24 de noviembre de 2008

Intervención artística y Acción Global

Saludos en esta fría mañana por Pamplona. He recibido la propuesta solidaria para el dia 25 de este mes de realizar en mi ciudad una performance Contra la violencia de género, una acción global para concienciar sobre el abuso y la explotación sexual de la mujer.

Pero en mi lugar de origen donde la doble moral es algo que puede hacer palidecer  a estos santurrones-as o sepulcros blanqueados

Solo vean los lectores el asesinato ocurrido el 6 de julio de este año en Sanfermines  de la joven de Irún de 20 años Nagore Laffage Casasola a manos del médico residente de la Clínica Universitaria de Navarra el pamplonés José Diego Yllanes Vizcay, del cual por pertenecer a una “gran familia” y a una gran organización “religiosa” nunca hemos visto una fotografía de su cara en ningún medio de comunicación- ¿Hipocresía, cinismo...............?

 

Conociendo el lector mis trabajos y el abuso de poder del Excmo Ayuntamiento para con ellos, probablemente el juzgado o multado por solidarizarme con esa lacra de explotación contra la mujer, desarrollando una acción de arte en la calle sería penalizado por estos señores de doble moralina, que seguro ellos saldrán en la foto sonrientes como si hubiesen hecho algo para erradicar este estado de cosas –cuando lo único que harán es salir cinco minutos de sus poltronas para que les saquen las consabidas tomas- mientras ellos son co-partícipes de la ocultación del rostro del asesino de Nagore. –Es lo que tiene pertenecer a su status social-

 

Desde aquí mi solidaridad con la familia Nagore y mi repudio de la peor lacra social imperante por estos lugares–LA DOBLE MORAL- .

 Con lo cual, ya que en mi ciudad mi trabajo está prohibido utilizo este medio de comunicación para difundir esta Performance Global que ocurrirá en toda la orbe en solidaridad con las mujeres.

Recogiendo de uno de mis trabajos de Arnet , saco de “Viaje a lo desconocido” estos pasajes:

 

............y la vida es tan cambiante como irreal 

Has encontrado a Lía doncella exiliada de su país, que amaba a su tierra pero que nunca entendió que por ser mujer tuviera que obedecer, aguantar y callar.

Se fue una noche de verano y se refugió de la estupidez humana en esta montaña perdida y alejada del planeta tierra .

Ya ni come y apenas habla, las montañas que ves están en un lugar remoto donde solo llega su amiga..........

¿¿........??

Soy la amiga de Lía y por deferencia a su persona he cambiado mi aspecto físico, pues solo soy una ilusión para tus ojos y tus sentidos,

Me paso el día y la noche trabajando 

-Unos me llaman y a otros visito-

Todas las generaciones hablan de mi y apenas me conocen

 ¿¿........??

-Viajero:

¡Contempla mi rostro! si tienes valor.......

 

Muy valiente 

¿A Quien esperas?

Tampoco soy de esta forma pero tú podrás averiguar quien soy yo 

La que trabaja por el día y la noche  

-Unos me llaman y a otros visito-

Todas las generaciones hablan de mi y apenas me conocen

 ¿¿........??

-

-

-

*


Viajero: Soy LA MUERTE y la única esperanza de mi amiga Lía en un mundo como lo tenéis

 

¿Asustado ? No te preocupes hoy no es tu día, ……

------------------------------------------------------------------------------------

Intervención artística y Acción Global

"Cortá por lo sano"

(Contra la explotación sexual)

 

 

 

El próximo martes 25 de noviembreDía Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, a partir de las16.00 horas se realizará en la Ciudad de Rosario, en la explanada del Museo Macro la intervención de carácter estético social denominada "Cortá por lo sano". La misma se desarrollará también en simultáneo en diversas ciudades y regiones del mundo. "Cortá por lo sano" o "Corta por lo sano" es un proyecto de la artista Luz Darriba pensado para concientizar sobre el problema que representa la mercantilización y venta del cuerpo femenino. La acción está coordinada por el Grupo de Investigación sobre Trata de Mujeres y Niñas en Argentinaperteneciente a la Universidad de Buenos Aires, la Revista Virtual de Xénero, Foeminas, (Ayuntamiento de Lugo, Galicia, España), el Centro de Investigación y Acción en Derechos Humanos y Desarrollo (CIADHUD), y la Secretaría de Extensión y Relaciones de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe mencionar que este trabajo tuvo sus inicios durante el I Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas donde Luz Darriba cubrió la Plaza de Mayo con cientos de prendas femeninas para hablar de las desapariciones y secuestros de mujeres explotadas sexualmente. Esta intervención que se denominó "Cuestión de género", que también contó con la colaboración del Grupo de Investigación sobre Trata y Tráfico de Mujeres y Niñas en Argentina fue el cierre del Congreso y tuvo gran repercusión a escala internacional.

En esta oportunidad "Corta por lo sano" tiene como objetivo fundamental la colocación de cientos de recortes de periódicos y revistas donde se expone la imagen de la mujer como objeto de consumo. Esos recortes serán expuestos a lo largo de la explanada en forma de cintas creando un laberinto que solo se podrá atravesar al momento de "cortar" las extensiones por los lugares donde se encontrarán las palabras clave: "autoestima, dignidad, libertad". De esta manera, las personas podrán recorrer la estructura comprendiendo que la explotación sexual es un problema que impide el desarrolla de las mujeres y al que se debe poner fin inexorablemente.

Asimismo,  en la ciudad de Rosario replicaremos la instalación de Luz Darriba junto a una acción destinada a visibilizar la prostitución como una forma de esclavitud y objetivo final de la trata de mujeres y niñas. Bajo el lema "porque vos pagas, existe la explotación sexual"; se intentará enfocar a la prostitución como una forma de esclavitud y de violencia que es legitimada cada vez que un cliente paga por un servicio sexual. De esta forma, nuestra intención es evidenciar que no es la profesión más antigua de la historia, sino la esclavitud más vieja del mundo, basada en la deshumanización de la mujer, la violencia, el abuso y la denigración.

 

En esta página pueden encontrar  todos los detalles de la acción.

http://cortaporlosano.wordpress.com/

Nos gustaría contar con tu participación para lograr un mundo más saludable.

No hay comentarios: