6 de abril de 2010

Propuestas culturales para niños:

Decir que el desarrollo intelectual en un niño es mayor que el desarrollo diario de un adulto es algo que a estas alturas ya no sorprende, aunque haya personas que les cueste asimilar esa capacidad de los pequeños y les programen actividades y ejercicios más para chimpancés que para seres humanos evolutivos. (los adultos ya han  sido acostumbrados a este tipo de programaciones sin valores y sin complicaciones en su falso desarrollo cultural)

Un aprendizaje constante (idiomático, personal, consciente y subconsciente) parámetros evolutivos en fase inicial…que tristemente suelen irse al traste conforme el niño es educado en la tradición sistemática, perdiendo un amplio espectro de sinapsis, dejadas en el olvido y sin ser utilizadas –valores desconocidos con los que todos –as llegamos a este planeta, con lo cual nos dejamos un sin fin de elementos personales perdidos en el tunel del aprendizaje en edad infantil

La imaginación y el desarrollo artístico son unas fórmulas apetecibles en el avance personal de cualquier persona, pero en especial de los niños como formulas de su expresión más allá de la palabra. Unas capacidades mentales plasmadas  mediante desarrollos psicomotrices y la utilización de las manos como instrumentos para la realización  tangible –visual- de lo que su mente vive y percibe.

El adulto puede llegar y de hecho llega al auto- engaño dirigido por la educación que el considera “correcta” pero por la falta de introspección y por ende del su personalidad recreada, fácilmente cree conceptos –que sin entenderlos- asegura y presiente realidades del fácil engaño al que puede ser llevado mediante fórmulas y estímulos preparados.

La capacidad de pensar per-se es algo que parece que una vez pasados los años de la infancia queda dormida en una gran parte de seres.

Resulta mas sencillo y cómodo utilizar parámetros “lógicos”….que en un número indeterminado llevan al error.


Ya que hablamos de expresiones artísticas
Ejemplo de lógica…….que engaña al adulto y que muestra su propia estupidez.


ARCO: ¿Qué ves en este cuadro?

¿Qué ves en este cuadro? ¿Crees que es caro su precio, 15.000 euros?
Estas han sido las dos preguntas que una reportera del ……..
Si consideramos por costumbre o creencia unos datos……nos puede pasar como a los entrevistados. 
Los niños; esos seres sin miedos escénicos cuando desarrollan materias plásticas y su muestra a todos: niños y adultos.

Ejemplo de desarrollos plásticos a partir de una visita a una de mis exposiciones
Sintetizando y desarrollando un cuadro a partir de una imagen seleccionada por ellos y cambiada, mutada con sus pinturas de dedos….Edad 4 y 5 años

Ejemplo de la síntesis mediante las láminas de psico art donadas a los mismos niños para que a partir de pequeños recortes de las mismas recreen sus imágenes (muñecos de plástico, soportes pictóricos de algo que siempre le ha llamado la atención: Los dinosaurios.

Exposición de niños y creación pictórica y escultórica tras conocer lo que han hecho otros artistas: Imitación y creación se dan la mano.  

  Trabajos basados en PAUL KLEE     Trabajos basados en ALEXANDER CALDER  
 Trabajos basados en JACKSON POLLOCK  Trabajos basados en NATXO ZENBORAIN  
Mirando la naturaleza   
 Puntos y rayas   
Espirales  Círculo   
Forma y líneas  Simetrías  
    
 Trabajos basados en PAUL KLEE      míralos  Trabajos basados en ALEXANDER CALDER  míralos
 Trabajos basados en JACKSON POLLOCK  míralos Trabajos basados en NATXO ZENBORAIN  míralos
Mirando la naturaleza   míralos
 Puntos y rayas   míralos
Espirales  míralosCírculo   míralos
Forma y líneas  míralosSimetrías  míralos


Alumnos del Colegio Erreniega-Zizur Mayor - Navarra

Desarrollo pedagógico con el taller: Cómo pintar sin pinturas. Un lapicero como herramienta para delimitar los espacios, para luego utilizar recortes de revistas y folletos para encontrar los colores que ellos quieren para llenar de color sus espacios.
Ahora que la fotografía digital permite la inmediatez de los resultados, un curso de fotografía donde se aprende a observar y mirar lo que queremos extrapolar de la imágenes-saber mirar  mediante el encuadre selectivo, así como el rapido aprendizaje de los niños al enseñarles pequeños procesos para conseguir lo que desea, así como unas ligera nociones del cine mediante la formula de stop –motion, jugando con sus muñecos y personajes creados por ellos mismos mediante plastilinas, elemento simple y facil de modificar siendo en tres dimensiones.
Estructuras decorativas mediante recortes de psico art en una nueva visión de las teselas (por sus coloridos-psico art) y sus libres combinaciones



No hay comentarios: