13 de septiembre de 2010

¿Son útiles los libros para los ciudadanos de Pamplona?

¿Son útiles los libros para los ciudadanos de Pamplona?

Ya os dije que lo más interesante por estos lares últimamente son las nubes que pasan sin cesar, jugando con sus formas cambiantes bajo la iluminación del astro solar que hace el resto, según las horas del día.

Por quitar nos han quitado hasta la biblioteca municipal pues “esos curiosos objetos llenos de letras” no deben ser una prioridad muy grande para los sesudos mandatarios locales hombres y mujeres encargad@s de la cultura.
¿Pero qué cultura se puede esperar de semejantes comportamientos, entre “tan distinguidos” señores?
Les dejo con un escrito publicado en cartas al director del periódico Diario de noticias,
Biblioteca y Pamplona Capital Cultural 2016
IÑIGO SUBIZA IRIBARREN - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:12h.
           
Imagínense ustedes que, debido a las obras de una nueva y moderna oficina de recaudación del impuesto urbano, el Gobierno foral y municipal deciden que la vieja instalación de recaudación dejará de funcionar como tal desde el día 1 de septiembre hasta la primavera (sin concretar la fecha), con lo que no se cobrarán impuestos. El que lo desee puede ir a sucursales de otros barrios, pero no es obligatorio y si les apetece pueden ir a visitar las antiguas instalaciones (en las que no se recaudará) sin ningún tipo de compromiso. En definitiva, que los vecinos del Casco Antiguo no pagarían impuestos durante un año. Sería irreal total, ¿verdad? Es el dinero.

Ahora no se imaginen, y pónganse en el punto de  realidad, pero en el de la cultura, en el que la Administración deja sin servicio de biblioteca (servicios de préstamo y de consulta) a todo un barrio (el Casco Antiguo), durante, aproximadamente (porque no fijan la fecha de finalización), todo un año. Y esto es real como la vida misma. Es la cultura.

¿Recuerdan la famosa frase de Alfredo Jaime (antiguo alcalde de UPN de Pamplona)? Decía así: "El que lee en verano es porque se aburre". ¡Que no lean ellos si no quieren! ¡Carajo! Pero que nos dejen leer a los demás. Que, como gestores, garanticen este derecho básico que para algunos de nosotros es como el comer. Y ¿quién asegura que vayamos a tener biblioteca en el Casco Viejo dentro de un año? Yo, no.

Para finalizar, y jugando con los símiles y demás figuras retóricas, ¿por qué no cierran la cárcel de Pamplona (ya que está vieja y obsoleta) y liberan a los presos, mientras se construye la nueva? Vade retro. Eso sí, Pamplona Capital Cultural 2016, for de people.


Cuan peligrosos son los libros para mentes deformadas en sillones de poder que juegan a las estadísticas y cercenan la cultura y el arte como ya hicieran en anteriores siglos.

 Por mi parte y para no deprimir a las personas “amantes de los libros”, volaremos este lunes por encima de las nubes y de la miopía de los poderosos….para irnos a otros lugares que he podido crear.

Sin imaginación y con tanta rutina acomodada…poco de cultura seguiremos viendo…perdón ahora la cultura “particular” del lugar, en su máxima prioridad es la realización de un “super contenedor de cemento forrado de negro”….para ser Museo de los Sanfermines por valor de 20 millones de euros, sin contar lo que llevan ya gastado en “2 malos proyectos”  para el mismo.

Volemos fuera de estas realidades sonrojantes….que intentan vendernos como cultura y abramos las mentes a otros espacios donde la luz destaque sobre la negrura imperante.

PD: No sean de esos sesudos conocidos que piensan que los libros son para las gentes que se aburren....ya dice un refrán: Donde no hay mata, no hay patata.

No hay comentarios: