22 de septiembre de 2008

¿Caballero Templario o Cruzado ?

Espero  me disculpéis por la tranquilidad con la que me he tomado estos días….. un conjunto de nuevos proyectos-trabajos han hecho que apenas tuviera tiempo de escribir en el blog.

Esta vez quería prepararos una bonita sorpresa, con un toque de misterio y para la cual solicito de vuestra colaboración, -principalmente si sois estudiosos de la Historia Antigua.

 Hace ya un tiempo  llegó a mis oídos que en cierta Iglesia "del Siglo XIII" y de gran porte en Pamplona había una imagen de un Caballero Medieval…

 Esta semana entré en dicho lugar y entre suelos de tumbas y torres de defensas, caminé por el recinto sacro buscando a semejante ser, recorrí escrutando con la mirada los diferentes recovecos a los que podía acceder… la gran imaginería gótica era el lugar por donde estaba buscando al caballo y jinete. (Desde luego que no iba buscarlo en la zona del barroco)

 Cuando creía: por no encontrar  nada, donde normalmente se suele colocar la imaginería religiosa, me pregunte a mí mismo ¿pero dónde se encuentra este caballero medieval, Sería una fantasía de mis oníricos descansares?... justo en ese momento mi mirada se elevó hacia las alturas, donde solo acostumbra a ver  pared de muro y allí apareció ante mis ojos un inmenso

 bajo relieve de lo que andaba buscando . Nunca pensé que tuviera tal tamaño en proporciones y que a su vez pasara desapercibido, luego me di cuenta que de una especie de castillo también tallado a la derecha aparecía una mano que indicaba un camino, el cual seguía este “Caballero medieval”.

 Para los estudiosos os dejo las fotos de algún detalle que creo interesante para averiguar si tal personaje representa a un caballero templario (2 Flores de lis adornan el peto de la cabeza ecuestre)  o uno de los tantos cruzados .

Agradecería de vuestros comentarios y vuestras opiniones para dar un poco de luz a esta figura de gran porte que se encuentra por casualidades del destino en frente de mi estudio. (En algún posteado anterior ya os he explicado que mis vistas dan al Siglo XIII)

 

PD:  Aparte de los Sanfermines, buscando en lo escondido, también existe un mundo cultural oculto, antiguo y mágico en la capital de Navarra. Pero para ello hay que bajar a los sótanos y a sus pasadizos.

Es una pena que algunos políticos por el afán constructor  del hormigón sean los primeros en destruir u ocultar estos misteriosos pasajes de la historia….y en teniéndolos encontrados, los esconden de las miradas o directamente se reinventan “su particular historia a conveniencia”. La historia más cutre contada o inventada, será la del paso de los romanos por Pamplona,

Me hace gracia que los “turistas” bajan la Cuesta de Santo Domingo para sacarse una foto de donde sale el encierro pues parece que es lo único que tenemos, que sepáis, amables lectores que tras una puerta cerrada a cal y canto y precisamente no de propiedad privada, pues es del Ayuntamiento de Pamplona teneís escondido un juego de pasadizos  que atraviesan toda la manzana hasta la Calle Jarauta y con algún lienzo de torreón en perfecto estado de conservación……. Más adelante surge un rio subterraneo que es el mismo del pocico de San Cernin- para volver a desaparecer camino del Museo de Navarra,.

Pero mucho mejor sacarse una foto de donde salen los toricos.  

 

Esto de tener "amigos Gamusinos" llegas a todas las partes-

 

 

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Natxo:
Me sorprende que nunca hubieras visto al caballero...... Siempre he creido que no era un templario, sino un caballero medieval del burgo de los francos, de ahí su flor de lis. Mi padre, desde pequeñita siempre me lo contó así, que era un caballero franco. Las fotos te han quedado muy bien.

Natxo Zenborain dijo...

Gracias por vuestro comentario Princesa de los Tixitus...ya se que el Burgo de San Cernin fue "dado" a los comerciantes francos, pero mi duda radica, en que según tengo entendido la orden del Temple utilizó la Flor de Lis como emblema antes que la monarquía francesa lo utilizara.