23 de noviembre de 2008

28 OBJETIVOS RETRATANDO LA CALLE

Saludos matinales en este domingo, tras leer la prensa me he encontrado con este artículo de la Exposición  en la que nos hemos reunido diversos colectivos y fotógrafos en 28 OBJETIVOS RETRATANDO LA CALLE-

 

Mi pequeña aportación ha sido esta imagen de 1977 en que la Plaza del Castillo de Pamplona se convirtió con motivo del performance que preparé; ya que tenía los permisos –por un Ayuntamiento entonces con más inteligencia y más abierto en materias de cultura y arte- que “el silencio de los corderos de este vigente que nos ha demostrado que la cultura es “un adorno” para ellos-.

 

Para la realización del primer acercamiento de la expresión artística multiplural en Pamplona decidí convertirlo a su vez en un happening abierto a todos los artistas (en sus diferentes ramas) que lo desearan  de forma que pudieran expresarse “en Libertad” y mostrar  sus formas de trabajo y creación, en la cercanía con los ciudadanos: Un día de domingo 4 de Mayo de 1997, uno de esos días especiales, vivos culturalmente hablando y PENSADOS para el disfrute de toda la ciudadanía.

El Arte en libertad se vivió  intensamente entre todos los participantes y espectadores. 

Pero como Pamplona funciona por desgracia marcha atrás en asuntos culturales -Nunca más se pudo realizar jornada tan activa e intensa, donde el espectador podía ver comentar  hablar, reflexionar sobre el hecho –artístico- que rompía la monotonía de un domingo en la ciudad con los artistas en la calle y ver los procesos de creación "in situ", sin el silencio "sacro" y el aislamiento que padece el observador en los grandes contenedores creados.


Este Performance ¬ Happening de título: EL MAYOR SUBREALISMO ES LA REALIDAD COTIDIANA fue por mi parte una experiencia única, especial y lo más interesante PARTICIPATIVA.

Luego continuaría con este tipo de experiencias que tanto agradecen los artistas participantes y la población . 

Tristemente para la cultura de Pamplona tengo que defenderme hoy en día de la prepotencia de políticos con el “culo pelao” como Jurídicamente se les ha demostrado tras el Performance : DESPERTANDO A LA CIUDAD.

 Su falta de mínimos principios culturales con sus comportamientos –faltos de todo respeto tanto a mi persona como a mi trabajo, en estos momentos se debaten en escuelas y universidades.

No pedirán disculpas –esas cosas les cuestan mucho a los diosecillos- pero el mundo los ve como lo que han demostrado con sus tiránicos comportamientos.

Menos mal que  mi obra  y mis esfuerzos por acercar el arte a los ciudadanos ha sido reconocida fuera de sus cortas mentes y lo que me prohíben con su “mobbing-censura talibánica”curiosamente es apreciado fuera de sus dominios.


Diario de Noticias 23-Noviembre-2008

El colectivo fotográfico Ekinklik combina imagen y espíritu social
LA MUESTRA '28 OBJETIVOS RETRATANDO LA CALLE' ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
Plataformas y fotógrafos participan en la exposición, que se reparte entre Zabaldi, La Hormiga Atómica y Auzoenea
MAITE GONZÁLEZ

PAMPLONA. Con una mirada crítica que nace a través del ojo de una cámara surge el colectivo fotográfico Ekinklik, formado por distintas personas de los movimientos sociales que utilizan la fotografía como un medio más de acción. Pretende ir más allá del mero retrato captado desde la distancia, no ser "simples observadores o fugaces visitadores" puesto que expresar también implica formar parte del proceso como testigos que comparten y entienden el objeto de interés para la cámara.

"La calle no siempre tiene reflejo en los medios; lo que hacemos podría considerarse activismo fotográfico. Hemos establecido contacto con fotógrafos con inquietudes sociales y gente social con inquietud fotográfica. Eso no está condicionado por la calidad, no el el último objetivo del colectivo, si no que tratamos de funcionar como un altavoz o amplificador", resaltaron desde Ekinklik mientras presentaban su web: www.ekinklik.org .

La página tiene varios apartados: una galería fotográfica con la que la gente tiene la posibilidad de descargarse imágenes siempre que no sea con ánimo de lucro, reportajes, una breve reseña sobre la finalidad del colectivo y un audiovisual: Hilarria, un recordatorio a los sucesos de Sanfermines de 1978, en los que resultó muerto Germán Rodríguez. "Las llamas del recuerdo nunca han podido ser apagadas. Año tras año, los Sanfermines han tenido un espacio especial para recordar todo aquello y seguir reclamando una justicia que nunca se ha dado", reza el texto que lo acompaña.

Por otra parte, a la vez que se presentaba Ekinklik también se inauguró la exposición fotográfica 28 objetivos retratando la calle , que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre repartida en los espacios de Zabaldi, la librería La Hormiga Atómica y Auzoenea.

En referencia al espíritu sobre el que descansa, Ekinklik resalta en un escrito: "Eduardo Galeano escribió: Los fotógrafos de la sociedad de consumo se asoman pero no entran. En fugaces visitas oprimen el disparador, estalla el fogonazo del flash: ellos fusilan y huyen . Ekinklik pretende ser un colectivo de intervención fotográfica que vaya más allá del simple retrato realizado desde la distancia. Pensamos que para expresar un hecho tenemos que entender, compartir y participar a través de nuestros objetivos".

En la muestra participan los colectivos y fotógrafos: Ekinklik argazkiak, Arriba los que luchan, La Plataforma, Quieres callarte, FotogrAcción, La guillotina, Olmo Calvo, Alberto nadal, Jone San Martin, Oiartso, Willy, Helena Bengoetxea, Luis Arellano, Iñaki Bergara, Josu Santesteban, Lander Fernández de Arroyabe, Mikel Saiz, Ruben Marcilla, Xabier Lizarraga, Patxi Marcilla, Angel Leranoz, Jabi trapero, Maider Sukunza, Natxo Zenborain, Txisti y Marga Iriarte.


PD: Salud amigos-as y hasta otra

No hay comentarios: