13 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XVIII)

Buen día amigos-as, siguiendo con la crónica de la visita de S.A.R., hoy viajamos al Manicomio y la colección de la "buena gente" que acompaña a donde va la infanta..... Esta crónica pamplonesa de hace 100 años, tranquilamente se puede extrapolar  a nuestros días....Más adelantos técnicos y más centros comerciales, construcción de aparcamientos, destruyendo -los mejores restos arqueológicos encontrados y datados desde antes de los romanos, pasando por todos los momentos de la historia de la ciudad, solamente  para meter "las latas con ruedas" en el mismo centro de la ciudad (Práctica no recomendada por el urbanismo moderno) pero lo más importante o mejor decir preocupante; el desarrollo del cerebro de nuestros mandatarios parece que sufre de un raquitismo contagioso -corporativismo- con lo que conlleva de empobrecimiento cultural galopante para la ciudad, (El que os escribe ya sabéis los lectores,  se encuentra en su lista negra  por defender "la cultura al alcance del ciudadano", (-SIC- en el siglo XXI)A estos señores y señora les importa poco que mi trabajo sea reconocido, premiado o estudiado fuera de sus dominios.  Estoy seguro que hasta les molesta, pero señores ese no es mi problema, el problema es suyo: figurones relumbrantes que disfrutan del mando dictatorial y que tanto
 dañan a la Cultura en Libertad. 
Para ustedes Excmos señores: mejor una cultura limitada,vamos para cumplir "la papeleta" oficialista. (sic)

Amigo-a: Nunca te atrevas a ganarles un pleito a seres endiosados, que me han demostrado
 personalmente, que no tienen ningún principio ético y moral y mucho menos nivel cultural, reafirmando su cortedad mental, pues su pobre soberbia hace de quienes debieran cuidar la Cultura te marginen de "su control de parcelas culturales" , da igual el tiempo transcurrido, 100 años no son nada cuando lo único importante es figurar en actos sociales y de inauguraciones. 
Sabemos de buenas fuentes que el nuevo banner (que podéis enviar a quién lo deseéis) no les ha
 hecho ni pizca de gracia- pero es lo que tiene no reconocer ni las decisiones de la Justicia por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

Estos adalides, "señores de la incultura", son estudiados (fuera de sus límites limitados) como lo que demuestran. Lo siento "Excmos", pero cada uno es juzgado por  lo que hace.
Yo tengo mi trabajo realizado a lo largo de mis años, en el cual sigo avanzando, descubriendo, perfeccionando ¿...  y ustedes?: su fiel reflejo de lo que demuestran al mundo con su "falta de legalidad e inteligencia". Siempre pensé que era mejor sumar valores, que eliminar. 

-----------------------------------------------------PERO SIGAMOS CON LA CHATA

Hoy de excursión con S.A. nos adentraremos, como dice el plumilla en el mundo de los alienados (No tiene desperdicio su lectura) 

AL MANICOMIO
Seguidamente la Infanta muestra deseos de visitar el Manicomio de Navarra, á donde nos dirigimos inmediatamente.
Saliendo por la Puerta Nueva, por el puente del Matadero, atravesando la Rochapea, llegamos al hermoso edificio levantado gracias al desprendimiento de don Fermín Daoiz y Argaiz
 
En la escalinata de la entrada, esperan la llegada de la ilustre dama, el dignísimo Director del Manicomio, don Manuel Gurría y el empleado señor Otamendi.
Entramos en el edificio á la una y menos diez de la tarde.
También saludan inmediatamente á S.A.,el Superior de la Comunidad de San Juan de Dios, y la Superiora de religiosas del mismo nombre, encargadas de la custodia de las mujeres.

VISITANDO HABITACIONES
Acompañada por esas personas ya citadas anteriormente, sube S.A.R. á las habitaciones destinadas á los recluidos de primera clase
Atravesamos-deteniéndonos para admirar su instalación-por un corredor, sala de billar y varios gabinetes; y nos dirigimos inmediatamente á los lugares donde se hallaban los enfermos.

NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN…….
Al atravesar las distintas salas, doña Isabel ha preguntado á varios alienados por su salud; si estaban contentos allí. Unos le han respondido, otros no…
En una de las gallerías en que varios recluídos se hallan, paseando unos, otros sentados, hemos visto á un hombre que es un –caso- muy interesante:
Tan pronto como vió llegar á Su Altea y acompañantes, prorrumpió en gritos de júbilo, y en seguida nos lanzó un discurso delicioso.

Nos hablo del progreso de estos siglos, de transiciones en la vida de los pueblos, de la influencia de la masonería en la vida social: de mil cosas!...
Se vió interrumpido por otro de desgraciado, que padece manía persecutoria, que, á grandes voces, protestó de que su compañero asegurase que iban á condenarle á él.
Francisco Gil, -que así se llama el elocuente alienado que discurseó (?) ante S.A.  es de Corella; y sus compañeros de infortunio lo llaman Zarabanda, por el desorden de su charla, abrumadoramente rápida y continua.
Termino su peroración diciendo á la Infanta:-….y acuérdese vuestra gran majestad, de las pobres locas; y convídeles usted a chocolate de Betelu….y á los locos á cigarros¡…
S.A. Serenísima escuchó sonriente lo dicho por el recluso. –Aceptado- dijo cuando aquel terminó.- Y salió seguida de los que la acompañaban, de aquella galería

 
EN LA SALA DE MUJERES

Bajo la custodia de las H.H. de San Juan de Dios, vemos á las enfermas. Producen un verdadero escándalo, cuando la puerta de la estancia en que se encuentran se abre para dar paso á la Infanta.
Vivas, aplausos, gritos de júbilo salen de los labios de las pobres alienadas.
Una anciana se acercó á Su Alteza llorando.
Pronto abandonamos aquella sala.

Doña Isabel fue acompañada en su visita, por el digno director del Manicomio señor Gurría, que dio á S.A. toda clase de detalles, por ella solicitados, respecto de algunos enfermos.
También los frailes y monjas encargados del servicio del establecimiento nos acompañaron en la visita.

Al salir del Manicomio, S.A.R. ordenó que, por su cuenta, se dieran á los alienados cigarros, y a las enfermas una merienda.
Este raso de la Infanta, merece la más entusiasta felicitación.

Hemos dado á los alienados algunas monedas cuando ya íbamos á abandonar el edificio y los hemos visto lanzarse sobre ellas en tropel, ávidos de recoger alguna.
En un momento en S.A. se detuvo en las galerías del Manicomio, le fue propuesta la idea de efectuar el recorrido de la llamada –vuelta de Auzá-, para poder examinar el valle de Ulzama en la tarde de ayer.
Doña Isabel, agradeciéndola en el alma, rechazó esta invitación por falta de tiempo material para poder llevarla á cabo.


Vistas del tiempo desde el puente de la Rochapea a Pamplona
-------------------------------------------
Y mañana a otro ....... ? se admiten apuestas?

No hay comentarios: