6 de agosto de 2008

Espejismo cultural en Agosto


Mientras el calor aprieta este verano, en la ciudad de Pamplona nos queda guarecernos en nuestras casas si la temperatura no ha subido en ellas en exceso o descansar a la orilla de un río o en las piscinas. Nuestros turistas, principalmente mochileros, que van de albergue en albergue, caminando hasta Santiago, los otros turistas de paso que se acercan a esta ciudad, normalmente sacan unas fotos del ayuntamiento con la típica exclamación cuando ven la plaza…” en la tele parece mucho más grande” y de la calle Estafeta por donde “deben” correr los toros en el encierro.
Como actividades culturales: visitas por las iglesias y catedral (en esta pagando). Otro tipo de espectáculos a parte de las iglesias, pues uno no se suele encontrar (salvo que conozcas los “lugares prohibidos” donde de manera underground se intenta que haya cultura viva ,pero comprenderéis no puedo desvelar los nombres, pues quien intenta que haya algo de cultura fuera del organigrama de la institución lo llevan muy difícil con los plenipotenciarios dadores únicos de pequeñas dosis dentro de sus limitados conceptos del “entretenimiento” (¿El entretenimiento es cultura? ...) Después del paso de los sanfermines, para este mes de agosto el ayuntamiento de Pamplona tiene a bien prepararnos:)Esto es lo publicado en el Diario de Navarra: CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA Martes, 5 de agosto de 2008 - 04:00 h.
La ciudad muestra sus tesoros a los peregrinos- Visitas guiadas,degustanciones de pinchos y espectáculos de calle son las propuestas que ofrece la ciudad de Pamplona durante el mes de agosto LOS peregrinos que realizan el Camino de Santiago tienen en Pamplona la primera ciudad de paso. Una ciudad que quiere ser hospitalaria y sorprender a pregrinos y ciudadanos con una serie de actos para promocionar sus calles, sus formas de vida, su historia y, también la ruta milenaria del Camino.
El mes de agosto, la capital navarra será una sorpresa tanto por los espectáculos que pueden encontrarse en sus calles, como por la oferta de visitas guiadas que ha organizado el Ayuntamiento de Pamplona. Dichas visitas, abiertas a peregrinos, turistas y ciudadanos en general, abarcan distintos rincones y calles que tienen algo que contar en la historia de la ciudad.
El programa "Pamplona, la primera del camino" ofrece la oportunidad de conocer distintos rincones de Pamplona de la mano de guias profesionales. Las propuestas son visitas por La Ciudadela y las murallas (los lunes), Pamplona monumental (martes), recorridos orientados a los niños (miércoles, viernes y sábados), zonas más sanfermineras (jueves) y principales monumentos de la ciudad (domingos). Las visitas guiadas, que tienen una duración aproximada de dos horas, se prolongarán hasta el cinco de septiembre. Estas actividades saldrán desde el Punto de Información Turística, en la plaza del Ayuntamiento, y costarán dos euros.
Junto a estas propuestas temáticas, el ayuntamiento también ha organizado una visita guiada por el Camino de Santiago a su paso por Pamplona. Otras posibilidades son participar en la visita "Pamplona al completo" que llevará a los participantes por distintas calles y rincones, así como las visitas "Sarasate, Pamplona monumental y Catedral" que permite acercarse a los monumentos de la ciudad, así como conocer los lugares que dejaron huella en la vida de Pablo Sarasate.
Pero la actividad estival no queda reducida unicamente a visitas. Las personas que se encuentren en Pamplona podrán disfrutar de las numerosas actividades lúdicas que ofrece el Casco Viejo durante las tardes y noches de agosto. Habrá cine y teatro al aire libre, música en la Plaza San José (5, 7, 12, 19 y 21 de agosto) con estilos tan diversos como el rock, sones cubanos, batucada o música ye-yé. Agosto también ofrecerá un espectáculo visual itineranto con música, color y humo, así como espectáculos de fuego en la Ciudadela.
--------------------------------------------Fin--------------------------------------------



Como veréis es un programa impresionante, tan impresionante que la oficina de información y turismo del ayuntamiento de Pamplona, (que más parece un chiringuito de playa entre el adoquín, ) con ese buen gusto y estética que les caracteriza, les dejo con la pizarra del menú - no es metáfora- del chiringuito del día 5 de agosto……. Creo que las imágenes hablan por si solas ¿Pamplona ciudad cultural 2016? Si algunos no han salido de la música ye-yé y de la pizarra


No te quieres enterar ye-ye-ye-yé, pero esto no es muy original ye ye ye yé......


PD: Si alguno va a la plaza de toros en San Fermines....podrá retroceder en el tiempo escuchando machaconamente LA CHICA YE-YÉ cantada al unísono por las Peñas.

SonMISTERIOS INSONDABLES.

No busquéis razonamientos. Parece como si la ciudad fuera un barco anclado en el tiempo de mejor olvidar....que no se atreve a mirar hacia adelante y mucho menos a surcar los mares de la cultura y del arte en libertad.... Tutelando los tuteladores tuna-ntes (y si vuelve la tuna....que harías tú? y esto no sería un ataque preventivo de la URSS)

No hay comentarios: