8 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XIII)




La Chata  llega a la Casa Consistorial y para ambientar la elegancia y modas del tiempo en las "altas esferas aristocráticas" os ilustro el comienzo de esta nueva entrega con esta fotografía de la época donde se ven a tres damas con sus perifollos, vestimentas y pamelas "emplumadas" junto al caballero de "palique" con sombrero canotier.------------------------------------------------------------------------------S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XIII)

EN EL AYUNTAMIENTO 

Nuestro Excmo. Ayuntamiento, queriendo como era su deber de cortesía, á la visita que la serenísima infanta doña Isabel tenía anunciada á la Casa Consistorial, aprovechó ayer tarde la ocasión para obsequiarla con un espléndido lunch.

S.A.R. llegó al Ayuntamiento seguida de su séquito, a las seis de la tarde, siendo recibida por una representación nutrida de nuestra corporación.

En el vestíbulo se hallaban los maceros y timbaleros de la Casa.

La presencia de la infanta doña Isabel fue acogida con grandes muestras de cariño por el numeroso público que, con la antelación debida, se había congregado en los alrededores del Ayuntamiento.

Al pié de la escalinata, adornada profusamente con alfombras y macetas, esperaban a la egregia dama los concejales.

En el salón de recepciones se hallaba colocada una hermosa mesa, artísticamente adornada con flores y rica mantelería, dispuesta para el lunch-thé.

Con detenimiento examinó la infanta doña Isabel el Archivo y Museo municipal, del que quedo encantada. Sus palabras de elogio fueron estas: -Chiquitito, pero muy bueno.-

Con emoción visible contempló los retratos de sus augustos padres doña Isabel II y don Francisco de Asís, que adornan el salón: y los pertenecientes á nuestros preclaros hijos don *Pablo Sarasate, don Julián Gayarre y don Hilarión Eslava. Vió también el álbum que eminentes artistas han regalado á Sarasate.


La mesa fue ocupada por el orden que se cita:

En el centro de la mesa tomo asiento la infanta doña Isabel y á su derecha el alcalde accidental don Javier Arvizu, el diputado provincial don Máximo Goizueta y el concejal Ceferino Iraizoz.

A su izquierda el Obispo de la Diócesis, la Duquesa de Nájera, el vicepresidente de la Diputación don Manuel Albistur, el gobernador civil; y a la derecha de este, el teniente alcalde don Martín Aldaz, el concejal don Joaquín Viñas y secretario de la Corporación don Agapito Goñi; y a la izquierda el secretario de S.A.R. señor Conde de Coello, concejales don Miguel Ciganda y don Alberto Alberto Felipe Garbalena y paje del Obispo.

……………………

Durante el lunch la infanta doña Isabel conversó agradablemente con los presentes, refiriéndoles que en las cercanías de la venta de Izco, encontró un caminero, que con su corto jornal mantiene á cuatro hijos pequeñitos y otro que prohijó, de la Casa de Cuna; negándose á recibir la gratificación con que trataba de obsequiarle, por haber utilizado sus servicios, a pesar de su estado de pecunia.

El lunch fué admirablemente servido por el –Suizo**-, y esta en verdad es la mejor ponderación que podemos hacer del gusto y la delicadeza que distingue al citado café para servir mesas de compromiso.

Cerca de una hora permaneció la Infanta en la Casa Consistorial.

Después de recorrer el Ayuntamiento y de escuchar de labios del Obispo la lectura de los documentos que publicamos á continuación, emprendió su regreso al hotel, seguida de las autoridades antes citadas.

A la entrada y salida de la Casa consistorial, los timbaleros ejecutando una marcha triunfal.

--------------------------------------------------------------------------------

**El Suizo fue uno de los elegantes cafés con grifos de cerveza y donde se fundó el equipo de fútbol de Osasuna que traducido al castellano significa Salud

-----------------------------------------------------------------  Termino este capítulo XIII con esta foto no tan conocida de Pablo Sarasate de pequeño (Por eso no lleva los típicos bigotes, por los que muchos lo conocéis) "El 23 de marzo de 1854 hizo su primera actuación en el Teatro Real y en mayo del siguiente año toca para la mamá de la Chata, quien (Isabel II) decide otorgarle una pensión para perfeccionar sus estudios en París.

En el próximo capítulo nos retrotraeremos a los momentos previos  del nacimiento de S M R La Infanta en los diferentes bandos de alcaldía y Gobernación a cumplir para celebrar el alumbramiento; según fuera niño o niña . 




No hay comentarios: