7 de noviembre de 2008

S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XII)



Hoy siguiendo las crónicas de 1908 os dejo con la visita de la ilustre dama por los conventos e Iglesias al son de repique de campanas............ 
Parece que el recorrido del encierro no era turístico por entonces....
Y como habrá apreciado el lectora-a de esta entrega de la Chata por capítulos, los nombres de los mandatarios locales se repiten a cada excursión que hace la Infanta, - salvo el Alcalde Oficial, que pese a su conservadurismo imperante pasó olímpicamente de representar su cargo ante tal visita, dejando en funciones al señor Arvizu como - Alcalde Accidental - (comentarios de la época los encontrareis en el capítulo I donde "El demócrata navarro" muestra su perplejidad ante tal hecho).
Pero vayamos con el séquito oficialista, a los cuales recomiendo para estar a la altura de tan "elegante sociedad" la Sastrería Vascongada en la calle Zapatería de Pamplona . 
--------------------------------------------------------------------------
S.A.R "La Chata" en Pamplona 1908 (XII)

A LA TARDE

A las tres y media acudieron al hotel La Perla, los señores Gobernador civil, Obispo, Alcalde y Arquitecto señor Ansoleaga.

Y, á poco, S.A. con las personas de su séquito y estos señores, ocupaban los carruajes dispuestos al efecto, y se dirigía á la parroquia del Patrón de Pamplona.

EN SAN SATURNINO

Fue recibida por el Cabildo de la Parroquia.

Oró breves momentos ante los altares de San Saturnino y de la virgen del Camino, visitó un notable sepulcro gótico que existe dentro de la Iglesia, y en la sacristía admiró varios ornamentos, la bellísima cruz parroquial y un porta-copones de gran valor artístico.

Desde San Cernin se dirigió S.A.R. á la residencia de LAS ADORATRICES.

Entró en la Capilla á los acordes de la marcha real, y escuchó la salve que cantaron las monjas.

Después pasa la Infanta á una sala del edificio, en que recibe a una comisión de damas de la Junta de Trata de Blancas, presidida por la Condesa de Guendulain, y a las madres adoratrices y á las corrigendas.

Doña Isabel ha hablado con  algunas de estas.

A los quince ó veinte minutos de entrar, sale S.A. del Convento, para dirigirse al Asilo del Niño Jesús, situado en la Plazuela de Recoletas.

 Al pasar por delante de la Inclusa, en la calle del Carmen, salen a saludarle las monjas y las recogidas.

En el Asilo nombrado, se detiene pocos momentos, los necesarios para recibir el saludo de las Hermanas é inmediatamente se traslada á pié á San Lorenzo.

 VIENDO A San Fermín

La Infanta ha sido muy aplaudida al recorrer á pié la distancia que media entre San Lorenzo y el Asilo.

Tras unos momentos de orar ante el altar mayor, S.A. entra en la Capilla de San Fermín, donde vuelve a rezar.

Examinó atentamente la efigie del santo, que elogia cumplidamente

EN LA CÁMARA DE COMPTOS

Por la calle de San Francisco, se dirige la Infanta con sus acompañantes á la Cámara de Comptos reales. Al pasar ante la cárcel, los soldados que allí prestan guardia, se forman y tributan honores correspondientes.

Deteniéndose bastante ante objetos que llamaban especialmente su atención, visita doña Isabel el Museo de Navarra, que gracias á los desvelos de los dignos señores que forman la Comisión de Monumentos, se halla en estado de poder ser visitado

Un precioso mosaico en colores –Los Gladiadores-, del silo II.; varios arcabuces y chuzos de los siglos XVII y XVIII; los cuños de monedas navarras de estos mismos siglos y un mueble Borgueño, del siglo XVII, gustaron mucho á la Infanta.

 EN LA TACONERA

Su Alteza tenía verdaderos deseos de visitar los jardines de Pamplona; á ellos se trasladó, terminando su visita al Museo.

Llegó en el coche hasta el mirador; y descendiendo allí, estuvo contemplando los barrios extramurales desde las troneras de la muralla, junto al plantón de Artillería.

A CAPUCHINOS

Por la puerta de la Taconera sale la comitiva de S.A., que siguiendo el camino llamado de San Juan, pasando por delante del hospital, por la cuesta de la Reina, atravesando la Rochapea, llega al convento de los Franciscanos.

Allí-como en todas la iglesias y conventos que recorre, es recibida con volteo de campanas. Reza durante algunos momentos, y después de hablar brevemente con algunos frailes, se dirige á la ciudad y á la Casa-Consistorial.

--------------------------------------------------------------------------------------

Amigos en el próximo capítulo La Chata y su séquito llega al Ayuntamiento de la ciudad. 


No hay comentarios: