18 de diciembre de 2008

El Certamen que nunca se hizo



Vale, para los que os gustan las historias en que se mezclan los humanos y los seres que viven entre ellos, en los recónditos lugares de sus mentes, va esta ilustración que ayer hizo que estuviera “sin tiempo” para poneros la entrada diaria en el blog…..

Tras "El ataque de los Gamusinos"….pensé que tan encantadores personajes (por la inmensa tarea que tienen en este planeta) no podían dejar de tener su propia felicitación navideña al alcance de todos los amigos –as que nos visitáis por la red virtual….

Pronto la pondré tambien con las otras 9 tarjetas que te puedes descargar en mi web, junto a los tres calendarios para el 2009, estos en formato pdf.
--------------------------------------------------------------

Como muchos me escribís: “es difícil de explicar como pueden llegar a tenerte censurado en tu propia ciudad… y hacer –para bien de la sociedad- lo que te tienen prohibido en Pamplona, en otros lugares y países”, donde, he de deciros que curiosamente acostumbran a dar la gracias por lo realizado, pero como eso depende de la educación y evolución, no parece el caso de la cerrazón de estas personas localistas-edil-istas en las que sus posaderas se asientan en las poltronas del poder localista –y que ya me han demostrado fehacientemente su propia catadura de lo que entienden por arte y cultura-

 

Hoy os contaré esta historia real y  decir “sobre todo a los señores y señoras que los “adoran”, esta linda “aventura” que igual abre o quitará la venda que cubre sus sentidos:

 

Imagine el lector que una bella historia surge –gracias a la red- como medio para la intercomunicación entre comunidades , una forma sencilla, amena y didáctica de unir lazos, de darnos a conocer entre diferentes lugares geográficos, una fórmula sencilla de “juntar corazones” entre las personas y culturas…..

 

Los protagonistas esta vez eran los seres más transparentes –por todavía en su “evolución” estar alejados de las miserias de los “adúlteros”, como llama a los adultos la escritora Ana María Matute.

Me estoy refiriendo a los niños-as, considerados por mi parte, los mejores embajadores de un lugar o país, para mostrar y enseñar desde su mirada –sin condicionamientos sociales ni políticos- su arte a otros semejantes y “adúlteros” (perdón esta vez digamos adultos)

Ya tenemos a las “fuerzas del futuro” como participantes, por un lado: los niños Navarros y por la otra parte: los niños de San Juan de Puerto Rico como emisarios especiales con su arte  a mostrar entre los dos pueblos.

 

Dos puntos geográficos y sus habitantes distantes miles de kilometros unidos en el que sería el :  I Certamen Internacional de Pintura Infantil entre San Juan de Puerto Rico y Navarra.

 

Así dicho puede parecer difuso, pero para este “precioso proyecto” me llamó una artista de dicho país. Uniendo esfuerzos podríamos hacer este certamen, cada uno de nosotros y desde la distancia rota por los medios de los que disponemos –inmediatez en la comunicación- organizarlo y prepararlo.

 

Por parte de Puerto Rico dicha artista contaba con avales diremos “muy importantes” para la realización de esta unión entre culturas y pueblos, que por deseo propio ambos decidimos –esto de creer en la cultura como beneficio para la sociedad “se podía demostrar” en la aventura en la que por ambos lados del globo terrestre empezamos a trabajar………………..reuniones con el capital privado para obtener los regalos de agradecimiento para todos los alumnos y profesorado participantes de la aventura habían sido conseguidos……y visto que el Ayuntamiento de Pamplona seguía entonces, como continúa hoy en día- haciendo oídos sordos a lo que le explicó detalladamente y pormenorizada mente  sobre su “incorrecto comportamiento en el caso del Performance Despertando a la Ciudad, en lo que respecta a mi persona y al desarrollo cultural que intento desde mi modesta posición de “artista” local, en el expediente y declaración de principios de Maria Jesús Aranda (Defensora del Pueblo de Navarra)…………y al que todavía tales señores y señoras no han tenido a bien contestar……Como no puedo confiar en personas que no saben ni acatar sus propias leyes (vistos sus comportamientos de 1991 y 2003”) decidí buscar un espacio expositivo fuera de sus Salas oficiales para exponer la obra de los niños de San Juan de Puerto Rico, con lo cual con un poco más de esfuerzo también conseguí una Sala de Exposiciones –privada- donde creyeron a la primera en este proyecto, en el que, los nos íbamos involucrando, creíamos como beneficioso para la Comunidad Navarra.

 

Como comprenderá el lector una vez llegados a este punto de la historia y conseguido – lo más difícil y lo más importante, la implicación del sector privado y el espacio expositivo- solo quedaba mandar el proyecto al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y a esa otra gran entidad de la que os hablara en anterior entrada de título: Tu decides.

 

Por parte de San Juán de Puerto Rico venían los avales de un importante Museo y por mi parte ahora le dábamos la ocasión al Gobierno de Navarra y CAM de participar y acercar comunidades y culturas mediante el arte de los niños-as para que se pudieran ver en una exposición colectiva y por edades, bajo un concepto de premisa pactada de mutuo acuerdo: “Temática no condicionada o lo que es lo mismo el Tema de las obras era LIBRE  y las diferentes exposiciones serían  las “mejores” obras seleccionados por los diferentes jurados formados entre artistas – no poníamos ningún político en el jurado-.

 

Pobre incauto de mí, que oscuras y largas son las garras del rencor de ciertos nefastos políticos que con su pestilencia llegan a contaminar las diferentes esferas…… Tras dejar el proyecto en dicho Departamento y en vista que en San Juan de Puerto Rico seguía mi amiga dando forma ya al trabajo, pasando los días sin recibir contestación por parte del Departamento de Cultura, me presenté físicamente y curiosamente mi proyecto se les había “desaparecido”- “Traspapelado”.

 

Como el proyecto pese a entregarlo en persona parecía haberse  “esfumado”, les dije -non problem- voy a casa y lo vuelvo a imprimir.

 

Dicho y hecho, a la hora volvía al Departamento y entregaba el segundo dossier, con todo el desarrollo preparado para ese acercamiento entre culturas, representado por el que sería: arte plasmado en las pinturas de los niños de Puerto Rico y Navarra.

 

Lo único que les solicité crematísticamente hablando (Piense el lector que la mayor parte  lo entregaba hecho) al Departamento de Cultura para este proyecto que abarcaba todos los colegios y academias de arte navarras, un presupuesto para  el desarrollo de comunicación, envíos y demás gastos generado por el Certamen, la ingente cantidad de dinero, -no se ría el lector ante la astronómica cifra que a continuación verá con todos sus ceros.

6.000 €.       ¿Quién da más? Como campaña de imagen de una comunidad fuera de su entorno, creo que nunca la habrán visto menos especulativa……….

 

Por parte de San Juan de Puerto Rico todo perfecto, por parte de mis inteligentes prebostes ¿Qué piensa el lector que decidieron?

 

Se lo deje en bandeja todo preparado pero ellos: Rien de Rien…..

Nunca se hizo   y 6000 € es lo que estos señores se pueden gastar en cualquier almuerzo de trabajo.

Teniendo en cuenta lo que vale una campaña publicitaria de un Gobierno –riamos todos con el chiste del costo monetario de ésta y con los mejores elementos  humanos de la Comunidad Navarra; sus niños-as. 

Sí; esos que no entienden nada de los jaleos y los “ñikiñakes”de los políticos.

 

Si en vez de enviar a San Juan de Puerto Rico el  arte de los niños navarros, les hubiese preparado un viaje a ellos ……..probablemente les hubiese gustado más ……pero solo pensé en lo mejor para darse a conocer dos lugares geográficos y con los mejores embajadores y a partir de esta comunicación ….siempre podrían abrirse nuevos proyectos sociales, económicos, turísticos, culturales …..y todo hubiese sido posible si la inteligencia sirviera para algo, en los que debieran utilizarla …..a fin de cuentas yo solo era un catalizador de un bello proyecto que nunca llegó a buen término.

 

El lector piense lo que son las ganas por hacer y lo que son los días rutinarios en el devenir del asiento acomodado para estos políticos.

 

Hacer o Pacer, esa es la cuestión.

 (Con los permisos de William Shakespeare)


Esta es una obra de 1990 de título SILENCIO y publicada para la portada del grupo Claviceps de Brasil en el 2007.

---

No hay comentarios: