11 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XVI)

Saludos este martes a todos-as, vamos a seguir con la narracción de la "ilustre visitante" en sus días en esta ciudad, 100 años y esta "cronica rosa" no difiere mucho de las que los medios cuantan hoy en día...........y como toda prensa del cotilleo necesita de cierto olor perfumado hoy os dejo con este anuncio del tiempo.PARA HOY

S.A.R. la Infanta doña Isabel tenía proyectada para hoy su excursión á Roncesvalles, de la que á última hora de la tarde desistió, en vista de lo desagradable del tiempo.
A las once y media oirá misa la Infanta en la capilla de San Fermín.
Las autoridades y una representación del Ayuntamiento marchará en su busca al hotel para acompañarla á la iglesia.
Almorzará en el hotel y probablemente por la tarde realizará una excursión en automóvil; y la comida la hará en la residencia de los condes de Guendulain. Después tendrá lugar una brillante recepción.

NOTAS Sueltas
La noche del domingo fue obsequiada doña Isabel con una serenata por los simpáticos gaiteros de esta capital Fermín Irurita, Venancio Villanueva y Cruz Rota.
La infanta correspondió á la serenata entregando 80 pesetas a los gaiteros.
La rondalla –La Perla Pamplonesa- también obsequiará esta noche á la ilustre dama con una serenata.

La mayoría de los balcones de las casas céntricas se hallan adornados con colgaduras, lo mismo que los centros oficiales, corporaciones y entidades.
En los primeros ondea el pabellón nacional y en todos ellos lucen artísticas iluminaciones.

Desde el domino se enciende el túnel eléctrico y una banda ameniza el paseo, de nueve á once.

Anoche se dio una sesión de cinematógrafo n la Plaza Constitución, á la hora del concierto.
Túnel, música y cinematógrafo público habrá mientras dure la permanencia de la Infanta entre nosotros, que será hasta mañana, en que por Estella se dirigirá á Logroño.

A las diez de la mañana saldrán los gigantes y cabezudos que, acompañados por los gaiteros, recorrerán las calles de la población.

Por la noche se quemará una colección de fuegos en la Plaza de la Constitución.

Durante la recepción verificada ayer en el Palacio de Diputación la Infanta doña Isabel examinó las mazas del Excmo Ayuntamiento que cuentan una existencia de de cuatro siglos y medio.
Acerca de su valor artístico y conservación hizo grandes elogios.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y con estas pequeñas anécdotas donde vemos los actos con que animaron al pueblo.
Que casualmente se siguen repitiendo 100 años después (-¿falta de imaginación en nuestros políticos?-), Voy a rescatar más información de la visita de la Chata y ya veremos que sorpresas nos depara: "El Séquito", el Cronista y el Pueblo.

No hay comentarios: