15 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XX)

Parece que alguno se sorprendió cuando en la anterior entrada os dije que S.A.R (La Chata)  se sube al palomar..................Siga pues el lector esta crónica donde los poderes imperantes:Religioso, civil y militar son los protagonistas de la visita de la Infanta y veréis que lo del palomar es textual, que no metafórico.
Mientras desvelamos lo acontecido en la visita a la Ciudadela de Pamplona, os dejo con lo que al Ayuntamiento del 2008 le acontece (aunque prefiera mirar a otro lado) y para muestra los últimos visitantes del desaguisado que organizaron con mi último Performance en mi ciudad, de título : DESPERTANDO A LA CIUDAD.
·ELLOS GUARDAN SILENCIO pero el mundo puede ver y estudiar lo que hicieron Y SIGUEN HACIENDO. De muestra este botón de los últimos visitantes de su escandaloso comportamiento con el acercamiento de la Cultura a los ciudadanos DE A PIÉ que hiciera en el Pasaje de Seminario durante 6 días de encuentros con el arte, con talleres pictóricos para los niños y pequeños conciertos.....Un lugar donde se pudo ver la misma exposición que el Museo de Navarra me organizó cuando traje una medalla internacional tras representar a España en Florencia (Italia) y por ende representando a la misma ciudad de mis orígenes.
¿Pamplona Ciudad desagradecida? No; POLITICOS FALTOS DE INTELIGENCIA.
Congratulations and compliments on your active web pages and good luck with your new exhibitions. I hope that every city will wake up one day 
Sincerely
 Donald Ricker (Alaska)
S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XX)

EN LA CIUDADELA
Del convento de las Madres Recoletas se trasladó S.A. á la Ciudadela, seguida de las autoridades y comitiva.
En la puerta l esperaba el digno Gobernador militar de la Plaza con sus ayudantes y varios jefes y oficiales.
También se encontraba el Ayudante de la Ciudadela que era portador de las llaves de la fortaleza.

Esta foto es de un desfile por la Plaza de la Constitución hoy llamada Plaza del Castillo y es inédita, vamos que se ve por primera vez

La guardia presentó las armas rindiendo á doña Isabel los honores de ordenanza.
Junto al cuarto de banderas hallábase el coronel, jefes y oficiales del regimiento de Cantabria.
La primera visita que hizo la Infanta fue al cuarto de banderas.
Acompañada de los Coroneles de Ingenieros, señor Toro, de caballería, señor Guendulain; Sargento mayor de la Plaza señor Aldea, Comandante del Parque de Artillería señor Ugarte, Capitán del Arma señor Alonso, de Ingenieros señor Morera y gran número de jefes y oficiales, se traslado al Parque de Artillería recorriéndolo detenidamente.
Llegó hasta la puerta del picadero continuando su visita sin entrar.
Después recorrió parte de la muralla, llegando hasta el sitio donde se encontraba hasta hace poco tiempo el histórico cañón conocido con el nombre del –abuelo-.
Sin detenerse á examinar el cuartel de Artillería y el de Cantabria, hizo S.A.R. una ascensión al palomar de la plaza, quedando encantada del confor y hasta elegancia de que está rodeada la casa de las mensajeras.
Recorrió también los distintos departamentos del palomar.
En este palomar existen 300 palomas mensajeras, no todas educadas todavía.
Entre ellas hay cuatro, que desorientadas, se han refugiado en él.
Entre los diferentes departamentos de que consta el palomar, llamaron la atención de la infanta doña Isabel, los destinados á enfermería, reproducción, castigo y educación de estas simpáticas aves.
El edificio de reciente construcción, ofrece un bonito aspecto visto por fuera, y una vez en el interior, su aseo y admirable distribución encantan.
Esta es la última visita que hizo la Infanta en la Ciudadela.
Formó nuevamente la guardia y en la puerta fue despedida por los jefes y oficiales que la habían acompañado

Durante el tiempo que la Infanta permaneció en la Ciudadela, la banda del regimiento de Cantabria  interpretó varias piezas.

Las autoridades civiles dejaron antes de entrar sus bastones en la puerta de la Ciudadela, como acto de deferencia.

Al pasar por los cuarteles de América y Almansa formaron las Guardias rindiendo los honores.

De la Ciudadela y acompañada de la condesa de Guendulain, del Gobernador civil, Militar, Obispo, Alcalde y Comisiones se trasladó al.......
----------------
Continuará en la próxima entrega y disfruten del fin de semana


No hay comentarios: