23 de enero de 2008

Al rescate del Museo de Arte Contemporaneo


Foto de la primera inauguración del Museo sin nada, vacio de arte y cultura pero lleno de gente y amigos de los amigos de los grandes eventos (foto Diario de Noticias)

Tras una andadura triste y pobre de contenidos y donde solo se manejan números económicos (Igual con suerte dentro de algún tiempo hablen de lo fundamental para hacer un centro de Arte Contemporáneo, de los contenidos…..y es que a algunos “constructores políticos” se les olvidan los contenidos y tan solo creando el continente ya salen en la foto)

Si inauguran una autopista tiene que cumplir con que cuentan con todos los medios y servicios para una conducción segura, pero cuando inauguran algo relacionado con la cultura y el arte ¿Qué ocurre?


De momento y siguiendo estos dislates “culturales”: Paso a poner textualmente lo aparecido ayer en Cultura – Diario de Noticias-


Foto de la segunda de las inauguraciones del Museo con cuatro cositas (foto Diario de Noticias)

------------------------------------------------------

------------------------------------------

Gobierno y Huarte pactan las bases para transferir el Centro de Arte Contemporáneo

el ejecutivo tendrá mayoría en el patronato de la fundación y financiará sugestión

El Ayuntamiento busca mantener la titularidad del edificio y su mantenimiento, con una representación en el órgano

por ANA IBARRA

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Huarte y el Gobierno de Navarra han alcanzado un principio de acuerdo para posibilitar el traspaso del centro de Huarte de manera que su financiación corra a cargo del Ejecutivo foral y éste busque una proyección regional a este espacio, el único con vocación de servir al arte contemporáneo. El objetivo del acuerdo es definir las fórmulas jurídicas y económicas que permitan "agilizar" la cesión de este espacio cultural de manera que no suponga una carga económica para el Consistorio municipal. El convenio de colaboración entre ambas instituciones se quiere cerrar en un plazo "breve", reconoció el alcalde de Huarte Javier Basterra, aunque no se ha fijado el plazo de duración, si estará delimitado a un periodo concreto (10 ó 30 años) o por el contrario será una cesión permanente. La iniciativa ha partido del Gobierno, ante el interés del propio Ayuntamiento en entablar negociaciones.

En la reunión mantenida la semana pasada entre el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, y el alcalde, Javier Basterra, junto con el letrado del departamento de Cultura Alfredo Huarte, se sentaron las bases del convenio que hará posible que la gestión del edificio corra a cargo del Ejecutivo foral, que a su vez mantendría la mayoría en el Patronato de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte que rige este espacio asegurándose el control sobre el mismo. Una comisión técnica integrada por la gerente de la sociedad pública Areacea Silvia Alcalá, la secretaria Miren Saez de Galdeano y los letrados Fernando Isasi y Alfredo Huarte será la encargada de buscar las fórmulas jurídicas para propiciar el "traspaso", según Basterra, y que éste se lleve a cabo con las "garantías legales suficientes". El Gobierno de Navarra mantendrá una mayoría en el Patronato que ahora integran siete miembros entre el Ayuntamiento, la sociedad pública y la Fundación Buldáin. El Ayuntamiento por su parte se quiere reservar la titularidad del edificio tras acometer una inversión que supera los nueve millones y, por lo tanto, asumirá también los gastos derivados de su mantenimiento y el resto de obra pendiente. Asimismo, conservaría una representación "simbólica" en dicho Patronato.

"Existe un interés político de ambas partes para que este traspaso se lleve a cabo cuanto antes. Es un trasvase de poderes a cambio de dinero", reconoció el primer edil. Al "estrangulamiento" económico que supone destinar el 30% de los gastos corrientes, se suma el "desgaste político" que supone cada año "discutir sobre programación cultural de la que no entendemos".

presupuesto De hecho, el Consistorio municipal pretende cerrar los presupuestos de este año sin aportar la cantidad anual prevista para su gestión y que asciende a 1,2 millones de euros. Por otro lado, los diferentes grupos municipales comparten los avances en el proceso de negociaciones iniciado por el alcalde como representante del ente municipal. Para Natxo Barberena, de Zubiarte, la entrada del Gobierno sería una buena noticia de manera que "asumiera la gestión en su totalidad". No obstante, cree que el Ayuntamiento también debería contar con apoyo económico por parte del Gobierno para contar con un nuevo centro cultural ya que el actual carece de un espacio escénico en condiciones. El nuevo equipamiento se localizaría en el espacio de la plaza, en el solar ocupado por las viejas escuelas. De lo contrario, el Ayuntamiento se quedaría sin centro de arte contemporáneo y sin una Casa de Cultura "digna" para la población que tiene. Por su parte, para Andoni Muñoz, de ANV, los vecinos ya han pagado los nueve millones de euros que se invirtieron en el edificio y urge que el Ayuntamiento se desentienda de esta carga. "O cambia la gestión, que en su día no compartimos, o que sea el Gobierno el que se haga cargo del mismo", apostilló. Desde el grupo mayoritario independiente, Iñaki Crespo también avala las negociaciones iniciadas: "Siempre hemos tenido la convicción de que el Gobierno iba a apoyar este proyecto y el Ayuntamiento no puede soportar este gasto".

El Ayuntamiento de Huarte ya comunicó por escrito al departamento de Cultura a finales de diciembre que aceptaba impulsar negociaciones encaminadas a este fin. La nueva fórmula de gestión se enfrenta además a un contrato firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Ordóñez Falcón, ganador del concurso, en virtud del cual Enrique Ordoñez se encarga de la programación del centro y de su gestión integral. El compromiso vence en diciembre del 2012 aunque tiene una prórroga de dos años. Queda por dilucidar si el cambio de gestión tendrá consecuencias en el modelo de programación que ahora decide la Fundación Ordóñez.

Por otro lado, cabe recordar que el Parlamento aprobó recientemente una moción del PSN en la que instaba al Ejecutivo a desarrollar, en el plazo de cuatro meses, un Plan de Desarrollo y Fomento del Arte Contemporáneo que deberá reunir todas las actividades que se desarrollan en esta materia y que arrancaría con una partida de 2,3 millones. El consejero se comprometió a activarlo una vez que se solvente la gestión del espacio de Huarte. Además, el Ejecutivo foral ha venido manteniendo que el museo nace con vocación de ser referente para toda Navarra.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cronología

Obras paralizadas y nuevo impulso. Se paralizaron las obras de construcción del museo ante las diferencias surgidas entre el Ayuntamiento y el equipo de arquitectos. En el 2004 se encarga a la sociedad Buel Gresai y a Construcciones Sanzol la construcción del edificio de 5.500 metros cuadrados.

Nueve millones de inversión. En el 2005 se inician las obras del nuevo centro con una inversión cercana a los nueve millones, de los que el Gobierno ha aportado uno para su equipamiento.

Gestión para Ordóñez. Por 1,2 millones de euros al año se adjudica la gestión del centro por un plazo de seis años a la Fundación Ordoñez Falcó. Su proyecto fue seleccionado frente al presentada por Xavier Morrás y otros artistas, E-Cultura NET y Blanca Oria "por su vocación de conjugar lo local y lo internacional", destacó entonces la ex alcaldesa de Huarte Amparo Miqueleiz.

Apertura del centro. El centro abre sus puertas en abril de este año, aunque la inauguración oficial tiene lugar en octubre.

Patronato y Gobierno. La Fundación Centro de Arte Contemporáneo de Huarte modificó sus estatutos en noviembre de 2006 para permitir la entrada de representantes del Gobierno. La idea era que los seis miembros de la junta constituida en abril de 2005 (tres representantes del Ayuntamiento de Huarte, dos designados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Aracea y uno de la Fundación Huarte-Buldain), se elevara a nueve. Sin embargo, el Ejecutivo se desvinculó de este acuerdo hasta que se han remotado las negociaciones para garantizar su control.

Los uhartearras quieren desentenderse del museo

T RES meses después de la inauguración del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, la polémica y controversia sobre la idoneidad de este proyecto sigue en boca de todos los vecinos de Huarte. Dejando a un lado el debate sobre el desconocido y complejo arte contemporáneo, la mayoría de los uhartearras no están dispuestos a asumir el coste de mantenimiento del mencionado centro, que asciende a 1,2 millones de euros anuales (30% de los gastos corrientes de los presupuestos municipales). Asimismo, coinciden en que debería ser el Gobierno de Navarra el que se haga cargo de él. De no ser así, recibirían con buenos ojos su cierre porque dicen que supone una "sangría" para las arcas municipales.

En Huarte son pocos los que se muestran satisfechos por la apertura del Centro de Arte Contemporáneo. Las críticas favorables provienen de los bares cercanos al centro, especialmente el restaurante Txoko Eder, ubicado a escasos metros del museo. La hermana de su propietaria, María Ángeles Aznar, desveló que al negocio "le ha venido muy bien" porque, de momento, "las empleadas del centro, que son bastantes, vienen todos los días a comer". Asimismo, Idoia Untziti , dueña del bar Itaroa, también "nota" que acude más gente al bar los días que se celebran conciertos, como el de la semana pasada de música folclórica iraní.

Por su parte, los vecinos están "bastante mosqueados" con el tema porque no están dispuestos a pagar los "probablemente altísimos costes" del centro con sus impuestos, porque opinan que "hay ámbitos más importantes" para los residentes que un tipo de arte del que "sólo entienden elites y minorías".

visitas Además, de los diez vecinos con los que habló este periódico, ninguno había visitado el museo. "No he ido porque he oído los comentarios de la gente que lo ha visitado y las numerosas quejas y críticas que se han publicado en la prensa local", explicó Jesús Jamar . "Parece ser que el centro está medio vacío, sólo hay cuatro obras expuestas en todo el recinto, que es muy grande".

"Ubicar el Centro de Arte Contemporáneo de Navarra en Huarte fue una locura desde el principio", opinó César López . Además, dijo que es "imperativo" que el Gobierno de Navarra "corra con la gestión y con todos los gastos del mismo" porque "nació con vocación de ser el Museo de Arte Contemporáneo de Navarra". "Por lo tanto -continuó- no es de recibo que su mantenimiento recaiga en un municipio pequeño y humilde como éste".

"De momento, la gestión del Centro Huarte está siendo muy deficiente porque hay poquísimas obras para un recinto tan grande. Hacía falta un museo de arte contemporáneo en Navarra, pero no está funcionando. Basta echar un vistazo a los alrededores para ver que no lo visita casi nadie", explicó José Antonio Mancho . En su opinión, las autoridades locales y el Gobierno de Navarra "deben hacer algo al respecto para que el centro o bien se cierre o empiece a funcionar mejor". "Quizá marchase bien si lo enfocaran en el ámbito interprovincial captando los turistas que vienen al País Vasco", concluyó.

Otra posibilidad que propuso Alberto Artigas , a quien le parece "muy bien" que Huarte "avance", fue que las instalaciones se aprovechen en beneficio de los vecinos. Como ejemplo, recordó que las pasadas Navidades se celebró en la sala de usos múltiples "Letra Txikia" un encuentro de literatura infantil. "Conciertos, cursos, seminarios y charlas son actividades que los vecinos demandamos y que se podrían desarrollar allí en un escenario de excepción", concluyó.

por ANA IBARRA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto ya es de cosecha propia………..y de regalo les podemos entregar una brújula para que encuentren el norte cultural, por que por lo leído sigo y seguimos sin saber lo fundamental de un Museo ¿Qué tendrá guardado tras sus negras paredes este edificio? ¿Qué piensan ofrecernos?

......y como en las telenovelas: Continuará

No hay comentarios: