30 de diciembre de 2008

Prueba tus conocimientos de arte

Hoy os propongo un juego, para ver vuestros grandes conocimientos sobre el “fantasioso mundo del “Harte mantenido”……….

Nos situaremos en el Certamen Pamplona Jóvenes Artistas 2008

Para ello os pongo entre las 6 imágenes "de temática similar" que vienen a continuación la obraque resultó  ganadora del Certamen.

Como en el mundo del Harte hay que estudiar mucho para llegar a esos panegíricos con que asombrar al espectador y defender la "obra", en este caso querido lector no te abrumaremos con “palabros”, se tú mismo para descubrir la pieza Artística ensalzada, llévate tu tiempo, reflexiona sobre las obras que ves, repásalas una y otra vez y que tus conocimientos te acompañen:

Todas tienen un circulo rojo con un número que las identifica. 

¿Cual será tu apuesta ganadora?

¿Cuál fue la obra Ganadora?  

Propón el Juego a tus amigos, siempre haciendo Test de Inteligencia,Sudokus...etc, hoy jugamos con vuestros conocimientos "hartísticos"  ¿Os atrevéis?






¿Todavía con dudas?

Pues mira que es “fácil” distinguir entre los 6 muebles, solo uno es Arte y por ello vale 3700€, los otros se compran en las tiendas de mobiliario y salen más baratos, llevan más trabajo especializado desde el principio al final, realizándose por los ebanistas.

 

No te sorprendas en exceso un “gran Jurado” ya otorgo el premio Pamplona Jóvenes Artistas y el ganador fue: el mueble 2 y se llama "Tótem en alza "

Si has acertado igual sirves para ciertos jurados de Arte Contemporáneo.

Este artículo ha sido motivado por esta carta aparecida hoy en la prensa y que os transcribo

CARTAS AL DIRECTOR
De lo sublime y lo bello a lo rancio y lo mediocre

HE visto en la prensa la obra ganadora del concurso Pamplona Jóvenes Artistas de 2008 y ciertamente (como en ocasiones anteriores en las que no me decidí a escribir) me ha impactado poderosamente. Pero no me ha impactado la obra en sí, lo que ha revuelto mis entretelas es que se haya premiado, una vez más, un mueble.

La utilización de objetos previamente manufacturados o ready made no representa ninguna novedad en el mundo del arte contemporáneo. Ya Marcel Duchamp, entre otros, por los años 20 del siglo pasado, hacía uso de este recurso artístico propio del dadaísmo y del arte de concepto, pero no para ganar concursos, sino para remover a una sociedad encorsetada en una mentalidad decimonónica y afectada por la Primera Guerra Mundial.

Cuando la autora de Tótem en alza presenta una estantería con un trozo de látex en su interior y lo describe, textualmente, como un: "objeto orgánico que en sí no representa nada y que crea esa incertidumbre de por qué es lo único que hay allí dentro", irremediablemente tengo que pensar en aquel cuento de Andersen titulado El traje nuevo del emperador , en el que sólo los necios no podían ver el maravilloso traje (invisible) que lucía dicho fulano.

El indudable mérito de la ganadora es fundamentalmente económico y de su talento deberían tomar buena nota políticos y economistas. La autora ha transformado (eso sí, después de trabajar sobre ello un año) unas piezas de mobiliario de unos 20 euros en 3.700 euros. Como viene siendo tradición en este concurso, ¡todo un chollo!

Me imagino a los concursantes de próximas convocatorias en Ikea, buceando en algún punto limpio o recurriendo a los Traperos de Emaús para buscar un armario (para que podamos encerrar en él nuestros errores) o un grifo (para no lavar nuestras dudas existenciales con el agua que no mana de él) o un perchero de tres brazos (para colgarle el sentido del ridículo, el plagio y la falta de iniciativa).

Yo propondría a los jurados que componen estos premios de Arte Joven que se preocupasen un poco por conocer el arte emergente de este siglo y no el del anterior, y se desprendiesen ya de los academicismos conceptuales que algunas facultades del Estado utilizan como sello de garantía en sus polluelos porque, con estos criterios, la colección de arte que está haciendo nuestro Ayuntamiento desprende un olor a rancio que llega hasta la Rochapea.

Yolanda Lacoma

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Todos Los muebles, menos el de 3700€ los he sacado de:

 B.P.ARTS s.l. con más de 30 años de experiencia en el sector en venta al mayor y mayoristas, se ha mantenido fiel a su compromiso con la artesanía y hasta nuestros días mantiene en su catalogo de productos una amplia gama de la misma.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Iba a comentar algo, pero todo ha sido dicho (mejor que lo que yo hubiera podido poner) en el post. Además, es que estas cosas me dejan sin palabras... ¡hasta dónde llegará la estupidez (o la cara dura) humana?

Anxo Varela dijo...

Y además ñoño. Entre otras cualidades el mal llamado "arte" conceptual es ñoño y cursi a más no poder.

Tanto el objetito como su texto justificatorio -intercambiables por cualquier otro producto conceptual de cualquier país o año- podrían estar en una antología de lo cursi y hortera junto a los adornos de los todo a 100 chinos y los programas de Pedro Ruiz.