14 de diciembre de 2008

Blanco y negro o color..........

Este domingo tengo intención de volver a sumergirme, como en estos últimos días, en las nuevas creaciones que están "apareciendo" desde que os dijera que había vuelto a encontrar la puerta de entrada de irisaciones azulonas.....Es una forma metafórica de explicaros que me encuentro en pleno proceso creativo, nuevo y diferente a los resultados de anteriores trabajos, de momento los elementos "simples" van siendo creados para ser mezclados.

La materia virtual “producida” será combinada más adelante con formas reales de la materia orgánica "primitiva" que encuentro en la Naturaleza.

No es un encargo, es un menester que me place y del que surgirán nuevas y diferentes obras tratadas con todo el "cariño del mundo”.

Para los que siguen mi trabajo durante estos largos años, habrán comprendido para estas alturas, que la búsqueda experimental de nuevos procesos para llegar a diferentes resultados es un devenir constante en el "recluido mundo" de mi trabajo y  que tan buena acogida va adquiriendo por -no elementos locales- si no por esa gran amalgama de visitantes de múltiples nacionalidades, que rompiendo las barreras idiomáticas (El traductor de google tiene bastante que ver) vienen a conocer estos mundos todavía sin acuñar de una forma clara;

Para unos “críticos de arte” es onirismo, para otros surrealismo, figurativo cambiante, psicodelia........o como en un principio, personalmente las  nombrara   con esta palabra compuesta: *PSICO-COLOR   (*ψύχω, psycho) http://es.wikipedia.org/wiki/Psique

Pero mientras surgen "las nuevas visiones", hoy el lector verá unas imágenes desposeídas del color y para que pueda comparar también os pongo  los originales impregnados  de él .








Las dos fórmulas normalmente sorprenden al ojo, simple y llanamente porque ninguna de las dos vistas aquí presentadas son las normales en la forma común de percibir por los conos y bastones de nuestras herramientas de visionado. Por un lado en el Blanco y Negro retiramos información y en el de color sumamos nuevas gamas y cambiamos la información normal por otros estímulos y aquí es donde interviene la psique de cada uno.

 

Cual prefieres? ¿validamos las dos?.... aunque supongo que eso dependerá del momento y los "gustos " personales.

 Miles de formas de captar la luz, dependiendo del los órganos visuales de cada especie.

 ……..y como a donde voy sorprende esa fuerza cromatística, por lo de los viejos tópicos del lugar y la intensidad de luz – otro de los factores de los que ya os he hablado en alguna entrada anterior, los colores son medidos y controlados mediante los grados Kelvin-  y teniendo en cuenta que donde resido es digamos “oscuro” o de baja intensidad de luz…..(igual es que los colores los puedo percibir desde dentro y tendríamos entonces a mi ψύχω, psycho trabajando..)

 Como anécdotas con la intensidad y fuerza en los colores; las ocurridas durante mi estancia en Ibiza. Una Isla repleta por su situación geográfica (Mar Mediterráneo) de luz natural y colores en su máxima energía.

Sorprendiendo a los Pitiusos con mis pinturas llevadas de Pamplona en 1985 .Impregnadas, ya entonces de altas intensidades de luz.

 Si el lector quiere disfrutar de una “explosión” de coloridos cambiantes por el crecimiento o descenso (amanecer o atardecer) de la temperatura del color, siéntese cómodamente frente a unas salinas naturales y disfrute de todas las gamas e irisaciones que se producen en el “juego” combinado de la luz y las transparencias de la estructura de la sal.       

Uno de los mejores espectáculos visuales cambiantes al alcance del hombre, y lo que es mejor gratis .

Organizado y esponsorizado por la Mater Natura.

----------------------------------------------------------------

 Se me hace tarde, con lo cual llega la despedida por hoy…….a disfrutar amigos-as

No hay comentarios: