5 de octubre de 2006

La Inocencia perdida ( y III ) NZ


El niño ante un papel o en el mismo suelo de tierra transmite su pensamiento mediante los trazos que ejecuta y que personifican los objetos de su mente de una forma simple y global, en su crecimiento(cronológico) los mismos conceptos ilustrados son expresados de una forma más elaborada, da más informaciones en sus dibujos, paulatinamente tiende a expresar la realidad con más detalles que facilitan la tarea de los adultos para descodificar lo que ven, principalmente el mundo plástico de los niños se convierte en un aprender a plasmar la realidad lo más fiel posible, la abstracción es un pensamiento que se va eliminando del niño (será de adulto cuando pueda realizar el juego plástico de la búsqueda de unas formas no reales) y es en ese evolucionar encaminado a la búsqueda de la realidad de los adultos por el que se pierde una forma de pensar remota, originaria del ser humano ......escondida a lo largo de los tiempos, pero que aparece irremisiblemente en cada niño. Para ser eliminada generación tras generación.
Los niños van conociendo su destreza paulatina con las “herramientas”, la distinción de formas y colores, la utilización del color en el trazo o en el relleno de los objetos viene de esa apetencia individual del gusto personal por dar un acabado que les satisfaga, como el artista verdadero que crea “su propia estética” fuera de los intereses comerciales. El niño es el que va a dar forma a su imaginación trasladándola sobre un papel con los trazos de sus lapiceros y ayudado del color. Avanza su destreza junto a su edad en la ejecución de sus obras para luego dar un parón (en la mayoría de las veces definitivo)a esa vitalidad imaginativa, a esas ganas de preguntar el porque...... (que tanto fastidia a los adultos).
A lo largo de los años de enseñanza y habiendo impartido clases de plástica a diferentes grupos de personas (Niños – adultos – 3º edad) he podido aprender de todas estas experiencias y trato con el alumnado, unas búsquedas diferentes – individuales o colectivas, dependiendo de la personalidad del alumno, en ninguna de las edades he forzado a realizar trabajos impuestos ya que considero que es más importante el desarrollo personal en una labor de creación, de búsqueda del pensamiento imaginario y su traslación como objeto tangible plasmado de la imaginación al hecho concreto de la materialización de dicho pensamiento abstracto, antes que forzar al alumno en la realización de ejercicios pautados, que si bien podemos considerarlos como sencillas “explicaciones” lógicas del funcionamiento visual “correcto” de la obra (mezclas de color, perspectivas) “estudiado el espectro cromático nos da un desarrollo ensayado científicamente mediante la física y las matemáticas , sin olvidarnos de los estudios sobre el lenguaje psicológico del color (las diferentes razas y culturas rompen los esquemas occidentales en cuanto a las teorías del color y las reacciones que producen en el ánimo de la mirada humana y sus reacciones ante los estímulos que le originan las diferentes gamas cromáticas en la retina del espectador (influencias tradicionales cultur-religiosas)
La búsqueda del pensamiento, el desarrollo de las capacidades de la imaginación y el paso para plasmarlas son las partes fundamentales en el avance hacia una verdadera obra de arte, la técnica es fácil de aprender, lo difícil es pensar-imaginar para dar algo de nuestra personalidad y no una repetición más o menos asumida del cuadro vacío de contenidos, sin personalidad, repetición monotemática en la ejecución.
Si perdemos la capacidad de imaginar e investigar constantemente y nos limitamos a la burda copia de lo establecido conseguiremos la multiplicación al cubo del “arte establecido y adquirido”.
Como un profesor “oficial” va ha enseñar a desarrollar la capacidad creadora del hombre, si el oficialismo en el que se encuentra le impone lo pautado, las normas establecidas, los cánones que se suponen de belleza......un largo y memorístico aprendizaje que cada vez oprime la imaginación y busca la satisfacción del aprobado, olvidando la búsqueda de nuevas formas de comprensión y quedándonos con valores instaurados pero no por ello perfectos.
En la búsqueda de los conocimientos –no científicos- hay que indagar en nuestro pensamiento que a fin de cuentas nuestra intención es crear algo propio y con idiosincrasia. El buscar en nosotros mismos nos acerca al primitivismo” originario. En su expresión plástica es desnudo- hermético -contundente
El aprender conceptos es simple, el estructurar los pensamientos y tratar de educarse de nuestros propias corrientes eso es más difícil . Sorprende comprobar que los mecanismos de intercomunicación entre el yo real y el yo” imaginario” se fusionan creando recreaciones de mundos, objetos y formas de comunicación, mediante estos canales de expansión de la imaginación y mezclados con el raciocinio del bagaje socio-cultural adquirido es de donde salen las obras relacionadas con el Arte de los adultos .
Es la propia personalidad del individuo la que puede continuar el viaje cognoscitivo, según la fuerza de resistencia a sobrellevar el mundo real tangible que se nos ofrece como modo cultural establecido (la evolución siempre ha sido avanzar en la búsqueda de nueva fuentes de conocimientos y no me refiero precisamente a los avances tecnológicos si no al avance del hombre-mujer como ser denominado humano.........Y cuando estéis con un niño recordad que también lo fuisteis.

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