27 de marzo de 2010

Inauguración aburrida de los Encuentros del 72 en Pamplona

--Esta narración de los hechos empieza bajo una fuerte tromba de agua cayendo sobre la ciudad de Pamplona.
La cita para la inauguración de los encuentros del 72 era en la Sala de Armas a las 20 horas de este pasado jueves.

Nada más llegar a las puertas de la Ciudadela la presencia de gran número de políticos era delatada por otro gran número de “seres de negro” que controlaban quien aparecía por el lugar (estos personajes “guardaespaldas” era lo más parecido” a las figuras de cartón que representaban a los policías secretas (los “señores” que controlaban para que Franco viviera bien y sin que nadie protestara-) que en los Encuentros del 72 fueron colocando en diversos lugares “públicos” el conocido grupo de artistas, enmarcados en el equipo Crónica”
Tras este símil entre acartonamiento como iconos, 38 años después las “figuritas” eran de verdad.
Tras sortear este nuevo decorado y bajo la inmensa lluvia presente, otro numeroso grupo de señores de negro franqueaba la puerta de la Sala de Armas.

La plana  mayor de los políticos se había reunido. La “txapa”; dícese los discursos que nos tenían preparados eran para que todos los presentes se reunieran en la última planta del edificio y les escucháramos.

Las peroratas de dichos señores (véase la foto) fueron largos, aburridos, inconexos, con diversos deslices y con la prepotencia de alguno alguna que sabiendo que en sus palabras no hay posibilidad de réplica o corrección….., y con “su” publico, que digan lo que digan, se enteren o no se enteren de lo expuesto van a aplaudirles. –faltaría más y pobrecito del que no les aplauda.

Tan lamentable son los aplausos a los que evacuan vacuidad, como la falta de respeto de tales personajes y público a ultimo ponente, el más corto en el tiempo de su exposición pero el que de verdad sabía de lo que hablaba y al cual si no es por éste que os escribe no hubiese recibido ningún aplauso por parte de “tan distinguido público”, me refiero al comisario de la exposición, José Díaz Cuyás.

De la mano de este señor comenzó una visita guiada –demasiado rebaño para un solo guía, quizás es que estos políticos y amigos, están muy curtidos en procesiones marcando el paso.

Una gran parte de los artistas estuvimos en la puerta esperando y conversando a que los señores mentados terminaran de ver y continuara el programa de actos por las otras instalaciones de la Ciudadela: recintos del Polvorín y Horno.

Algunos nos preguntábamos si a estos políticos se les habría ocurrido alguna sorpresa que tuviera que ver con el arte vivo, que igual de habérselo ocurrido hubiese sido algo más relacionado con el verdadero espíritu de los Encuentros del 72.

Demasiado esperar…..sobre todo conociendo sus comportamientos con el Arte en Libertad y el acercamiento de él a la ciudadanía.  
Jocosamente me resuenan las palabras de la alcaldesa cuando refiriéndose al papel del Ayuntamiento de Pamplona en dichos encuentros dijo: que "se dejaron de forma gratuita los espacios públicos de la ciudad" y ella como máxima representante tiene un contencioso con el Defensor del Pueblo por querer cobrar por el Performance Despertando la ciudad y para más incongruencia presentado a los medios de comunicación por el Área de Cultura de “su” Ayuntamiento y colaborando diversos estamentos sociales en la rehabilitación de un espacio público. ver:http://especial07.pamplona07.com/

Si en 38 años no han aprendido nada sobre cultura y arte, no esperen más que al último acto de esta narración y a continuación les describiré de lo que en realidad entienden o mejor dicho degluten ellos y sus amigos.
El Ágape de la ocasión 

-Tostadas de salmón con picadili

-Delicias de paté al Jerez

-Medianoches de pollo dulce

-Canapés de gambón con naranja

-Delicias de espinaca con tomate confitado

-Hojaldes a los cuatro quesos

-Mini-empanadillas de atún al estilo Mediterráneo

-Cazoletas de perejil con huevo de Módena

-Tostadas de Ibéricos

Croissants minis al estilo mediterráneo

-Dulces más trufas

-Hojaldrillos rellenos

-Petichoux con crema

-Mini pastelillos de manzana

Y algunas cosillas más y todo ello regado con diversidad “bebibles” para revivir el Espiritu del 72.



Amigos lectores y amantes del Arte ahora que tales señores ya han cumplido con sus obligaciones “discursos vacuos y buen yantar” y como ya no aparecerán por las diversas salas de exposición, disfruten del recuerdo plasmado. Muchas de las obras y piezas del 72 eran efímeras…pero lo rescatado y los documentos aportados dan un reflejo de lo que ocurrió. El espíritu de los Encuentros del 72 en Pamplona puedo decirles que a fecha de hoy se encuentra muerto y bien enterrado por los que en realidad debieran velar por la cultura y el arte, a fin de cuentas para estos personaje algunos artistas somos los parias y con ese desarrollo de inteligencia tan peculiar y pobre, es difícil hablar de Cultura Viva en esta ciudad. De Pamplona.

Encuentros del 72 una ocasión de evolución cultural y artística perdida en el Cronos
+info:
+info




No hay comentarios: