20 de enero de 2009

Las desapariciones culturales en Pamplona


Me habéis dejado:

Encantado e impactado por vuestras muestras de cariño en estos días, y como una amiga que me dijo que como no cantaba muy bien me mandó este agradable video por el día......Espero que os guste tanto, como me gustó a mí.



Pero entre tanto día "festivo lúdico recreativo" hay que volver al mundo "gris" donde habito.....

 

Para los que dentro de sus amistades con el poder político local se  han asombrado de lo aquí narrado, han podido ver la historia patética y lamentable de tanta destrución de la cultura en Pamplona....

Paulatinamente mis palabras y pensamientos de lo que iba a ocurrir (No hay que ser adivino para ver a donde podía conducir la prepotencia de gestores y con ese desprecio tan característico a la ciudadanía mostrado por este Ayuntamiento, más interesado en otros menesteres pecuniarios (para ellos) y más fotográficos, siempre que ellos fueran los retratados...

 

Unos individuos que en su pobreza de espíritu se han  investido del poder absoluto "-o todo o nada-"en asuntos que chocan con los principios básicos de la libertad en el Arte y la cultura.........elementos tan simples y elementales que en cualquier lugar civilizado,- están considerados para la mejora de la misma sociedad.

 Cambiamos cultura por hormigón, y si no la podemos cambiar....pues le echamos el hormigón encima y nos quedamos tan felices.

 

Mirad amigos-as que son amplios los conceptos de la cultura..... que ellos con sus gafas de madera no han visto ninguno durante todos estos largos años de destrucción de todo atisbo cultural que no saliera de su cultura teledirigida .......sin preocuparse de la "realidad artística y cultural que curiosamente la han tenido al alcance de sus manos ...por azar o por la realidad de lo que han podido ver, pero amigos, por algo siempre se ha dicho que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

 

Espero que los que boicotean mi trabajo lean "su periodico" hoy

El difícil presente de las galerías

- En apenas unos meses cinco galerías de Pamplona han cerrado sus puertas. Es un efecto de la crisis, sí, pero también de otros factores, como un menor interés del público por el arte

MENOS de un año ha bastado para devastar el panorama de las galerías privadas de arte en Pamplona. En unos meses buena parte de estos negocios, que conferían una rica oferta artística para una ciudad del tamaño de Pamplona, han ido cerrando........... http://www.diariodenavarra.es/20090120/culturaysociedad/el-dificil-presente-galerias.html?not=2009012001535739&idnot=2009012001535739&dia=20090120&seccion=culturaysociedad&seccion2=arte&chnl=40&ph=105  

y explicaran a la ciudadamía este descalabro acontecido en poco tiempo con la desaparición en pocos meses de 5 Galerías de Arte, (sin contar el cierre de las 5 de la Caja de Ahorros de Navara,con su "gracil" campaña REVOLUCION - Tú decides-) pero que venía siendo larvado con esa falta de inteligencia característica que sobre la cultura vienen demostrando nuestros políticos y que aspiran que "esto" sea Ciudad cultural 2016.

 

Mientras, con mis trabajos, hoy en día  prohibidos en Pamplona, intentaba acercar el arte a los ciudadanos de unas formas más cercanas y didácticas, que la entrada en el silencio de las "sacrosantas Galerías”, de forma que la ciudadanía se acercara a un fenómeno ya de por si bastante distanciado del ciudadano de a pie....

Los resultados fueron por el gran número de ciudadanos  que se acercaron a ver El performance de 6 días de duración  "impresionantes" . 

Todo ello ofrecido desinteresadamente a todos:("igual es que amo la cultura y el Arte más que los gestorcillos en la materia") grandes y pequeños, nativos y turistas.................fueron a  estos actos culturales realizados con todos los permisos requeridos y para "más ridículo" presentados por el mismísimo Ayuntamiento en "el lugar de Autos"-Pasaje de Seminario-, hasta que un ser “oscuro” (como los orcos de Tolkien) confundió la cultura en su cortedad e incompetencia (léanse las explicaciones que el gabinete jurídico de la Defensora del Pueblo les envió) y mandó cobrar tasas de ocupación"al artista" por hacer y dar: “Un acercamiento del Arte a todos los ciudadanos, a los que de normal frecuentan las salas de Exposiciones y a los que jamás han entrado por desinterés, miedo o desconocimiento.

 “

Imágenes del tríptico publicado por el Museo de Navarra con motivo de mi Expo a la vuelta de Florencia- Italia



Armas culturales vistas en los trabajos de Arqueología en la Plaza del Castillo

A este político; Ignacio Polo, al cargo del Área de Protección Ciudadana, se le debieron “cruzar los cables” (No encuentro otra explicación, bueno existe otra explicación más cruel....) y decidió "proteger a la ciudadanía de mi forma de acercar la cultura a pie de calle" (en tan triste decisión para la cultura hasta la alcaldesa le apoyó -ella no dialoga- (2 peticiones hice), poco les importó que días antes les trajera un premio internacional de Arte Contemporáneo (Nos llueven a montones, todos los días ¿Verdad?) , mi obra pudo verla en el mismo Museo de Navarra--pero no entró-. Su único afán: Recaudatorio

Protección Ciudadana más me pareció  un departamento talibánico,  que un lugar donde tuvieran unos mínimos de Cultura.

 

 Para los que me han dicho de venderme a otros lugares, decirles que si estoy prohibido en mi ciudad tendré que hacer y dar mis formas de trabajo con esa máxima" constante: de acercar el Arte a los ciudadanos y de tal forma también surgió el Certamen Internacional de Fotografía surrealista 2007Eibar, junto al Performance & Happening que realizara,   un sin fin de artistas que invité..... se pudo disfrutar en los espacios públicos que gentilmente el Ayuntamiento de Eibar ofreció (algunos catalogados conjunto patrimonial histórico ).

De esa diferencia de trato a la cultura a pocos kilometros de mi lugar de origen, también se apuntó todo el Comercio de Eibar...........pero para ver semejante disfrute cultural tan alejado de la cortedad de miras de mi Ayuntamiento, el lector tiene un buen registro de lo acontecido en Eibar-(Gipuzkoa)


Ningún ORCO quiso cobrar tasas por acercar el Arte a los ciudadanos de Eibar.

No hay comentarios: