12 de febrero de 2009

El trasatlántico varado de Huarte

Tras el Slide de título Explosión de ayer….hoy tenemos la noticia confirmada por la Nasa del choque de dos satélites de “comunicaciones” uno ruso otro americano, cerquita a 780 Kilómetros .

Mientras, en esta comunidad la cantidad de agua caída en los últimos día ha cortado e inundado garajes y carreteras……y entre tanta agua el trasatlántico de lujo dedicado al Arte Contemporáneo, sí , me refiero al cajón enorme y negro (Ya os he dicho que el negro se lleva mucho por estos lares, sin contar a esos seres también de luto pero con alzacuellos).

Tal como dijera en esta vida la cultura y el Arte no es hacer cajones –contenedores- por valor de digamos 10 millones de euros y luego cuando se debieran llenar ……..¿Qué hacemos con semejante”juguete”?.

Resultado el Titanic Centro de Arte de Huarte de gran presupuesto parece que un Iceberg gélido, tan frió como los gestores (Políticos y agentes culturales) ha hecho que se paralice por falta de dinero para mantener el “lujo” de unos poquitos….y mira que se podían hacer cosas en semejante espacio vacío…..Pero eso debe de requerir de esfuerzo –contra viento y marea- y este barco no llego a alzar velas.

La creatividad y la imaginación es algo que dejaron de tener los señores  acomodados en la gestión. Lo suyo son los grandes números lo del Arte parece un medio para otros fines más crematísticos..

Tras la desaparición de 10 galerías de Arte en Pamplona, ahora el Titanic de Huarte se hunde entre tantos intereses partidistas, ahora está noqueado y el desnoqueador que lo desnoquée, será para indemnizar en primer lugar al capitán (Ordoñez) que eligieron por 6 años y que vistos los acontecimientos no supo llevar el timón.

 

Ya he visto muchas veces que para no hacer nada se gasten en esta tierra millones y para los que se nos ocurre hacer algo cultural fuera de sus “aburridos containers" –arte en libertad- y al alcance de todos los ciudadanos se nos “putea” de forma tan vil y canallesca…intentando cobrar tasas “inventadas”. de formas vulgares y que demuestran la catadura moral de semejantes y el desconocimiento demostrado que sobre el Arte y la Cultura tienen los protagonistas en este nuevo descalabro cultural…..y ya son muchos

 

¿Cómo una vulgar persona va a demostrar a tan sesudos señores, regidores culturales que el arte no se consigue tirando millones? (bueno algunos vivirán….haciendo de esa recompensa fácil también un “arte fácil, o el Arte de los vividores, ese es todo un Arte: el de ganarse la vida varios “colocados”. (Léanse los libros que desde antiguo se han escrito sobre la Picaresca y los protagonistas de esas lecturas: los vigentes pícaros.

 

 

Para hacer hay que querer y no precisamente con una fuente que arroje sin parar y sin medida: Más money, que algunos parecen como Liza Minelli cantando Money, money.

 

A la conquista del aburrido cajón negro.

 

Extractos de prensa:

El Centro Huarte paraliza su actividad al no haber acuerdo entre Gobierno y Consistorio

LA INCERTIDUMBRE SOBRE SU FUTURO LE IMPIDE DISEÑAR LA NUEVA PROGRAMACIÓN

El Ejecutivo no tiene previsto aportar más de 450.000 euros y el Ayuntamiento no puede llegar a los 1,2 millones

 

ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR

 

PAMPLONA. El Centro Huarte de Arte Contemporáneo comienza el año sumido en la incertidumbre ante la falta de acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de la localidad sobre su financiación y, por lo tanto, sobre su futuro. Y es que, a pesar de las numerosas reuniones que han mantenido responsables del departamento de Cultura con los representantes municipales, la única conclusión que parece haberse alcanzado es la que indica que el Ejecutivo mantiene su oferta económica de 450.000 euros para 2009, 150.000 menos que el año pasado, y que el Consistorio insiste, como ya venía haciendo desde 2008, en que sostener el centro compromete la viabilidad del municipio, lo que se traduce en que esta vez no aportará el 1,2 millón de euros anual pactado cuando abrió sus puertas en abril de 2007. La cesión administrativa de la gestión es, pues, la única salida factible, aunque se desconoce si, en este caso, se mantendrá el proyecto actual, adjudicado por contrato a la Fundación Ordóñez Falcón, o si el edificio derivará en otros usos.

 

El futuro del cubo de Huarte depende de la decisión que adopten ambas partes en una negociación que cumple más de un año. Estos días, el espacio permanece cerrado mientras se desmontan las exposiciones clausuradas el pasado fin de semana y sin saber qué podrá programar a partir del mes de marzo. En este sentido, no es exagerado afirmar que ha tenido que paralizar su actividad hasta que la situación se resuelva, ya que no puede cerrar los compromisos artísticos que había apalabrado sin conocer de qué dinero dispondrá para llevarlos a cabo. En una infraestructura de estas características, lo lógico es que se programe a un año vista, de modo que, probablemente, el equipo gestor del centro de arte tendrá que realizar un notable ajuste de las propuestas previstas. Asimismo, todavía está pendiente el nombramiento de un director artístico que se ocupe de consolidar una línea expositiva de marcada intención pedagógica y vinculada al apoyo a los nuevos creadores.

 

INMUEBLE Así las cosas, son varias las dudas que entorpecen el libre funcionamiento del que hasta ahora es el único centro de arte contemporáneo de Navarra. Por un lado, se desconoce si la falta de dinero permitirá seguir adelante a la Fundación Ordóñez Falcón, que firmó un contrato de seis años con la fundación que gestiona el espacio en el que se indicaba que ésta debía aportar 1,2 millones de euros todos los años. Una cantidad a la que, el año pasado, se sumó la subvención de 600.000 euros del Gobierno de Navarra. En este punto, uno de los asuntos que, a buen seguro, están sobre la mesa de negociación es la continuidad de Ordóñez al frente del proyecto, lo que no se descarta en absoluto. Eso sí, en el caso de que se decidiera prescindir de sus servicios, habría que abonarle una indemnización que superaría los 800.000 euros.

 

Otro de los elementos que entran en juego en las conversaciones entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Huarte es el uso del edificio, ya que, aunque pertenece al Consistorio, que invirtió 9 millones de euros en su construcción, urbanización y equipamiento, es posible que también se acuerde una cesión de este concepto al Ejecutivo por varios años a cambio de un alquiler anual o de una contraprestación de otro tipo que beneficie al municipio en alguna medida.

 

Cuando apenas se cumplen 22 meses de una inauguración que presidió Miguel Sanz y dieciséis desde que comenzara a programar oficialmente, el Centro Huarte de Arte Contemporáneo se enfrenta a numerosos obstáculos para seguir funcionando como lo hacía hasta ahora y como, por otro lado, se pactó que debía funcionar cuando se adjudicó su gestión cultural. La última reunión entre Gobierno y Ayuntamiento tuvo lugar ayer, y, aunque desde el ámbito municipal se plantearon varias opciones, incluida el cierre del centro, aún no se ha suscrito ningún acuerdo y parece que se ha llegado al límite de las negociaciones.

 

 

El nuevo Plan de Arte Contemporáneo propone convertir el espacio en un centro de nuevas tecnologías

EL DOCUMENTO EN EL QUE TRABAJA CULTURA RETOMA LA IDEA DE UNA DOTACIÓN ARTÍSTICA EN PAMPLONA

 

 

PAMPLONA. El Centro Huarte de Arte Contemporáneo podría transformarse en un espacio dedicado a las nuevas tecnologías, al ámbito audiovisual y al net.art, según se desprendería del Plan de Arte Contemporáneo elaborado por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

 

La viabilidad del espacio de Huarte, junto con la necesidad de reordenar las actividades públicas relacionadas con este ámbito, fue uno de los motivos que empujó al Parlamento, a iniciativa del PSN, a instar al departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Arte Contemporáneo que debía haberse presentado en junio del año pasado y que a día de hoy todavía no se conoce. Eso sí, el consejero Juan Ramón Corpas ya ha pedido comparecer ante la comisión de Cultura de la Cámara foral para ofrecer explicaciones sobre este y otros temas de relevancia dentro de la política cultural del Ejecutivo.

 

Según ha podido saber este periódico, el citado documento, confeccionado por Pedro Manterola, apostaría por la transformación del centro dirigido por Enrique Ordóñez en un espacio dedicado a las nuevas tecnologías, que, al menos este año, debería funcionar con los 450.000 euros que consignó el Gobierno para esta dotación en los Presupuestos Generales de 2009. En este punto, quedaría por saber si la gestión continuará en manos del actual adjudicatario o pasará a otras manos, en caso de lo cual habría que negociar una indemnización a Ordóñez.

 

Dentro de este plan se retoma, además, la idea de apostar por Pamplona como centro del arte contemporáneo en Navarra, para lo que habría que construir un nuevo edificio. Los lugares que se barajarían en este sentido serían la antigua estación de autobuses, el solar de la cárcel, una vez que se habilite la nueva, o la Ciudadela, con un proyecto arquitectónico respetuoso con el entorno protegido. >A.O.L.

 

 

5-febrero-2009 diario de noticias

El Ayuntamiento de Huarte presenta al Ejecutivo una última propuesta para el centro de arte

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA OFRECERÁ UNA RESPUESTA EN CUESTIÓN DE HORAS

La financiación y, como consecuencia, la continuidad o no del proyecto actual han sido claves en la larga negociación

 

ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR

 

PAMPLONA. El Centro Huarte de Arte Contemporáneo se encamina ya hacia la resolución y, por tanto, el desbloqueo de un conflicto que ha motivado que actualmente se encuentre parado a la espera de que Ayuntamiento y Gobierno lleguen a un acuerdo sobre su financiación y, por tanto, su administración. En este sentido, en las últimas horas, el Consistorio ha presentado una nueva propuesta al Gobierno de Navarra para que éste se haga cargo de la gestión y el sostenimiento económico de la actividad y, quizá, también del inmueble. Esta réplica viene a responder, asimismo, a la última oferta que esta semana realizó el departamento de Cultura a los representantes municipales presentes en la fundación que rige el espacio artístico.

La proposición que el Ayuntamiento hizo llegar ayer mismo al Ejecutivo pretende ser la última de una larga lista de sugerencias enmarcadas en unas conversaciones que arrancaron en diciembre de 2007, cuando no se cumplían dos meses de la apertura oficial del centro. Al parecer, la propuesta municipal cuenta con el consenso de todos los grupos presentes en el Consistorio y matiza algunas de las cuestiones que los responsables de Cultura defendieron hace unos días. Y es muy posible que las posiciones estén bastante próximas, ya que, en la reunión celebrada el pasado martes, el Gobierno presentó una alternativa que venía a condensar en un sólo proyecto varias de las ideas que el Ayuntamiento de Huarte le hizo llegar por escrito.

A falta de un acuerdo oficial, parece claro que Cultura se hará cargo de la financiación del espacio, con una partida de 450.000 euros; aunque todavía está por decidir si seguirá contando con la Fundación Ordóñez Falcón para gestionar la actividad. Y es que, la entidad adjudicataria del proyecto firmó un contrato con la Fundación Centro Huarte de Arte Contemporáneo, en virtud del cual, ésta debía aportar 1,2 millones de euros anuales para el funcionamiento del centro. Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha dicho por activa y por pasiva que no puede hacerse cargo de esta cantidad.

SÍ, PERO NO En su caso, el Ejecutivo foral ha mantenido una postura algo confusa con respecto a esta iniciativa cultural, ya que, en un principio, decidió sumarse a ella en noviembre de 2006, a finales de la pasada legislatura y antes de su apertura. Decisión que escenificó en una rueda de prensa en la que comparecieron el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y la entonces alcaldesa de Huarte, Amparo Miqueleiz. En aquella ocasión, ambos representantes anunciaron el ingreso de tres miembros del Ejecutivo en el patronato del centro, anuncio que nunca se hizo realidad, y, además, Corpas colmó de alabanzas al proyecto recién llegado, calificándolo de "nueva y esencial dotación cultural", que "viene a llenar un hueco" que existía en Navarra, ante los reiterados fracasos de distintas administraciones para promover un centro de arte contemporáneo en Pamplona.

Ahora, todo parece girar 360 grados y lo que entonces se proclamó como un ambicioso espacio para toda la comunidad se convertiría en algo mucho más concreto y especializado en las nuevas tecnologías y el net.art, según indica el Plan de Arte Contemporáneo elaborado por Pedro Manterola para el Ejecutivo. Y, a cambio, se recuperaría la idea de construir una infraestructura en la capital. En pocas horas se sabrá el resultado final.

--------------------------------------10febrero

MESA DE REDACCIÓN

El futuro del cubo negro

POR ALICIA EZKER

A

la vista de los hechos, resolver el cubo de Rubik hubiera sido una tarea más fácil que hacer que encajaran las pìezas para que funcionara el centro de Arte Contemporáneo de Huarte, ese cubo negro y rotundo como su futuro. En apenas un año de vida este espacio ha tenido más sombras que luces, porque su principal virtud no ha sido, como prometieron políticos y gestores, convertirse en un lugar de referencia para el arte, ni en un laboratorio vivo de experimentación, quizás apenas un punto de encuentro fugaz entre la cultura y el ciudadano. El Cubo de Huarte ha sido para el público que se ha acercado con cuentagotas un espacio demasiado complicado, difícil de penetrar. Su triste virtud ha sido volver a demostrar, una vez más, y van muchas, la falta de una política cultural en Navarra y la ineficacia desde el ámbito municipal al ámbito foral. Cada agente implicado en este despropósito, público y privado, tendrá que asumir su parte de culpa. Lo que mal empieza mal acaba, y en Huarte, por desgracia para los ciudadanos, casi todo se ha hecho mal, con o sin intención, pero mal. Los políticos no aprenden de sus errores, sino que tropiezan una y otra vez en la misma piedra a cambio de la foto electoral. El cubo de Huarte se inauguró vacío repleto de políticos y ahora afronta su cierre con el mismo contenido: nada. Creer que porque se construye un edificio al que se le llama centro de arte ya se tiene un espacio cultural es tan utópico como pretender mañana convertirlo en un hospital sin médicos o en un centro de investigación sin laboratorios ni investigadores. El continente no hace el contenido, ni en arte ni en ninguna otra disciplina.

CRONOLOGÍA: 

Mayo de 2005. El Ayuntamiento, presidido por Josetxo iriguibel, crea la Fundación Centro Huarte de Arte Contemporáneo, con un patronato constituido por  tres representantes del Consistorio, dos delegados designados

por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Areacea SA  y un miembro de la Fundación Buldain.

 

• Junio de 2005. El Ayuntamiento organiza el acto de colocación de la primera piedra del edificio diseñado por los arquitectos Franc Fernández Carles, Puig y Xavi Vancells y construido por Bruesa. Asistieron los representantes municipales, encabezados por e! entonces alcalde Josetxo Iriguíbel, que afirmó que este inmueble se convertiría en un "referente" y un "hecho diferencial en Navarra"; y el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, que si bien apoyó el proyecto, dijo no descartar la creación de otra dotación en Pamplona.

• Enero de 2006. La Fundación Centro Huarte acuerda que concederá anualmente 1,2 millones de euros para el funcionamiento del centro.

• Septiembre de 2006. Se adjudica la gestión del proyecto a la Fundación Ordóñez Falcón.

• Noviembre de 2006. El consejero de Cultura ofrece una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Huarte, Amparo Miqueleiz, en la que mostró el decidido apoyo del Ejecutivo a esta iniciativa, que se plasmó en un millón de euros para la culminación del inmueble y con una partida de 600.000 euros en el presupuesto de 2008. En 2009, la partida se ha reducido a 450.000 euros. Además, en 2006, Corpas anunció que el Gobierno ingresaría en la fundación con tres patronos. No se cumplió.

 

Huarte pacta con Ordóñez su salida del centro de arte para dejar vía libre al Gobierno

 EL CONSISTORIO PROPONE A CULTURA UNA CESIÓN A CINCO AÑOS Y EXPLOTAR ELRESTAURANTE

La empresa adjudicataria renunciaría al contrato, que caduca en 2012, antes de traspasar el centro al Ejecutivo

ANA IBARRA

 

HUARTE. El Ayuntamiento de Huarte y la Fundación Ordóñez Falcó negocian una salida pactada de la Fundación Enrique Ordóñez del Centro de Arte Contemporáneo -actual responsable de la programación y de su gestión integral-, un acuerdo amistoso que permitiría rescindir el contrato que unía a ambas partes hasta el 2012 evitando de paso otras batallas judiciales de dudoso desenlace económico y temporal. El compromiso vence en diciembre del 2012 aunque tiene una prórroga de dos años. La factura del "lucro cesante", es decir, el coste de la indemnización que supone revocar el acuerdo de gestión antes de plazo se ha convertido de hecho en el principal escollo de las negociaciones que inició hace año y medio el Consistorio municipal con el departamento de Cultura a la hora de desbloquear el traspaso del centro al Ejecutivo. El Consistorio está a la espera de una respuesta aunque no está dispuesto a dilatar más el proceso.

La cuerda de negociación entre ambas instituciones, tensada por discrepancias económicas, se anudó después de que el Gobierno exigiera que el equipamiento fuera transferido libre de cargas lo que en la práctica significaba que el Ayuntamiento debía asumir el pago de una -en principio- cuantiosa indemnización (se habló de más de 200.000 euros) a la firma adjudicataria. Cultura dejaba claro además que no iba a aportar este año más de los 450.000 euros para financiar el centro.

La representación del Ayuntamiento y de la Fundación coincidirían no obstante en su mutuo interés por romper el compromiso cerrado en septiembre del 2006 a través de un concurso público ante el desgaste de imagen que también supone la permanencia de Ordóñez en un proyecto ya acabado. Los letrados de ambas partes ya han iniciado contactos para cerrar un acuerdo amistoso, una negociación paralela a la que mantienen los entes públicos.

Por otro lado, se sabe que Cultura tampoco estaría dispuesto a pagar ningún canon por el alquiler de una cesión que pretendía ser permanente. En su recta final, el Consistorio planteó como una salidain extremis un trasvase inicial a cinco años de manera que el Gobierno limitaba su compromiso a corto plazo en no más de dos legislaturas. En la misma propuesta, que se lanza a modo de ultimátum, el Consistorio exige mantener la explotación del restaurante Ábaco que ahora cobra Ordóñez dentro de la gestión de todo el edificio. El local en el que trabajan 10 empleados y que tiene una capacidad para 54 personas generaría unos ingresos mensuales de unos 1.500 euros, cantidad que dejaría de percibir el Gobierno a cambio del arriendo que no paga a Huarte, según indicaron fuentes próximas a la negociación no vinculadas al Ayuntamiento, que por otro lado, mantiene un total hermetismo.

La Corporación municipal también reclama como alternativa a la compensación económica mantener el derecho a uso (al menos una vez al mes) de la sala de usos múltiples del edificio para el municipio.

Incumplimientos del contrato

El Ayuntamiento de Huarte adjudicó en septiembre del 2006 a la Fundación Ordóñez Falcó la gestión integral del Centro de Arte Contemporáneo. El acuerdo vinculaba a ambas partes al cumplimiento de una serie de condiciones que ahora se revisan. Por un lado, el Ayuntamiento se ató en una gestión a seis años hasta comprobar la inviabilidad económica de su mantenimiento, razón por la que la empresa podría reclamar el fin de la actividad de la concesión firmada. Por otro lado, el Consistorio alega que Ordóñez no ha aportado su colección de fotografías como soporte museístico, el hecho de que no haya creado la figura de director de proyectos museísticos y, lo que parece más importante, no haber atraído otros patrocinios privados como fuentes de financiación. El anterior equipo de gobierno se comprometió a pagar 1,2 millones de euros como canon anual, de los cuales se esperaba que un 40% se cubriera con esponsorizaciones. Ese porcentaje no se ha alcanzado con los patrocinios conseguidos a través de algunas empresas radicadas en el municipio o que han desarrollado obras en el mismo. >A.I.

 

Lo Ültimo: 12 de febrero2009

 

El Gobierno asume la gestión de Huarte y se compromete a mantener los puestos de trabajo

EL AYUNTAMIENT O LE CEDE GRATUITAMENTE EL USO TOTAL DELINMUEBLE DURANTE CINCO AÑOS

Se liquida el contrato adquirido con la Fundación Ordóñez y en breve se constituirá un nuevo patronato

ANA OLIVEIRA LIZARRIBAR

 

PAMPLONA. Las largas negociaciones mantenidas entre el Ayuntamiento de Huarte y el Gobierno de Navarra sobre el futuro del Centro de Arte Contemporáneo se resolvieron ayer con la firma de un acuerdo, en virtud del cual, el departamento de Cultura asumirá la gestión y financiación total del espacio y se compromete a mantener los puestos de trabajo. A cambio, el Consistorio, que hoy cerrará los flecos que restan para liquidar el contrato con la Fundación Ordóñez Falcón, adjudicataria inicial del proyecto, cede de forma gratuita el uso de la totalidad del inmueble, incluido el restaurante, a favor del Ejecutivo durante un período de cinco años.

 

La firma del protocolo de cesión tuvo lugar en la tarde de ayer en un acto celebrado en el centro y protagonizado por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, y el alcalde de Huarte, Javier Basterra, que coincidieron en calificar de "bueno" un acuerdo que, en palabras del primer edil, "nos beneficia a todos"; en primer lugar a los trabajadores, seis fijos y varios más eventuales e indirectos relacionados con la seguridad, las visitas guiadas, la atención al público y otras actividades puntuales. Empleos que se conservan al margen de la Fundación Ordóñez Falcón, que sale de un proyecto que se le adjudicó por concurso en 2006 y con la que, según anunció Basterra, se negociará una indemnización a partir de hoy, viernes, aunque, según ha podido saber este periódico, la cantidad de cancelación del contrato rondaría los 200.000 euros como máximo.

 

Del trabajo que ha desempeñado Enrique Ordóñez al frente del espacio durante su primera temporada, el alcalde valoró su empeño y, sobre todo, el hecho de que se haya ofrecido "voluntariamente" para que "dispusiéramos de lo que más nos conviniera en esta nueva coyuntura económica". Y es que, según recordó Basterra, Huarte "siempre ha tenido una inclinación cultural", de manera que, "en un momento boyante, el municipio apostó por crear un centro que luego, con la crisis, vimos que no se podía llevar a cabo por lo que suponía para las arcas municipales, así que tuvimos que reconsiderarlo", iniciando unas conversaciones con el Gobierno que han sido "largas", porque "cada parte defendía lo suyo". Así las cosas, la salida de Ordóñez se debe, según el alcalde, a motivos exclusivamente económicos.

 

A RALENTÍ Por su parte, Corpas alabó la labor desempeñada por el hasta ahora adjudicatario del centro por haber creado "un referente que hay que agradecer", y dijo que el acuerdo firmado ayer es "bueno", por cuanto el espacio "seguirá dedicado a la actividad para la que fue concebido" y, fundamentalmente, "porque en un momento como éste se garantizan los puestos de trabajo".

 

A corto plazo, el consejero señaló que el siguiente paso será llevar el expediente a la sesión de gobierno y, una vez aprobado, "se constituirá el nuevo patronato" de la Fundación Centro Huarte de Arte Contemporáneo, con mayoría del Ejecutivo. Esto llevará un tiempo, de modo que, entre tanto, "hablaremos con los técnicos del departamento y con los trabajadores del centro para ver qué programas se pueden iniciar o qué otros se pueden traer aquí", apuntó Corpas, que no aclaró si se volverá a convocar un nuevo concurso para poner en marcha un nuevo proyecto ni quién se encargará de la dirección artística. Lo importante, añadió el responsable del departamento de Cultura, es que el centro "siga activo" y abierto, aunque de momento "lo hará a ralentí hasta que concretemos el proyecto". De hecho, actualmente no tiene ninguna actividad prevista por lo menos hasta marzo, ya que se encuentra en fase de desmontaje de la temporada anterior.

 

Y, en el futuro, "trabajaremos con la mejor intención para que este espacio sea un pilar de la cultura en Navarra", y "lo que no podamos hacer con dinero, lo supliremos con ingenio y dedicación", dijo Corpas.

 

 

Cesión total y prórrogas. En el protocolo de intenciones firmado ayer por el alcalde y el consejero se indica que el Consistorio cederá gratuitamente el uso de la totalidad del inmueble a favor del Gobierno de Navarra por cinco años, aunque el primer edil deseó que este período se alargue más en el tiempo.

Restaurante.

 

La cafetería y restaurante del centro se adjudicó por concurso y empezó a funcionar en junio de 2008 con diez empleados y un menú del día a 20 euros, además de la carta. Ahora está por saber si este servicio seguirá en las mismas manos o volverá a salir a concurso.

 

--------------------------------------------------

EN CIFRAS

Inversión inicial. La construcción, equipamiento y urbanización del inmueble costó nueve millones de euros, de los que la gran mayoría fue aportada por el Ayuntamiento.

En 2007. El Gobierno de Navarra aportó 1 millón de euros para la finalización de las obras.

En 2008. El Ejecutivo aportó 600.000 euros para programación.

En 2009. El departamento ha concedido 450.000 euros. Tampoco ayer se concretó si, en efecto, ésta será la cantidad total que se destinará este año al centro.

 Cronología:

 

• Abril de 2007. Se realiza un preestreno del centro antes de las elecciones autonómicas de ese año.

• Octubre de 2007. El centro inaugura oficialmente su primera programación. Y ya entonces el Ayuntamiento expresa su inquietud sobre su sostenimiento económico.

• Diciembre de 2007. E! ayuntamiento reitera su preocupación y el grupo parlamentario de NaBai afirma que lo mejor seria ceder la gestión del centro al Gobierno foral. Pocos días después, Corpas comunica al a; Javier Basterra, su voluntad de a la gestión. Comienzan a negociar.

• Noviembre de 2008. El centro inaugura su segunda temporada.

• Febrero de 2009. Después numerosas reuniones a lo largo de 2008, todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo formal entre las instituciones.

 

11 de Febrero 2009  el Gobierno pone sus remolcadores para sacar el Trasatlántico

 (Fuentes Diario de Noticias y Diario de Navarra)

Y esto Continuará….pero ni idea del desenlace

 

 

Y tras tan aburrido dossier periodístico en que verán que de Arte no se habla mucho y sí bastante de MONEY ….os dejo con un poco de color PSico Art que para  tanta negrura os vendrá bien

Maniquíes Psico Art.

 


PD: En estos precisos instantes ya habrá gastado el Ayuntamiento de Pamplona 25.000 € en Arco -la mitad que otros años-, para su colección de Arte y que se guardan o acumulan las obras en locales cerrados y despachos (SIC)

No hay comentarios: