4 de septiembre de 2008

Patxi Buldain Exposición y Feliz 81 años

Enhorabuena y muchas felicidades Patxi, da gusto que a tus 81 recién cumplidos años nos ofrezcas esta exposición  de título “Después de los 80”,-no de la década de los años 1980, no, de tu obra a partir de tus 80 años-

No pude estar en la inauguración de ayer y aprovecho estas líneas para desearos que sigáis  pintando y creando muchas más obras. Me pasaré un día de estos por la Fundación para ver las 37 últimas obras que has realizado. Espero que disfrutaras rodeado de tus familiares, amigos y espectadores.

 

Hace ya muchos años, más de veintitantos, el “azar” hizo que coincidiera contigo, en vuestro taller de Huarte, me agradó tu forma de ser , de estar y desde luego tu  pintura, tus extraños “relojes autómatas”…etc. Guardo con especial aprecio una de mis primeras figuras que hice en vuestro taller y aparte del concepto real de “escultura”, también  representa-para mi-  los conocimientos que me enseñaste, desde luego que ha llovido mucho desde entonces y hemos vuelto a coincidir en la calle y en diversos lugares  a lo largo de este Cronos

 

El año pasado tu colaboración  en el proyecto que preparé, fue de agradecer mucho, mucho. Me dejaste una de tus pinturas de los años 50 realizada en  los tiempos en los que viviste en Paris.

Todo un lujo colocar tu obra a "pie de calle" al “alcance de todos” los Eibareses y público en general que se vino a ver el “Performance Eibar  Surrealismo 2007” .  

 

Bueno Patxi nos vemos en  persona y  para los que la lejanía os hace imposible llegar a la Fundación que lleva su nombre os dejo con su enlace www.fundacionhuartebuldain.com 


Esto ha sido publicado hoy en el Diario de Noticias y creo que puede ser interesante para conecer a Patxi

-------------------------------------

"Si no pinto, qué voy a hacer; en el bar todo el mundo habla de lo mismo"

EL ARTISTA EXPLICÓ QUE SU OBRA Y SU VIDA ESTÁN MARCADAS POR SU PUEBLO , SUS GENTES Y SU CULTURA


HUARTE. Preguntado por su rutina diaria, Patxi Buldain, con la franqueza y naturalidad que le caracterizan, se mostró como una persona amante de su pueblo y su trabajo. "No tengo horario. Me levanto y pinto... porque si no pinto, qué voy a hacer. Si voy al bar, todos hablan de lo mismo. Pero bueno, la gente es simpática y a mí me gusta la calle, las personas que me cruzo y me saludan. Y es que la vida está en la calle, en lo que la gente dice y siente".


Haciendo gala de una lucidez fuera de toda duda, el artista apuntó modestamente que "con 81 años, la cabeza ya no funciona igual y ahora se me olvidan las cosas. Tengo ideas pero me cuesta más resolverlas, antes era más directo y tenía otro dinamismo porque la sangre corría por las venas más deprisa y menos contaminada. A pesar de todo, siguen saliendo cosas... y eso que siempre han dicho que soy un pintor que va a su aire. Y la verdad es que no me fijo en las modas, pinto lo mío... a mí qué me importa lo de los demás, cada uno que haga lo que quiera". En este sentido, Patxi Buldain dejó claro que lo que pinta es realmente "el sitio donde estoy, pero con un argumento, ya que cada lugar tiene su cultura y no es necesario fijarse obligatoriamente en otras; no es necesario seguir los patrones de la cultura contemporánea. Si vivo aquí, en Huarte, y estoy con la gente del pueblo, eso es lo que siento, esa vida colectiva de la gente que piensa y tiene sus rollos. Esa es mi vida y me gusta". >F.F.G.

--------------------------------------


No hay comentarios: