29 de marzo de 2017

2- Incultura Pamplona 2002-2017

Para que vean que todo sigue igual en Cultura por el Ayuntamiento de Pamplona y del poco interés mostrado sirva su silencio en el Caso Despertando a la Ciudad.....y cómo el arte que se sale de sus nada evolutivos principios les importa un carajo. (Cuando se les llena la boca con los encuentros del 72 no se ya si reir o llorar ) Hoy el COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA 2002 (Los medios de comunicación no daban crédito a lo que habían hecho....ahora seguimos en las mismas -nadie en cargos defiende el trabajo artístico realizado ......) COMUNICADO –Opinión Pública- ARTE Y CULTURA - PAMPLONA (I)


Pamplona 19 de Junio del 2002
COMUNICADO –Opinión Pública- ARTE Y CULTURA - PAMPLONA-IRUÑA Remite Natxo Zenborain
El Performance Despertando a la Ciudad terminó. Han sido seis días intensos, más todos los preparativos de meses hablando con un montón de gente para poder dar algo –dentro de mis conocimientos-diferencial a esta ciudad de Pamplona – mi ciudad- una vez ya recogido todo y habiendo dejado el Pasaje de Seminario como se encontraba y con la satisfacción de haber cumplido lo propuesto en el *Proyecto y dejando en todo momento el tránsito al ciudadano.
Me encuentro a fecha de hoy debajo de la puerta de mi casa una carta remitida -con fecha del 11 de junio de 2002- desde el Area de Protección Ciudadana firmada por el Secretario Técnico en representación del Concejal delegado de dicha área que dice:
Adjunto copia del documento.
Como vivimos en un mundo de programas de televisión que realizan bromas para regocijo de otros espectadores y pensando que tiene que ser una broma me presento en Protección ciudadana esta misma mañana y el encargado me confirma que es un papel oficial y ha salido
de esas dependencias.
Es por ello que o bien desconocen lo que es una expresión artística participativa y la recuperación de uno de los Pasajes más antiguos (como en su día se dijo en los medios de comunicación) o para ser sinceros no sé de qué van.
Como me encuentro cansado sirva este comunicado público para negarme por principio moral a pagar sus tasas – no es la cantidad lo que me importa, es la manera de pedir (Máxime cuando en el evento se encuentra patrocinándolo el Area de Cultura del Ayuntamiento) ..........cuando mi única preocupación ha sido dar algo de mis conocimientos a todo el que quiso ver y preguntar siendo en todo momento las actividades libres y por tanto sin cobrar al ciudadano nada de nada.
Con posturas de forma y contenido tan “vulgares”a mí personalmente se me quitan las ganas de hacer cualquier tipo de actividad para esta ciudad vista la descoordinación y el “desconocimiento” que sobre el arte vivo y la cultura tienen ciertas personas, que más les valdría reparar las goteras del pasaje y adecentarlo para hacer de él un entorno de vida.
En mi anterior Performance para esta ciudad ocupé un espacio mayor para el arte un domingo 4 de mayo de 1997 y nadie de su departamento me cobró absolutamente nada por utilizar la Plaza del Castillo como un espacio abierto donde di cabida a diferentes artistas para que expresaran sus conocimientos y una vez mas la ciudadanía participara de ese acercamiento del arte vital en sus diferentes facetas (teatro-danza-pintura-escultura.... instalaciones etc)
COMUNICADO –Opinión Pública- ARTE Y CULTURA - PAMPLONA (II)
-----------------------------------------------------------------------------------
**Proyecto:
Al ser un espacio público y de paso infrautilizado por la ciudadanía y habiendo conseguido.
A) Un acercamiento del Arte a todos los ciudadanos (de 8 de la mañana a 21,30 h), a los que de normal frecuentan las salas de exposiciones y a los que jamás han entrado por desinterés, miedo o desconocimiento. ¿Qué sala de exposiciones tiene ese horario tan amplio?
B) Revitalizar y dar a los niños y a sus padres una ocasión única para descansar a la sombra del Pasaje en las tórridas tardes de esta semana y poder dibujar y pintar en los talleres infantiles que preparaba montando una hilera de mesas y dando papel y pinturas para poder pasar 2 horas (Los talleres de dibujo se realizaron de 5 a 7 todos los días) creando estupendos dibujos sacados de su imaginación frente a un papel en blanco.
(Como para montar una exposición en el mismo lugar con todos los dibujos de los niños, por la misma regla de tres me cobrarían)
C) Ante la proximidad de las fiestas de esta ciudad y como un pequeño preámbulo pensando en un público más adulto tuvimos 2 pequeños conciertos con Doctor Robert y Bur Abad que colmaron con creces las expectativas de los que los vieron.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cultura para todos
Atentamente, Natxo Zenborain

No hay comentarios: