16 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XXI)

Ya, muy pronto finalizará este viaje a la historia de Pamplona de 1908 que tan "graciosamente" de la mano del "plumilla" del -Demócrata Navarro"- nos ha narrado, viendo en su lectura que 100 años no son nada cuando la vida en la ciudad es parecida o similar a lo aquí contado en cualquier eco de sociedad de este 2008 por la prensa conservadora navarrensis.

El lector se habrá percatado de la repetición de nombres que aparecen todos los días en esta visita que parece más un detallado listado de este enjambre de "relumbrones" de un lado para otro con S.M. La Chata en procesión por las calles de la ciudad.
Que les vea el pueblo lo guapos, estupendos, maravillosos, elegantes y divinos que son,  e incluso dadivosos; dando o arrojando (según parece por el comportamiento de los llamados enfermos mentales)  monedas a los alienados (como remarca el cronista) en el capítulo de la visita al Manicomio.
"Hemos dado á los alienados algunas monedas cuando ya íbamos á abandonar el edificio y los hemos visto lanzarse sobre ellas en tropel, ávidos de recoger alguna."
-----------------------------------------------------------------------------------
Hace no muchos años como miembro de un jurado de pintura infantil, cierta niña ganadora de un premio vio como el EXCMo Ayuntamiento se olvidó de prepararle su regalo. Tuve que "molestar" a la señora representante de la ceremonia de entrega -que lo único que le interesaba era salir en las fotos - para que se responsabilizara del fallo y esa niña como el
 resto de los otros chavales recibiera su regalo. (Es que enseguida a estos señores se les olvidan las responsabilidades y las promesas) -La niña recibió su premio a la semana-

Pero volviendo con el cronista del D.N. donde todo resulta preciosísimo (El superlativo campa por todo el escrito) para la egregia señora que nos visita.
Salvo hoy -sorpresa-....................pero sigamos con la narración en el tiempo.
-------------------------------------
S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XXI)

CONVENTO DE FRANCISCANAS

En la capilla, que puede calificarse de Bijau, se hallaba expuesta S. D. M., que fué reservada por el Obispo en presencia do la Augusta señora y de sus acompañantes.
Durante la reserva, la comunidad entonó distintos cánticos.
*
Para S. A. R. habían preparado las monjas un lunch, que, agradeciéndolo mucho, no gustó la egregia visitante.
En la hermosa huerta del convento saludó a la Comunidad—bien numerosa, por cierto,—que saludó á S. A. R.
El señor Obispo bendijo á  las monjas.

Paseando
Desde el convento éste, doña Isabel, siempre acompañada por las autoridades ya varias veces nombradas, paseó por los alrededores de Pamplona durante media hora; regresando al cabo de ésta, al hotel en que se hospeda.

En casa de Guendulain
S. A. D.ª Isabel,- aceptando el convite de los Condes, acudió anoche á la aristocrática morada que en la Plazuela del Consejo ocupa la linajuda familia de Guendulain.
Aquella ilustre señora llegó á casa de los Condes á las ocho y media.

Después de la comida, tuvo lugar en la morada de los Condes una lujosísima soirée, á la quo concurrieron familias de las más distinguidas de Pamplona.

AL -CINE-
A las once y medía de la noche, S. A. se retiró de los salones de la casa de sus parientes: acompañada por la Marquesa de Nájera, y por los señores Gobernador y alcalde accidental, acudió á presenciar una sesión cinematográfica en el pabellón –Palacio de la luz-, situado en el Ensanche.
Su presencia fue acogida con grandes aplausos; uno de los empleados en el –cine- dio dos vivas á España y á S.A. la Infanta Isabel, que fueron unánimemente contestados.
La barraca llena de público.

A DESCANSAR
Cuando la sesión en el cinematógrafo terminó, S.A. se dirigió al hotel á descansar

PARA HOY
A las nueve y media de la mañana de hoy, en varios automóviles, se dirigirán a Roncesvalles.
S.A. Doña Isabel, su séquito, Gobernador civil, Gobernador Militar, Obispo, Vicepresidente de la Diputación, Alcalde  accidental, señor Arbizu, Secretario de Gobierno civil señor Pastrana, Teniente Coronel de la Guardia civil, señor Jaén etc, etc

Pasarán el día en la Histórica Colegiata; y regresarán á Pamplona á media tarde.
Feliz excursión les deseamos.


Despido esta entrada con este anuncio:
Normal era para los apenas nombrados, buscar nuevos horizontes en otros lugares donde comenzar una nueva vida o por lo menos intentarlo, en los grandes buques mercantes y de pasajeros. La imagen es de un anuncio del vapor Trasatlántico Barcelona, con oficinas en Pamplona en la calle Redín 2.

 Y mañana daré por terminada esta entrega por capítulos .

No hay comentarios: