12 de diciembre de 2008

La cultura avasallante del hormigón

La cultura avasallante del hormigón

 

Mientras me levanto, aún el astro solar no ha emergido….y el invento de Edison sustituye a la oscuridad reinante.

Preparo un café mientras selecciono –porque me place- en este despertar al nuevo día que se presenta un CD con la música de Johan Sebastián Bach interpretada por Zimmermann. Realmente es un despertar diferente gracias a estos sonidos que conforman unas melodías con sus escalas “dialogantes” que se adentran en el espíritu.

Mientras me deleito con la música, doy un pequeño repaso a la prensa –vía internet- con sus últimas noticias acontecidas por el planeta.

Que una cosa es  que pueda evadirme con mi obra “irreal” pero paradójicamente tangible a los ojos de mis semejantes, y otra muy distinta que no este informado de los acontecimientos tanto locales….como de los otros sucesos que van salpicando  el globo terrestre.

Dicen que para comprender el devenir del ser no hace falta buscar muy lejos, pues en un orden menor, cada persona en una introspección, sería el resultado en una menor escala del comportamiento generalizado y vigente.

He de reconocer que son pocos los humanos y menos los políticos, los que se detienen a pensar sobre sus actos en el devenir constante de la interrelación del ser como ente propio y la sociedad donde se encuentra.

Fruto de este desconocimiento es el resultado de una sociedad teledirigida y domesticada, fuera el sentimiento y viva el gasto de lo superfluo para enmascarar los verdaderos “problemones”.

Que nos molesta algo –se le ignora- no hay nada como la huida de los cobardes ante sus propios problemas.

Mientras os escribo me llega un correo http://elvertigodelatrapecista.wordpress.com/  y es de agradecer que personas en la ciudad de Pamplona a título particular tengan ganas de hacer,como presentar a los artistas locales y ponerlos en contacto con los pamploneses, fuera de los cerrados circuitos “culturetas” para los “puretas divinorum” del buen yantar del canapé elitista.

Pese a que lo deseara: mi estudio seguirá cerrado a los visitantes en este que me parece loable proyecto. Simplemente, por falta de cabida, pues las obras y yo, casi vivimos en simbiosis constante, sin apenas espacio para invitados……..y como los espacios públicos parece  que son espacios privativos de un triste Ayuntamiento que se comporta con la cultura como habrá podido comprobar el lector sin hacer uso de ella y menos de los artistas (Ver la anterior entrada donde hablo de las sardinas para las focas) Con lo cual y tras esta aclaración: hasta que no tenga unas mínimas garantías de comportamiento civilizado por quienes en teoría debieran dar ejemplo de tal y a fecha de hoy, como sigo sin ver el mínimo atisbo de educación respecto a la cultura en libertad……

Seguiremos a mi pesar, presentando fuera de mi ciudad los trabajos que vengo realizando y mantendremos  con los lectores las líneas de observación y comunicación  a través de este medio, entre los que pensamos que el arte y la cultura hay que acercarla al ciudadano.

 

Como la cultura no tiene nada que ver con los políticos de la  prepotencia que también conozco, convertidos en pequeños dictadores del aquí mando yo -sin explicación aparente en comportamientos-

 

Si su cultura es esta:






Yo prefiero solazarme no en la mirada  del mandado “verdugo” cortador de “árboles”, sino en la mirada de estos seres vivos –que sin ellos-veamos quien es el guapo que viviría solo con el hormigón poblándolo todo….¿Hasta sus cerebros?

Para los que ven solo un estorbo en la naturaleza, van estos "seres" que nos miran y que eran familiares de todos los árboles cortados de la Plaza del Castillo antes de que llegara un nuevo amanecer.

Video: Los árboles mágicos 2008


 Voy a ver si sigo desarrollando unos trabajos que están esbozados sobre una mesa  y les doy forma poco a poco.

Hasta la vista amigas-os

No hay comentarios: