29 de diciembre de 2012

Libro NAVARRA FOTOGRAFÍA por Carlos Cánovas


Aún recuerdo cuando en Junio el teléfono sonaba….y al cogerlo, al otro lado se encontraba un gran profesional de la fotografía y estudioso de la misma.Era Carlos Cánovas comentándome el libro que pensaba publicar sobre la historia de la fotografía en Navarra y en el cual tenía mi trabajo realizado un espacio.

El libro ya ha sido publicado y en el se da un repaso dentro de las 520 páginas al movimiento fotográfico en esta comunidad.

La obra interpreta un abundante conjunto de imágenes fotográficas del extenso grupo de autores que conforman, a su juicio, "la historia de la fotografía navarra, situando a cada fotógrafo en un contexto histórico y estético dentro del cual su trabajo pueda comprenderse mejor".

Así, el recorrido se inicia con el comentario a una fotografía de 1870, “que parece estar firmada por A. Nièpce”,  y se cierra con la “intimidad y sensibilidad”  de algunos trabajos de Sandra Montero, y con las “complejas construcciones en las que las nuevas tecnologías en el tratamiento de la imagen cobran protagonismo”,

Este libro pretende establecer un mapa de esa evolución fotográfica, y quiere ser una historia interpretada a la luz de las personas que han utilizado las fotografías con la pretensión de ir un paso más allá de su simple disfrute para el recuerdo o de su mera función profesional. Es, por lo tanto, la noción del fotógrafo como autor, lo que da origen al trabajo.

Cánovas cierra esta obra con los nuevos fotógrafos y tendencias en los 80, los 90 y el nuevo siglo, afanados
ya en la era de la fotografía digital, creativos, lúcidos obligados a reorientar más o menos continuamente su
quehacer profesional. Se mencionan los cambios en los hábitos sociales y económicos. 

"Son tiempos de autoediciones, fotomontajes, poesía y fuerza, fijación de las sombras, los sueños y lo que no se ve (para algunos), de compromiso político o social y conciencia crítica (para otros), de compromiso ético y solidario,de los diarios de viajes, de la pérdida de la realidad como modelo y del asalto a la ficción y la interpretación".

El libro tiene 520 páginas de tamaño de 31 x 24 cm. Se ha editado una tirada de 1.000 ejemplares, y se
venderá al precio de 30 euros.
Añadir leyenda

Tras recomendaros su visionado y lectura os dejo con mis imágenes publicadas en este libro, seguidas de lo escrito sobre mis formas de trabajo y búsqueda fotográfica:



(Texto extraído del libroNAVARRA FOTOGRAFÍA: página 433)

Por otro lado, modificaciones de la SX70 y de otras películas Polaroid durante su breve fase de revelado fueron practicadas, en las últimas décadas del siglo XX, por Jesús Dornaletetxe y Nicolás López, entre otros. Modificaciones de imágenes —hemos mencionado ya a Joaquín Ahechu—, en mayor cantidad e intensidad, las viene llevando a cabo Natxo Zenborain (1960) igual­mente desde los años ochenta. Con esas imágenes fantásticas, que siguen patrones caleidoscópicos y, ya en la era digital, fractálicos, en las que rostros, seres y obje­tos mudan su apariencia, cargadas de colores saturados y efectos cromáticos, Zenborain se ha sumido con insistencia en un mundo en la más pura tradición psicodélica. Si acaso, sus imágenes, más que reflejar un estado alterado de conciencia, se ubican en el plano del deseo: quieren ser una mezcla a medio camino entre la contracultura y una poética personal.


Son solo unos pocos ejemplos -la verdad es que no puede hablarse de un uso generalizado de estas técnicas- que revelan un interés por salirse del guión que la potente industria de la imagen ha trazado en cada momento.

Probablemente lo más interesante de esas experiencias es que subrayan cómo algunos fotógrafos, también en Navarra, desde una cierta curiosidad -o insatisfacción-, no se han encontrado demasiado cómodos con la norma estética imperante. Esa norma ha sufrido muy pocos cambios, como hemos comentado,  desde los años treinta. Podríamos concluir, soy consciente de que resumiendo excesivamente, que las cámaras de 35 mm y las películas de rapidez media y alta han sido casi la única dieta en una gran mayoría de las ocasiones. Ni que decir tiene que esa dieta está directamente relacionada con el modo en que la fotografía se ha venido utilizando en los medios de comunicación  sobre todo en su época de esplendor, con el papel que la sociedad asignó a la (fotografía durante decenios y, en definitiva, con la práctica documental más extendida durante gran parte de la segunda mitad del siglo xx.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: