17 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XXII)

Hoy terminamos esta visita contada tan “candorosamente” por el Demócrata de Navarra, Este “ejercicio periodístico” de 1908 nos demuestra a las claras lo de 100 años no son nada en la evolución mental y cultural de una ciudad, si no se desarrollan conceptos culturales, muy diferentes en sus raíces, del ocio o entretenimiento que los políticos venden con sus grandes fuegos de artificio en prensa, radio y televisión –sin ningún reparo ni sonrojo-……aunque más parecen  “emplastos culturalillos”(Que por cierto cotizan los amigos y empresas del circo cultural organizado por los políticos de hoy en día como si fueran –Leonardos da Vincis- en subasta de Shotebis, aunque no les lleguen sus “trabajos y presentaciones” ni a la altura de la suela de sus zapatos)  TODO POR LA PASTA, comamos del presupuesto del pesebre….y las “Vacas sagradas”
 siguen abrevando y pastando.
Estos señores “plenipotenciarios” intentan guardar las formas de “la modernidad” sin dar continuación, ni formación Cultural para el pueblo llano. 
¿Para que acercar la cultura a los ciudadanos, si estas cosas son para gente “chic”?


   ¿Qué hacemos para entretener al pueblo? Se preguntan ellos, mientras, este que escribe se pregunta ¿Qué hacemos para que el pueblo disfrute con la cultura y el arte, de manera que forme parte del mismo ser humano? 

La primera pregunta es de tan fácil respuesta como retroceder al Imperio romano y los juegos del circo que preparaban para tener contentos al pueblo, mientras los patricios mantenían sus status. 
La segunda pregunta no les interesa lo más mínimo. Que le vamos a hacer.


Hoy para finalizar con la visita de S.A.R. La Chata, el cronista y la dirección del periódico publican unas notas “explicativas” sobre los datos narrados.   
------------------------
S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XXII)
NOTAS

Al dar ayer cuenta de las personas que S.A. honró sentándolas á la mesa, omitimos involuntariamente, los nombres de nuestros queridos amigos los señores Marqués de Albentos y don Leodegario de Unceta, Juez de Primera Instancia.

Podemos afirmar, perfectamnte enterados, que el distinguido señor don Antero Irazoqui, ex senador y ex diputado por Navarra, asistió gustoso á la recepción celebrada en el Palacio Provincial, para rendir un homenaje de respetuosa simpatía á la Infanta doña Isabel: a pesar de que, por ello, no recibió invitación alguna.

Para modificar los juicios que personas demasiado suspicaces hayan podido hacer, diremos que con objeto de ofrecer á nuestros lectores una información más completa de los actos realizados por S.A.R., dispusimos un coche, con que nuestros redactores, siguieron á la Infanta en sus visitas.

Conste así


-----------------------------------------------------------------------------------
Una vez aclaradas "las suspicacias de algunos lectores", nombrar a otros señores que se les pasó por alto el escribirlos con letras de molde y remarcar  "al pobre ex senador y ex diputado" que conste que se "coló" en la recepción y todo de "buenas fuentes.
Una forma simplona de explicarnos esta visita egregia, que espero, nuestros lectores hayan disfrutado con ella.
Para mi ha sido un placer el transcribirla y acercarla a todos-as
-------------------------
Dejo nuevas narraciones de esta ciudad en el tiempo, para otros momentos de tranquilidad.

Para hoy tengo la presentación en Kalaska de la exposición colectiva (alejada de los centros oficialistas) de FOTOS DE LA CALLE, PARA LA CALLE /KALEAREN ARGAZKIAK,KALERARENTZAT 
17-11-2008
hora: 20:00:00
lugar: Kalaska Espazioa
organiza: Kalaska
actividad: Exposición
Exposición fotográfica colectiva. 28 objetivos retratando la calle.
Del 17 al 30 de Noviembre en Kalaska, Auzoenea y La hormiga atómica.

EKINKLIK argazkiak.
Nuestro objetivo está en la calle.

No hay comentarios: