5 de agosto de 2010

Exorcismo Canino. Polaroid X70. Años 80

Saludos amig@s

Lo que verán a continuación es una de las que considero“mas impactantes” imágenes de polaroid que realizado, por la transformación conseguida de un simpático can, reconvertido mediante un pequeño trabajo manual en la fotografía que hoy tengo el gusto de presentaros, esta imagen también forma parte de la colección en postales de la firma DAP, bajo el título Exorcismo canino.

Creo que continúa perfectamente con este repaso de la serie de animales de granja que habéis ido viendo últimamente en esta presentación en el tiempo de la década de los 80 y las polaroid X70, tiempos en los que a la vez andaba; entre acrílicos, murales , arcillas y fotografías en  35 mm.

Lo de parar y sacar tiempo para dar un repaso a otros momentos de lo hecho en diferentes periodos y con la distancia de lo aprendido y de los nuevos desarrollos. Comprenderá el lector que todo lleva unos aprendizajes y la suma de los conocimientos a otros parámetros más amplios y abiertos.

Otro menester es la falta de congruencia por esta tierra de quienes debieran velar por los artistas y la cultura, que prefieren obviar que otras formas y maneras de acercar el Arte a los ciudadanos es posible.Eso ya se lo he demostrado tanto en Pamplona, como en otros lugares más abiertos intelectualmente (vistos los resultados y comportamientos de quienes contaron con mis formas de trabajo) y con políticos menos catetos que los que por Pamplona me ha tocado conocer y lo que resulta más agradable de estas actuaciones, después de los esfuerzos realizados; con resultados entre la ciudadanía, que se ha intermezclado –entre sí,- saliendo de la burbuja protectora- aunque no fueran conocidos entre ellos, pero que han encontrado los estímulos necesarios sobre lo que estaban viendo y han roto su aislamiento social, para dialogar y comentar sobre algo tan “etéreo como el arte y sus movimientos”, sus impresiones, sus conocimientos los han compartido y a su vez aumentados entre unos y otros, teniendo el acercamiento sin cortapisas al artista….
Han sido acciones con y para el Arte en Libertad,  sin tantos aspavientos y figurines de “cargos”, que más parecen pavos reales que personas a las que les interese acercar el arte como material sensible y comunicativo para todos-as.

Experimentaciones sociales en espacios públicos, alejados de la pompa y el boato del silencio sacro de los contenedores oficialistas que tan apartados se encuentran de un público generalista. (No tienen más que consultar las estadísticas de los visitantes a esos contenedores)

Parece que les gusta más a los tristes y aburridos controladores” que los estómagos estén llenos…a que el cerebro y el intelecto empiece a funcionar, limpiándose éste de la basura y telarañas adquiridas en la rutina del ser que camina en una sociedad tradicionalista y acotada…donde cualquier novedad que su cortedad mental no entienda sea eliminada…..como en tiempos de la expansión de la Ilustración o la más cercana en el tiempo dictadura de Franco, en que se requisaban los libros por estas tierras, para no contaminar a la población con “esas ideas peligrosas” y ya han pasado años de ello, pero algunos “enfundados” prefieren seguir sin dejar la cultura y el arte que se abra camino entre todos los niveles sociales……por las mismas dificultades que estos personajes ponen, para que no lleguen las ideas a los cerebros y por ende se forme una sociedad con personas, más agradable, libre y participativa.

PD: Para modelos obsoletos: Renovación y cambio
Negativo: Comed y bebed malditos…..que de vuestra mente ya se encargan otros.
Positivo: Comed y bebed de las fuentes de sabiduría y el conocimiento……os sobrarán quienes se dedicaron a robar vuestros cerebros.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay sociedades que piensan que ciertas cosas no se pueden tocar y evitan lo que no es políticamente correcto. Sin embargo, yo creo que no debe haber límites para el arte, porque está parar demostrar que todo se puede debatir, discutir y cuestionar, y hay que hacerlo de forma contante. Es el artista quien tiene que provocar esas preguntas: ¿Está bien o no está bien, es adecuado o no lo es? Ése es su trabajo
Oliviero Toscan

No hay comentarios: