12 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XVII)

Vamos llegando a final del viaje de S.A La Chata por Pamplona, para el lector que sigue al día estas pequeñas crónicas, habrá comprobado que las visitas culturales han sido principalmente salvo un parque La Taconera, el Consistorio, Diputación, y Teatro Gayarre, visitas a Iglesias y conventos, el resto comidas varias y ágapes de los que el plumilla del “Demócrata Navarro” no nos ha contado los manjares con los que fue agasajada.

Para que los lectores conozcan un poco a esta sociedad de 1900 os dejo con dos anuncios: uno curiosamente de un periódico católico “la vieja Navarra” donde se niegan a publicar anuncios de gente excomulgada y otro de un ultramarinos con sus productos “especiales” .

100 años después

 (El tiempo no es nada cuando los que debieran no hacen más)

Hoy en el Diario de Navarra: Pamplona es la candidata a capital cultural europea en 2016 con menos apoyos populares

- La capital navarra, que compite con 12 ciudades, sólo recibe el 1% de los votos en la página creada con el resto de candidatas)

--------------------
A este que os escribe no le sorprende lo más mínimo el resultado: La Cultura no se improvisa y desde luego que no es un adorno de quita y pon, como algunos políticos de hoy en día creen en "su particular extremada sabiduría". 

--------------------------------------------------------------------------
Pero retomemos en el tiempo las crónicas:
S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XVII)
EL DÍA de ayer

A las nueve y media de la mañana de ayer, el reporter se dispone para seguir á S.A. en sus visitas del día, para lo cual, y sabiendo cual es el programa para la mañana, se dirigen á la iglesia en que nuestro Patrono San Fermín,  tiene su capilla.

EN SAN LORENZO

Llegamos á San Lorenzo, cuando ya rodea el templo numeroso público.

En la puerta principal del templo, saludamos al señor Obispo, que, rodeado del Cabildo de la Parroquia, aguarda á la Infanta.

La Iglesia está llena. Los agentes municipales, bajo las órdenes del Inspector señor Ezcurra, mantienen libre una calle entre el público, hasta el presbiterio de la Capilla de San Fermín.

Ante el altar están expuestos los magníficos ornamentos propiedad del Ayuntamiento, para el servicio de la Capilla.

En el altar se han instalado un sillón con reclinatorio para S.A. y enfrente otro más modesto para el Obispo.

A las once y media llegan ante la Iglesia, los-gigantes- y poco después la comitiva de doña Isabel.

Le preceden varios señores Concejales, con el secretario de la Corporación, presididos por el Teniente de Alcalde señor Aldaz.

En otro landeau toman asiento los señores Gobernador y Alcalde accidental, y el coche que sigue, va ocupado por S.A. y la excelentísima señora Condesa de Guendulain, dama de la Reina.

A las once y media próximamente, llegan los coches á la Iglesia.

Descienden de ellos los que los ocupan, y son recibidos por el Ayuntamiento y el clero.

OYENDO MISA

En el altar de San Fermín dice la misa un señor Sacerdote, adscrito á la Parroquia.

Al Santo Sacrificio asisten, además de la augusta señora y de la Excma. Condesa de Guendulain, el Gobernador civil –que ocupa un reclinatorio á la derecha de Su Alteza;-el Alcalde, al frente de la Comisión municipal; el teniente Coronel Jefe del tercio de la guardia civil, señor Jaén; el Teniente que manda la escolta-que debía acompañar á doña Isabel-Señor Uzquiano, y otras distinguidas personas.

 Durante la misa, el Obispo efectuó toda la ceremonia d ritual, con S.A.; ofreciéndole para adorar al terminar el sacrificio, una reliquia de San Fermín.

 Terminada la misa fueron examinados detenidamente por la infanta los ornamentos expuestos en la capilla, que elogió muchísimo.

Al salir S.A. de San Lorenzo, el organista interpretó la marcha Real.

EN LOS DESCALZOS

Desde la capilla de San Fermín, nos hemos trasladado al convento que en la calle de su nombre ocupan los frailes carmelitas descalzos.

La infanta es recibida en él por la Comunidad, que entona-en cuanto ella ocupa su reclinatorio- una Salve.

Tras breve saludo de la Comunidad abandonó la residencia de los frailes.

---------
Y mañana lo mejor y mas curioso de este viaje: la Infanta visita a los residentes del Manicomio

No hay comentarios: