16 de mayo de 2011

Cuando la Cultura es destrucción de nuestro patrimonio.


Respecto a nuestra entrada  http://zenborain.blogspot.com/2011/03/palacio-barroco-de-rozalejootra-desidia.html , donde se puede ver el poco interés –dejadez- de las autoridades como viene siendo habitual en temas de cultura y patrimonio, más dados a tirar y destruir el patrimonio de esta ciudad y llenarnos de contenedores de cemento casi todos ellos cubos (la linea curva arquitectónica para verla en Pamplona tendremos que pasarnos a verla en el Gótico) terminados con fachadas lisas en negro la mayoría.
  
Para los que piensen exagerado dicho artículo y que el Palacio se restaurará…….Tengo el gusto de presentarles esta fotografía donde en el 2007 el Ayuntamiento de Pamplona colocó una lona en el mismo palacio que decía: Palacio Marqués de Rozalejo. Siglo XVIII – Edificio Catalogado- Próxima Rehabilitación. (La lona lleva el sello- escudo- oficial del Ayto de Pamplona.)



 
Parece que la política del  Caracol y los intereses destructivos con el Patrimonio es la imperante y constante; por el mal gobierno y la nula planificación cultural frente a sus bendecidas políticas cementiles.

Siempre tendrán tontos útiles que por dinero firmarán la destrucción de nuestra historia.

Ejemplos sangrantes: LA destrucción del mayor enclave arqueologico encontrado en pleno centro de la ciudad – Destrucción plaza del Castillo- para hacer un vulgar aparcamiento-













Frontón Euskal Jai a falta de un año para formar parte del patrimonio de la ciudad y pese a ser el 2º frontón más antiguo de toda España y de las pocas construcciones modernistas basadas en su estructura en las formas  de hacer de Eiffel.....


Estos bárbaros personajes no dejaron piedra sobre piedra. Hoy en su lugar un pegote de arquitectura que no concuerda con el entorno ….para baños…como en cualquier otra ciudad. 

Lo diferente y único era mejor destruirlo.

Se vuelven a encontrar ruinas del alto imperio romano frente al Palacio de Capitanía….esta vez y después de la salvajada cometida en la Plaza del Castillo no se atreven a destruirlo y simplemente vuelven a esconderlo de todas las miradas, poniendo tierra por medio y haciendo para ello algo tan común en cualquier lugar como un jardín. Eso si para hacer un jardín elemental se contrata a un arquitecto de pro.


Estos 12 años vividos forman ya parte del periodo más oscuro para la historia del arte y la cultura de Pamplona, demostrando el poco interés por esta ciudad de los gobernantes.

PD: Si el lector quiere conocer más; vea el ridículo ostentoso protagonizado por tan  “hormigonados cerebros pensantes” con la presentación de Pamplona  a la candidatura a ciudad Cultural Europea 2016…El cinismo llevado a su máxima exponencialidad…..y desde luego que Europa respondió rápidamente ante lo que pareció una burla; no pasando ni el primer corte. –Del dinero gastado para tal esperpento la ciudadanía no tiene ni idea-

Si no respetan la Cultura antigua, como comprenderán los lectores la cultura viva de los creadores locales mejor que no la conozca nadie.    Total un americano descubrió unas fiestas llamadas Sanfermines y con eso ya nos vale.
  






No hay comentarios: