6 de enero de 2008

La Alcaldesa de Pamplona habla de arte y cultura

Hoy el Diario de Navarra hace diferentes preguntas realizadas por la gente de Pamplona a la Alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina. Voy a destacar la primera que se refiere al arte en esta ciudad:



PREGUNTA1 [Patricia Arca] Da la impresión de que la cultura y en particular el arte se dejan en manos de grandes estructuras de gestión como la Ciudadela, Baluarte, Civivox y el Museo de Huarte. Teniendo en cuenta que el arte se propaga desde la galería, privada, hacia el museo, público, ¿no sería conveniente que también las galerías, comprometidas igualmente para y con el arte y que son donde verdaderamente el artista impulsa su obra, tuvieran un hueco menos sacrificado?

Contestación de la Alcaldesa:

Creo que es interesante la simbiosis con los galeristas, pero quizás los últimos años nos hemos especializado en dar a Pamplona unas ubicaciones mejores para que el arte pueda expresarse en nuestra ciudad. El Baluarte o, a nivel comarcal, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte no estaban hace unos años y la Ciudadela la hemos especializado en arte contemporáneo. En el caso de artistas locales, hemos hecho pruebas piloto para hacer exposiciones de arte en la calle. Lo bueno puede ser que nos propongan ideas de abajo arriba y trabajar juntos para que el arte se potencie más en nuestra ciudad. Pongo un ejemplo. Hicimos una visita a Reciclarte y había allí una joven artista a la que le dejamos el edificio de General Chinchilla para que pintase y, a través de lo que hizo allí, ha conseguido exponer en el Baluarte y ahora va a ir a Madrid. Y esto se debe a Reciclarte. Las galerías hacen un gran papel y llegan a espacios a los que nosotros no llegamos.

Ante esta contestación, se me ha admitido este comentario en el periódico (Comentario de los lectores en su página web)

Respecto al arte contemporáneo recordar a la Sra Alcaldesa el trato discriminatorio que hicieron con el Performance Despertando la Ciudad: Un acercamiento del Arte al Ciudadano de a pie. Un acto único para los pamploneses que organicé y curiosamente presentado por el Departamento de Cultura del mismo AYTO y del que por descoordinación de sus ediles terminó defendiéndome la Defensora del Pueblo, que aunque me diera la razón frente al consistorio. Solo Ellos me aislaron de mi ciudad.

En Eibar el pasado año celebré el Certamen Internacional de Fotografia surrealista Eibar 2007 que les organicé junto a diversos Performances en lugares públicos, al igual que en la ciudad de Florencia o Paris.....Parece que a algunos artistas nos quieren olvidar de sus organizaciones y en mi caso ya van 6 Años de mi aislamiento por parte de este Ayuntamiento ¿Cultura para quién?


No hay comentarios: