañas Marcos: Vivir en Salvador de Bahía.

 

Bar Zuriza, C/Navarrería. Gartxot cantautor. Hora: 14:30.

 La milonga contratango - Musikal Txou. 21:OO horas.

 

Bar Aldapa, C/Aldapa 1.

 Recital de Poesía Visual por Alma Aguado (Valladolid). 20.00 h. Concierto de flamenco 13.00 horas.

 

Zubeltz. C/Curia. 18.00 horas.

 Recital de Poesía Visual por Alma Aguado (Valladolid). Creadora del fanzine Elefante Rosa. Artesanía: Joyería Mapuche con plata Lore. Maripi Vaquero (Valladolid) Artesanía. Distribución Fanzine el Elefante Rosa. A las 19 horas: Vesarte Pamplona: video proyección y conciertos a cargo de Dkuajo, Las Valium y Soñadores Natos.

 

Ciber Centro Kuria net. C/Curia 15, planta baja. Exposición permanente: Leyre González López Grabados y xerigrafía.

 

Vinoteca. C/Chapitela 15 . Vinarte: "Cata de vinos, poesía y música" . Recital de poesía. Hora 13.30 y 18.00.

 

El Infiernito. C/Nueva 85. Improvisación con guitarra eléctrica por Txus Maraví (guitarrista de la Lengua de Trapo) Hora: 13.00.

 

Bar La Barbacoa. C/ Aldapa 2

 Cuentófono. Hora 13.00 a 15.00 horas. Por Alicia Escribano. Con la colaboración de un grupo de expertos profesionales contadores de cuentos de entre 5 y 10 años.

 

La Hormiga Atómica. C/Curia 4

 Exposición permanente. Testimonios 3.4.mayo.Atenco.2006 Fotos: María M. Caire y Textos: Presas políticas de Atenco.Organiza: Mugarik Gabe Nafarroa.

 

Instalación permanente con intervención de unos 20 minutos de duración a las 13:00 y las 17:00. Título: Sí, quiero. Por Estitxu Arroyo (Cintruénigo). Actriz y creadora visual.

 

Bar la Pulga C/Aldapa 2. Exposición permanente de Poesía Visual de Antonio Lobo. (Valladolid).

 

Antiguo Bar 35, actual Galtzerdi. C/Descalzos 35. Hora 19.30

 Presentación CD Popular Versarte Pamplona.

 

Concierto acústico de:Migortxo Dkuajo + Pete Dkuajo, Las Valium, Soñadores natos, Ritmos populares a cargo de Dj Hit (apa Records), más todo el mundo que se quiera animar a tocar.

 

Bar La Olla. Avda. Roncesvalles 2

 Exposición permanente de Chuma Arguiñariz. Pintura.

-----------------------------------------Ver Plano y programación actualizada----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Anotaciones finales:

Creo que el lector tiene para elegir lo que degustar este sábado por el Centro de Pamplona

 (*)La calle para el arte o el arte en la calle está prohibido en Pamplona-por propia experiencia- y aunque tengas los permisos del mismo Ayuntamiento, te vendrá el Departamento de Protección ciudadana, también perteneciente al Ayuntamiento  a cobrar tasas.........y solo por regalar arte y acercarlo a los ciudadanos- ¿Habrán ido algunos de estos rocambolescos personajes con los que me topé al curso de Talento?  

Hasta sin utilizar el Talento en frase llana y comprensible: Rectificar dicen que es de sabios…..

 Con lo cual verá el lector que el refugio para que veamos algo de Arte Vivo y Cercano es ir de bares por el casco viejo este sábado 14 de febrero…….

 -Tras la desaparición en 4 meses de 5 salas de arte y hace un año la CAN también se deshizo de otras 5 Salas que hasta entonces mantenía, 4 en Pamplona y una en Madrid.

 Encuentre el lector la creatividad y el talento de los diversos seres mentados en el escrito y ponga su nota.

Esta vez el examinador es el lector.

 .......y por mi parte os dejo con esta imagen fotográfica de la serie: No es lo que parece(Psico Art y Realidad) basada en una fuente de Florencia-Italia cuando representé a España en la Bienal de Arte Contemporáneo de dicha ciudad. 

No hay comentarios: