22 de enero de 2008

Arte y cultura Local por Mireia C. Zubiaurre

Hola amigos-as.....gracias por vuestras felicitaciones...durante la larga y divertida celebración que comencé el 19 de enero.
Vamos a continuar este año con nuevas ideas y proyectos ....para fuera de mi ciudad. (Cuento con todos vosotros-as "espíritus libres" no sometidos a la vulgaridad reinante). Para los que no estéis al tanto de tan peculiar lugar, os presento esta carta aparecida hoy en el Diario de Noticias que habla un poco de lo que tenemos por estos lares.
------------------------------------------------------------------

......Vivimos en una sociedad que se mueve dentro de un marco totalmente politizado en el que aspectos vitales para su desarrollo y avance humano están lamentablemente sujetos a los principios e ideologías de aquellos que dicen representar al pueblo que los eligió. Aspectos como la educación, la cultura, el medio ambiente, están coartados por esa coyuntura política y de conflicto constante en la que vivimos y que de una manera casi imperceptible nos está afectando, aunque tal vez lo más desesperante sea que las voces de los que no están de acuerdo con lo impuesto no están siendo atendidas, sino que por el contrario son infravaloradas e ignoradas.
Que las cosas podrían ir mejor es un pensamiento generalizado que se encuentra estratégicamente adormecido gracias a toda la información que se nos envía desde todos los medios posibles, desde la televisión hasta Internet, información cuajada de promociones, ofertas y noticias publicitarias sin valor alguno, más que el de crear una sociedad necesitada de objetos, productos y artículos inútiles. Que nosotros mismos seamos capaces de bajarnos del tren en marcha y pararnos a observar y decidir es otro asunto que en el mismo sistema social en el que sobrevivimos no acaba de caer demasiado bien y que, por otro lado, nos empuja a seguir viendo pasar delante de nuestros ojos las lacras sociales de esta sociedad, paradójicamente enquistadas cuando su solución a medio-largo plazo podría calificarse, desde un punto de vista optimista, de factible. .......Romper con este panorama desde el interior mismo de la sociedad es poco menos que imposible mientras haya gente que se encuentre cómodamente instalada en esta situación de evidente desigualdad. Pero las mejoras a todos los niveles son posibles, desde la eliminación o control de alguna o todas las lacras sociales existentes en la actualidad, la educación consciente de los jóvenes, el respeto a la opinión y los derechos del pueblo, hasta la protección y difusión de nuestra historia, nuestro patrimonio y cultura, sin cerrar por ello las puertas a nuevas ideas y proyectos. La sociedad sabe y puede avanzar en esta dirección, las trabas que va encontrando por el camino son, sin embargo, demasiado grandes e incontrolables. Siempre resultará más fácil encender el televisor y empaparse de programas sobre vidas ajenas y contenidos de nulo interés intelectual.
por Mireia C. Zubiaurre
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: