14 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XIX)

En este capítulo....nos vamos de "excursión" rodeados, de todas las "buenas personas" con pedigree social pamplonés y allegados, con  "piadosas señoritas y señoras de..." 
Todos-as hoy se van al Convento de Recoletas.
S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XIX)A PAMPLONA

Desde el Establecimiento ya citado, S.A. y acompañantes, recorrieron los alrededores de la ciudad, entrando en ésta por la Puerta de San Nicolás y dirigiéndose al Hotel -La Perla-.

Con doña Isabel almorzaron ayer los señores condesa de Guendulain, Marquesa de Nájera, don Arturo Iruretagoyena capitán de la Guardia de S.A., ayer: el teniente señor Uzquiano, jefe de la escolta, y el excmo. É Istmo. Señor Obispo.
A los postres llegó el señor Azcona, mayordomo de semana.

POR LA TARDE : A LAS RECOLETAS

Próximamente á las cuatro de la tarde, la Infanta, acompañada de la condesa de Guendulain, y por los señores Obispo, Gobernador civil y militar, salió del Hotel, para dirigirse al convento de las MM. Recoletas.

En la Iglesia se han reunido algunas distinguidas señoras y señoritas que visitaron, en unión de S.A. el convento.

Durante breves momentos ha orado la Infanta ante el altar mayor; y enseguida, se traslada seguida por su acompañamiento, á la residencia de las M.M.

Es recibida doña Isabel, por la comunidad, y acompañada por la Superiora y el Obispo, recorre distintas salas del convento; en las cuales admira obras de arte de valor extraordinario.
Cuadros preciosísimos, de arte religioso, soberanamente tratados por maestros del pincel.

Llaman especialmente la atención de su S.A. unas riquísimas telas japonesas, del siglo XVII, que proceden de los fundadores del convento de Pamplona, y que se conservan cuidadosamente por las monjas.

Su merito es extraordinario; inmenso su valor religioso. Son una verdadera maravilla. Su valor, grandísimo.

También fue muy elogiado por la augusta tía del Monarca, una plancha para cubrir el ara del altar mayor del templo, de extraordinaria rareza.

S.A. visito algunas de las celdas de las M.M.: cuartos pobrísimamente amueblados con los enseres indispensables.

La estancia de doña Isabel en el convento fue de bastante duración.

En la visita acompañábanla  -además de las señoras citadas- las señoras marquesas del Amparo y de Guirior, con sus familias, señora de Ortega y Frías con su distinguida hija, señora de Arvizu, de Ciganda, de Cayuela, de Pérez de Eulate, de Frutos Eslava etc

-----------------------------------------------
Y mañana nos vamos de visita al Ejército, donde la Chata asciende al palomar....

No hay comentarios: