10 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XV)

Empezaremos con unos datos retrospectivos de lo que ocurrió en esta ciudad con el nacimiento de la Infanta y las excursiones programadas por Pamplona de la Chata.......
Como habrá visto el lector, el turismo realizado es principalmente por iglesias y conventos....y para ayudaros a elegir las mejores velas (reglamentadas) 
os pongo este anuncio de la época y seguimos con el Capítulo XV :
-------------S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XV)

DATOS RETROSPECTIVOS

El Ayuntamiento de Pamplona, acordó por aquel entonces varios actos con motivo del natalicio de nuestra augusta viajera, entre ellos la concesión de cuatro legados á otras tantas doncellas huérfanas naturales de Pamplona.

El legado era de 5.000 reales, y previo sorteo lo obtuvieron las muchachas que citamos:

Ramona Desgracias Equisoain, María Urrizola, María Benítez Ramírez y Ricarda Ines Dussa.

Se presentaron 184 solicitantes. Además el Ayuntamiento dio una comida á los asilados de la Casa Misericordia y un extraordinario en el Hospital é Inclusa; y se repartieron 500 reales de vellón, por cada una de las entonces cuatro parroquias para las familias pobres.

Para solemnizar esta fecha feliz, los concejales suscribieron una cuota para ayuda y sostenimiento del Hospital de la Princesa de Madrid.

S. A. R. examinó con gusto estos preciosos documentos de tan feliz recordación para ella.

Hizo grandes elogios de los regalos donados al ayuntamiento por nuestro ilustre paisano Don Pablo Sarasate, los que detenidamente contempló.

Recorrió el Consistorio, la Capilla y dependencias municipales, acompañada del alcalde y concejales.


Descortesía

 

Ni uno solo de los concejales carlista se vió por la Casa Consistorial ayer tarde.

Para estos respetables señores que confunden lastimosamente los actos de cortesía y educación con la idea, no existen las formas sociales.

Están, pues, juzgados, y censurarles nos parece demasiado honor; la desconsideración con que en esta ocasión han procedido, los retrata de cuerpo entero.

 

La representación que asistió al lunch, obsequió á los representantes de la prensa local encargados de la información, con otro espléndido the, pastas, champagne y habanos.

Nuestra satisfacción y orgullo no es otro que la solicitud y cariño con que fuimos acogidos por todos los concejales, los que rivalizaron por obsequiarnos y prestarnos cuantos datos nos hicieron falta para completar nuestra información.

 

Con S.A. comieron ayer, los Condes de Guendulain, con dos de sus hijos; el Gobernador civil, el Alcalde accidental y el Presidente de la Diputación.

 

EN EL TEATRO

Doña Isabel honró también anoche el teatro Gayarre con su presencia.

Asistió á la representación, y fue objeto durante ella y á la entrada y salida del palco, de calurosas muestras de respetuosa simpatía.

El coliseo animadísimo con preciosas muchachas que ocupaban todas las localidades.

A las doce y media-hora en que terminó la representación- se retiró S.A.R. á descansar.

 

Los artistas de la Compañía Lara obtuvieron muchos aplausos con que el público les demostraba su satisfacción por la magnífica labor realizada en la campaña artística que ayer terminó.

 ------------------------------------------------ 

Y mañana seguimos de excursión  y detalles de las actividades lúdicas organizadas durante esta visita 

No hay comentarios: