10 de febrero de 2008

Sobre el Teatro por estos lares


En este lugar de silencios, -mejor cállate y no hables- que los puestos de control están para acabar con los disidentes,

Si esos que piensa- ¿a quien se le ocurre pensar?, para eso están los “puestos a dedo “ para seguir manteniendo la falta de ceatividad de “vuestros” artistas de corte.

Los que viven , sienten, crean y desde luego padecen de vuestras arbitrariedades esos mejor borrarlos del mapa y ponerlos en vuestras “listas negras” .- y unos artistas mudos es como el título de la exposición (22 silencios) donde se echaba en falta a diversos artistas navarros eliminados de “sus listas blancas y de su "particularísima historia contemporánea”, si esa que la escriben 4 para sus 4 amigos.

Imaginaos que en vuestra ciudad tenéis un artista con reconocimiento internacional de la crítica……(Seguro que unos políticos inteligentes apoyarían lo que tienen, pero este “corralito es diferente y retrasado en la planificación de las ARTES)

.En este lugar si no tragas con sus ruedas de molinos….”lo hacemos desaparecer , que siempre tendremos artistas y cargos (No les importa que tengan una preparación cultural) que se bajarán los pantalones ante nuestra gran tarta de reparto. No importa su mediocridad ni su trabajo solo si nos cae bien o es amigo fiel- cual perro faldero.

Vamos que el resultado es una maquinaria tipo cuatro por cuatro con tracción no inteligente pero con un tufo muy contaminado…..pero con gran descarga de “plata”

Desde este blog de ARTE en LIBERTAD, doy esta vez la voz al TEATRO por estas tierras, publicando este artículo de Ángel Sagüés que aparece hoy en el Diario de Noticias.

---------------------------------------------------------------------------

HARTOS de reivindicar el teatro como: un bien social y cultural que ayuda al ser humano a aliviar, individual y colectivamente, las tensiones de la existencia. Espejo donde nos miramos y descubrimos las máscaras de los sentimientos que nos hacen reir, llorar, emocionarnos siempre…

Escuela de las relaciones entre las personas donde aprendemos a respetarnos y donde hacemos poesía de las miradas, de las caricias, de los abrazos… También de las caídas y de los golpes.

Hartos los famosos actores y actrices de Navarra, a los que nadie conoce.

Hartos los técnicos, escenógrafos, iluminadores y directores.

Hartos los autores, diseñadores de vestuario, sastres.

Hartos y hartos pedimos respeto.

Pedimos respeto:

En primer lugar a ti, Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

En segundo lugar a cada ayuntamiento. Empezando por el de Pamplona y siguiendo por el de Tudela, Alsasua, Burlada, Barañáin… Hasta acabar con Zurucuain.

Nuestro problema comienza con el hecho de que para vosotros no existimos.

No existimos porque:

A pesar de ser los auténticos protagonistas de la representación nadie nos consulta, nadie nos convoca. Por lo tanto nadie nos ve ni nos escucha.

Nos gustaría opinar sobre:

El funcionamiento del Gobierno de Navarra en materia de subvenciones, programaciones, aspectos pedagógicos, el teatro en euskera…

La actividad del Baluarte, el Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro.

La situación de los actores y actrices profesionales en Navarra.

Las compañías profesionales de Navarra.

La infraestructura que se ha generado en los últimos años -salas de cultura, Civivox, etcétera-.

Acaba de salir en prensa que "Navarra es la comunidad que más gasta en ayudas a la Artes Escénicas y la Música". El informe lo ha realizado la Red de Teatros Española y Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública… Casi nada.

¿Qué personas están detrás de todo esto? ¿Con qué objetivos? ¿De verdad creen ustedes que esto es así? Pregunten, pregunten a los famosos actores y actrices de Navarra -a los que nadie conoce- qué opinan.

Ángel Sagüés

Uno del gremio

--------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: