5 de octubre de 2006

La Inocencia perdida ( II ) NZ


El factor predominante del desarrollo mental del niño vendrá inducido por unos padres que ya olvidaron la vida y pensamientos que tuvieron a la misma edad que su descendencia, lo cual indica que como ya perdieron ese conocimiento primitivo de expresión comunicativa, se encuentran frente a unos seres (hijos) que han traído a un mundo donde el lema de “haz lo que vieras” se convierte en el “raciocinio” de comportamiento y expresión , dejando a un lado todos los pensamientos y valores humanos que portan los niños ¿Por qué si no, utilizamos un 10 por ciento de nuestro cerebro? Que seres humanos seríamos si pudiéramos utilizar el otro 90 por ciento restante? Por que se “embota” y paraliza el desarrollo cerebral y mental? ¿Que tipo de cualidades superiores anulamos de cuajo?
Es en esos momentos de observación del mundo que nos rodea cuando el niño crea su propia realidad y sus propios esquemas del funcionamiento de la naturaleza a la que ha despertado, en un lugar y tiempo concreto, aunque para un niño el efecto tiempo no sea asimilable a un transcurrir ordenado en esa partición irreal para conseguir una estructuración en años ,días, minutos, segundos,.....
En el mundo de los adultos tampoco se conoce el final de la muerte, en la infancia el desconocimiento del tánatos permitía creer en la inmortalidad no como se la pueda creer un adulto según sus diferentes maneras de pensar, aunque realmente debiéramos decir más acertadamente la capacidad del hombre de “imaginar”, y es con este eslabón desconocido con el que cerramos el circulo, el adulto se encuentra en la misma tesitura que el niño. ¿a donde voy?,¿ no voy a ningún lado?, que hay detrás de todo esto......? Al final del camino vuelve el adulto a estar “perdido” para algo que la sociedad tiene tal cantidad de “soluciones supuestas”que dejan aturdido al hombre, una sociedad que intenta esquematizar y dar soluciones durante todo el periodo de vida, deja fuera de explicación lo inédito, y es al final de la rueda cuando el ser humano vuelve a “intuir” siempre y cuando el uso de pensar lo haya utilizado positivamente .
En los primeros años de vida las formas “conocidas” de expresión son simples, gestuales, son microcosmos personales, sin todavía poseer los “conocimientos” tangibles de los adultos. Los niños antes de ser asimilados socialmente mantienen esa libertad y frescura de expresión , cuando son adultos les queda ese olvidado recuerdo de que en otro tiempo fuimos como ellos pero tristemente perdido en vagos recuerdos no hilvanados -el olvido es una forma de huida “sin control” hacia delante-.
En esa mirada limpia, sin contaminar es donde encontramos las formas primitivas del trazo libre y continuando con la formación paulatina de objetos y figuras mediante esos trazados, a partir de esa comunicación entre su mente y la configuración que da a esas ideas que traslada al papel mediante la ejecución de “jeroglíficos” que abarcan un todo de comunicación visual,simple para él y difícil de asimilar para el adulto, Preguntad a un niño la explicación de sus dibujos y nos dará la más sincera de las explicaciones sin la ampulosidad de ciertos artistas consagrados que requieren de explicaciones divagantes y confusas con una intelectualidad de lenguaje encomiables para explicar la grandiosidad del “bodrio” que tienen que vender en el “establishment” donde se encuentran.
Otra cosa son esos pequeños seres que explican con una sencillez pasmosa su propio código de expresión
Para el niño a diferencia de ciertos adultos, el “garabato” no es el fin artístico, es un desarrollo plástico en evolución constante, donde va viendo sus posibilidades entre la realidad que ve y la forma de representarla, del pensamiento al resultado tangible de sus creaciones artísticas, hasta que el desarrollo artístico es anulado por la instauración de los “cánones” (a lo largo de la historia múltiples y desiguales ) y primordialmente por otras materias mas racionales que le ocupan más tiempo y progresivamente se aleja de conceptos universales como el “arte y la creación” para adentrarse en la estructura lógica del sistema pedagógico imperante.

No hay comentarios: