18 de mayo de 2008

Día de los Museos

Hola amigos en este domingo que se celebra por todo el mundo el día de los Museos os recomiendo alguna visita a los que hagan y propongan pensadas NOVEDADES INTERESANTES. De tantos Museos que surgen como champiñones y alguno vácuos, las musas se han ido con Selene, que para tanto cajón sin sentido o con sentido político…..es mejor salir “pies en polvorosa”

Pero como todo el mundo es mayorcito ya sabrá donde elegir donde se mete.

A mí me metieron 10 obras de las que –no se rían lectores- mientras iba envolviéndolas para ser entregadas, me despedía de ellas de una en una…como si ya jamás volviera a verlas, de hecho les explique donde “yacerían durante largo tiempo y en que condiciones- El largo tiempo para volver a la luz pensé que probablemente fuera el que transcurriera hasta que yo dejara de estar en este planeta- Me confundí en parte. En una exposición del Museo de Navarra presentada al público, realizaron una muestra con las obras que habían ido comprando y cuatro de las 10 guardadas volvieron a ver la luz recibiendo las miradas del público.

Entre las curiosidades deciros que me hizo gracia lo que ponía en el catálogo sobre mi trabajo (Sic) y lo más divertido y un poco gamberrillo. Ir a la visita guiada por una extraña curiosidad de ver que contaba la guía sobre las obras expuestas……pero amigos-as este “momentazo” lo dejaré para otro momento del anecdotario digamos: risueño en este caso en concreto.

Volviendo a la cruda realidad

Esta semana noticias que me atañen en mi ciudad han saltado a los medios y ponen en evidencia ……………………..lo que vengo explicando de los hechos acontecidos por la incultura de mi Ayuntamiento después de que realizara el Performance DESPERTANDO A LA CIUDAD y tuviera que defenderme en mi caso La defensora del Pueblo de Navarra (figura que ponen los partidos políticos para que alguien defienda al o los ciudadanos cuando las administraciones incumplen sus funciones y reglamentos. En dos palabras para que no hagan el bárbaro para y con los ciudadanos……

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El otro día el nuevo defensor del pueblo AGENCIAS. Pamplona Miércoles, 14 de mayo de 2008

La Institución del Defensor del Pueblo de Navarra, cuya titularidad se repartió el pasado año entre María Jesús Aranda y Javier Enériz

- Javier Enériz compareció hoy en comisión parlamentaria para hacer balance de su gestión durante el pasado año

Al tiempo, ha subrayado "el incremento en el grado de colaboración positiva y leal de las Administraciones Públicas con la función investigadora" de la institución que dirige, en la que sustituyó en marzo de 2007 a su anterior y primera titular, María Jesús Aranda.

Tras el balance y explicaciones cerraba el comunicado con:

-No obstante, "también se han dado lamentables casos de incumplimiento del deber de colaboración" por parte de algunas Administraciones Públicas, bien por no remitir la información solicitada, bien por no aceptar las recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales de la institución, ha lamentado Enériz.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Y gracias al lamentable caso de incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Pamplona por no aceptar las recomendaciones, sugerencias y recordatorios de los deberes legales de la institución es por lo que el realizado PERFORMANCE DESPERTANDO A LA CIUDAD no se Silencia siendo un grito a la libertad entre los que creemos en la comunicación de la Cultura…..otros preferiríais que lo que creísteis una menudencia “El acercar el Arte al ciudadano sin cortapisas" hubiese sido un mal sueño.

A fin de cuentas cuando os fue presentado a las “autoridades” por el que fuera técnico de artes plásticas del Ayuntamiento de Pamplona –J.Manzanos

Informe enviado a Proteccion de la Ciudadana del mismo Ayuntamiento

ASUNTO: PROPUESTA DE PERFORMANCE ARTÍSTICA DEL AUTOR NATXO ZENBORAIN EN EL PASAJE DE SEMINARIO

INFORME:

Recibido el proyecto presentado por Natxo Zenborain para realizar el

Performance artístico: “Despertando a la ciudad” en el espacio del Pasaje de Seminario y

del cual se adjunta copia, paso a informar del interés cultural y artístico de dicha

iniciativa:

Por un lado. Natxo Zenborain es un artista pamplonés nacido en 1960 y cuyos trabajos artísticos han sido mostrados en las salas municipales del Horno de la Ciudadela y de Descalzos 72, así como este mismo año en el Museo de Navarra. Recientemente participó en la Bienal de Florencia. donde fue premiado.

La experiencia artística de Natxo Zenborain, que cultiva modalidades pictóricas, escultóricas y sobre todo fotográficas y audiovisuales abarca también la realización de talleres de artes plásticas con niños (como la experiencia realizada en Zizur). happenings y performances: manifestaciones artísticas multidisciplinares (artes plásticas, talleres, música, expresión corporal...) puntuales y efímeras realizadas en espacios ciudadanos abiertos (como lo fue la experiencia realizada en la Plaza del Castillo de Pamplona)

El proyecto, que abarca la exposición de trabajos del autor y la realización de talleres infantiles de artes plásticas y multimedias, así como dos actuaciones musicales, propone la utilización de un espacio poco transitado, como es el Pasaje de Seminario, junto al Ayuntamiento de Pamplona, y su recuperación como espacio para la cultura y la creatividad ciudadana entre los días 11 y 16 de junio. Fechas especialmente adecuadas por adelantar el aspecto festivo que la ciudad irá adquiriendo al acercarse las fechas de San Fermín.

A todo ello se une la implicación. que el autor Natxo Zenborain ha conseguido, que diferentes entidades tomarían en el proyecto, colaborando para hacer efectiva su producción. Las entidades colaboradoras y patrocinadoras serían:

Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona

Caja Laboral

Asociación de Comercios del Casco Antiguo

BEEP Informática

Color Digital

Krabelin

Por todo lo expuesto, para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. la propuesta remitida por el artista Natxo Zenborain es de gran interés para la difusión, promoción y creación artística de la ciudad.

Y LUEGO ACONTECIÓ EL ABSURDO O EL RIDÍCULO GENERALIZADO que jocosamente dura ya 6 años de vuestro comportamiento

En vez de dar las gracias y todo hubiese terminado para bien, tanto para mi persona como para mi ciudad, se les ocurrió :

Podemos denominarlo la II parte del Performance DESPERTANDO LA CIUDAD

y esta vez a iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona

.............. si no tuvieran ese corporativismo “caciquil” de amiguitos y amiguitas

SU gran demostración por los valores de la cultura han servido durante estos 6 años de silencio por parte del Ayuntamiento para Proteger a mis conciudadanos de la “peligrosa forma de romper la Sagrada tradición” y osar acercar a los ciudadanos de a pie el arte y la cultura…

Para dar más surrealismo a sus maneras de proceder el "Lugar donde sucedieron los acontecimientos del Performance" lleva cerrado a todos los vecinos.......con castigar a mi persona no les vale- parece que no desean que nadie vea donde ocurrió Despertando la Ciudad, pero por un agujero sacamos esta foto en la que se ve el interior del Pasaje Seminario


La resolución del caso la puedes leer íntegra en.. http://rravana.iespana.es/continua/resolucion.htm

Y como La Cultura se demuestra andando y no escondiendo la cabeza

-Por el Arte y la cultura -para todos_as- un brindis de libertad amigos_as-

Y DE DESPEDIDA

Nota de Mesa de Redacción en el Diario de Noticias con Alicia Ezker

Mesa de redacción

Con la música a otra parte

RESULTA irónico que la misma

ciudad que quiere disputarse el

título de capital europea de la

cultura en 2016 sea una de las

ciudades en la que más

proyectos culturales fracasan

antes siquiera de empezar a

andar. En Pamplona la cultura

oficial está condenada al

fracaso, basta con mirar hacia

atrás y repasar uno a uno los

grandes proyectos culturales que

pasaron de ser estrellas a caer

en el más absoluto de los

olvidos. Más vale que la vida

cultural es otra cosa, algo que no

sólo sirve a los políticos para sus

fotos electoralistas sino que

sirve y debe servir a los

ciudadanos, porque gracias a la

cultura pueden, entre otras

cosas, tener más conocimiento y

libertad para cuestionar a

quienes les gobiernan. Aquí

estamos ya acostumbrados a

que museos que se iban a hacer

no se hagan o se construyan

tarde y de mala manera, lo

mismo traten sobre los

Sanfermines que sobre Arte

Contemporáneo. Aquí se trata

de anunciar una gran obra,

llámese museo, biblioteca o

conservatorio, adjudicar el

proyecto, tener una maqueta y

luego... si te he visto no me

acuerdo. Ahora le ha tocado el

turno a la Ciudad de la Música,

el proyecto de Conservatorio

Superior y Medio y sede de la

Orquesta Sinfónica de Navarra

cuya construcción debía haberse

iniciado ya en Mendebaldea y

que finalmente no se hará como

estaba previsto ya que la

Orquesta nunca tendrá sede en

ese solar porque así lo ha

decidido el Gobierno. Si a eso

se suma la contradicción de que

el Grado Superior de música, si

es que alguna vez llega a tener

edificio, nunca estará en el

campus universitario, a pesar de

ser una licenciatura, cabe

preguntarse ¿de qué ciudad

cultural están hablando?

por alicia ezker

-----------------------------------------------------------------------------------------

PD:) para esta semana que viene creo que nos preparan otra degustación de cordero en una plaza pública de Pamplona. (SIC) o llenando estómagos------

No hay comentarios: