29 de enero de 2008

Galletitas de Arte Contemporáneo


En capítulos anteriores vistos en el blog, nuestros personajes no de ficción se alían, se separan, money, money palabra que se repite, nuevos socios del gobierno entran al control. (¿?)

La programación de este Museo de Arte Contemporáneo hoy cierra su “pequeña programación” con la que inauguró, hasta el 1 de marzo…….Febrero se lo saltan (SIC) y hoy cedemos la palabra a uno de los anteriores ediles de la legislatura anterior que construyeron el Museo de Arte Contemporáneo de Huarte (NA)

Siguiendo los capítulos novelados de la fausta obra ....................Me acabo de inventar este título ilustrativo de "GALLETITAS DE ARTE CONTEMPORANEO"

-----------------------------------------------------------------------------------------

De instituciones, museos y centros de arte (Tribuna libre Diario de Noticias)

por Julio Urdín Elizaga . (*) Ex teniente de alcalde de la villa de Huarte/Uharte, legislatura 2003-2007

LEO, con preocupación, últimos acontecimientos en torno al Centro de Arte Contemporáneo de Uharte, cuyas dudas acerca de la viabilidad económica parecen atormentar a la actual Corporación. Éstas no son nuevas, y ya desde el comienzo del proceso se han venido cerniendo sobre las cabezas de nuestros munícipes como si de la espada de Damocles se tratara. Las incertidumbres de un proceso basado fundamentalmente, para unos, en la improvisación, para otros en la excesiva ambición y, para los más, en el desconocimiento, hacen que la conveniente prevención sobre los costes de una institución abocada en estos momentos a representar el panorama de las artes actuales en la Comunidad, se encuentre en el mismísimo ojo del huracán. En este sentido, es de justicia reconocer el que el resultado de los pactos post-electorales desbarató en buena medida las actuaciones que el anterior equipo de Gobierno municipal había diseñado para rentabilizar desde los recursos de la economía local una dotación que a través de la gestión debería producirse a medio y largo plazo. Y en la misma dirección se dieron los pasos necesarios para la imprescindible colaboración del Gobierno de la Comunidad, así como de la propia capitalidad, estableciéndose convenios con entidades privadas del mundo de la empresa local principalmente, en cantidades que ahora se obvian, o se dice desconocer, y cuya finalidad no debe ser desviada del objetivo para el cual se firmaran.

No ha sido casualidad esta implantación del centro de arte en nuestra villa. Las casas de cultura tienen una loable finalidad, pero en el momento del debate sobre el modelo de crecimiento de la localidad y de las dotaciones con las que habría de contar, Uharte ya disponía de una con lo que se complicaba el panorama de ayudas para su renovación y ampliación. Por otro lado, disponiendo de locales para el desarrollo de actividades en edificio aledaño del antiguo colegio comarcal Virgen Blanca (ambicionado en su momento por el propio Gobierno de Navarra para euskaltegi y centro de recursos lingüísticos), se convino que lo importante era dotar al municipio con un elemento que, por poco más que el coste de una casa de cultura convencional, diera identidad al municipio proyectándonos al exterior. La cercanía de la Fundación Museo Oteiza posibilitaba la creación de un corredor que no sólo nos diera el sesgo del oportunismo momentáneo en torno a una cultura del consumo en Itaroa, sino la realidad de contar con un equipamiento de primer orden dentro de la Comunidad alrededor de esa cultura considerada por algunos como merecedora de letra mayúscula. Todas estas reflexiones se plasmaron en el documento publicado por el propio Ayuntamiento, y elaborado por un equipo de Foro Europeo, del Plan Estratégico, editado en septiembre de 2003. Es decir, hace cinco escasos años y al inicio de la anterior legislatura.

Es buena noticia el saber que alguien institucionalmente competente en la materia se pueda hacer cargo de la carga que para algunos supone contar con una entidad de la característica del Centro de Arte Contemporáneo, pero el planteamiento desde el que se aborda su presumible cesión roza casi la práctica mendicante, dentro de una cultura política que consigue hacer perder el mínimo de dignidad imprescindible a las administraciones más modestas, como son, en este caso, las municipales. La falta de recursos para asumir retos al margen del gasto ordinario hace que el centro del poder institucional intente reiteradamente fagocitarse la periferia, anulando previamente todo intento de crecimiento de su personalidad.

Uharte, durante estos últimos años, ha podido permitirse un cierto lujo, en este sentido, prestando a sus vecinos servicios y equipamientos hace unos años impensables -ni aún siendo soñados- por quienes en otras legislaturas tuvimos a bien participar. Cuenta con polideportivo, dos campos de fútbol (uno de ellos con pista), piscinas, gimnasio, frontones (entre ellos el propio del Euskal Jai), pista de hielo (cubo de Spa-Sport); sinceramente, no creo que la prioridad en esta legislatura fuera la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial (o de su renovación por valor de 1,5 millones de euros), aun respetando -como siempre lo he hecho- el sentido del voto de la actual Corporación. Y me extraña que siendo tan celosos en la preservación de cierto patrimonio histórico de la villa, pretendamos deshacernos tan rápidamente de elementos actuales del mismo, habiendo sido costeados con al menos igual esfuerzo por parte de todos los uhartearras.

No niego cierto grado de improvisación en esto de los equipamientos en torno a las artes de la Comunidad, pero nuestra, para algunos, voluntariosa actuación, pasa por una discreta aportación que haga avanzar en la configuración de una coherente política de renovación, o evolución cultural, de la que tan necesitados estamos. El mundo del arte, además, crea un puente entre la cultura oficial y la no oficial que contribuye al enriquecimiento de toda la sociedad desde el pensamiento interiorizado individual en todo sujeto implicado en la creación, bien sean activo o pasivo, siendo exteriorizado mediante hibridación de idea y obra. Ésta no es una figura retórica sino que, al contrario de lo que se piensa, facilita la innovación -en la cual no se necesita ser absolutamente originales- societaria.

Mas, para terminar, lo que sí me gustaría quedara bien claro es que la en su momento ambiciosa apuesta por este dotacional en absoluto fue fruto de la improvisación, sino una acción convenientemente meditada. Restándome tan sólo felicitar en este caso al Gobierno en la persona del señor Corpas y resto de autoridades implicadas en la negociación, por la acertada propuesta que espero sepamos, entre todos los agentes implicados, valorar de forma positiva.

por Julio Urdín Elizaga . (*) Ex teniente de alcalde de la villa de Huarte/Uharte, legislatura 2003-2007

_---------------------------------------------------------------------------------

EN SIGUIENTES CAPÍTULOS de esta "historia" tengan por seguro que nuevos personajes , hablarán y seguirán hablando.........pero de momento y lo más interesante la programación de este centro descansa un mes hasta el 1 de marzo. (No han dado ningún avance de lo que traerán)
Continuará



No hay comentarios: